Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:58 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

11 de marzo de 2023

Alerta por suba de precios: la inflación anual de febrero 2023 llegará al 100%

El Indec dará a conocer la próxima semana el Índice de Precios al Consumidor de febrero 2023. El Gobierno espera un porcentaje menor al 6% de enero en especial luego de la renovación del programa Precios Justos


La inflación es uno de los grandes desafíos del Gobierno, más en el marco de las elecciones 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el próximo martes la evolución que registró el índice de precios al consumidor ( IPC) durante febrero 2023, luego de que en enero marcara una suba del 6%.

Tras una inflación anual 2022 del 94,8%, los analistas estimaron que el porcentaje superará por primera vez en 30 años el 100% interanual de febrero 2022 a febrero 2023. 

El Gobierno espera que el resultado sea menor al del primer mes de año para poder mostrar una leve sensación de desaceleración en la escalada de los precios, fundamentalmente luego del relanzamiento del Programa Precios Justos en supermercados y del impulso del plan Precios Justos para la Carne, cuando se trata de uno de los productos con mayores subas.

Sin embargo, el incremento en el transporte público, tarifas, prepagas, alquileres, educación y más tendrán su impacto en el balance de febrero. 

La expectativa no mejora para marzo 2023, un mes que históricamente refleja una inflación más alta por componentes estacionales arrastrados del mes anterior con la vuelta a clases que implica un incremento en indumentaria, alimentos y artículos de librería, además de la cuota de los colegios privados. 

Inflación febrero 2023: qué esperar 

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero se ubicó en torno al 6,1%.

 

En enero, las principales consultoras que participaron del REM habían sugerido una inflación de 5,6% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 6% (0,4 puntos porcentuales —p.p.— mayor al pronosticado). "En el segundo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de 6,1% para feb-23 y una inflación para todo el año de 99,9%", informó el BCRA.

La aceleración en los precios parece no tener freno 

Por su parte, el índice que elabora el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) señaló que el incremento de precios seguiría acelerándose en febrero en un 6,3%. De este modo, alcanzaría el 101,8% en los últimos doce meses.

 

"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90", indicó el informe.

El documento también destacó que "en el primer bimestre del año los precios acumularon un alza del 12,1%. Esta suba, de mantenerse a lo largo de 2023, sería compatible con una inflación acumulada del 98,9%". Un porcentaje mucho más alto que el 60% que busca el Gobierno.

Los rubros con mayores aumentos 

De acuerdo al análisis de la UMET, la inflación de febrero estuvo empujada por Educación, que trepó 16%, coincidente con el inicio del año lectivo que suele ir con ajustes de cuotas en colegios privados y subas de útiles.

En segundo lugar se destacó Salud (+6,9%), destacándose alzas en prepagas (+8%). En tercer orden, los alimentos subieron 6,5%impulsado por carnes (+8,9%), frutas (+9,7%) e infusiones (+9,9%). Particularmente las carnes comenzaron a subir por encima del nivel general tras más de un semestre de relativa moderación de precios.

Por su parte el rubro Vivienda (+6,4%) también subió por encima de la media, impulsada por alquileres, expensas y subas en electricidad. POR BAE Y REDACCIÓN

 

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

Imagen

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/


https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

http://www.instagram.com/vanessabalciunas



COMPARTIR:

Comentarios