Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ESPECTÁCULO

8 de marzo de 2023

TEATRO FINIS TERRAE CONMEMORA MES DE LA MUJER CON PREMIADA OBRA SOBRE ROSITA SERRANO EN CHILE

Con texto e idea original de Colectivo Mákina Dos, dirección de Patricio Pimienta, la aplaudida interpretación de Silvanna Gajardo y participación especial de la gran Carmen Barros, la controvertida vida y obra de la cantante chilena que triunfó en la Alemania nazi, regresa el próximo jueves 16 de marzo abriendo la temporada 2023 de Teatro Finis Terrae.

Die chilenische Nachtigall, el ruiseñor chileno. Así fue conocida la cantante chilena Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país que, en su época de máxima gloria durante el auge de la Alemania nazi, llegó a convertirse en la diva del Tercer Reich. Su controversial vida vuelve a presentarse en las tablas del 16 de marzo al 2 de abril en Teatro Finis Terrae con el reestreno de la comedia dramática musical Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano; original del Colectivo Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria).

 

La obra, que se estrenó con gran éxito el año pasado en Centro GAM con posteriores giras y presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes, ha cosechado hasta la fecha, seis Premios Carmen al Teatro Musical (entre ellos premios a mejor dirección, mejor dramaturgia, mejor actriz protagónica y mejor diseño sonoro) y el Premio Todalacultura a mejor actriz revelación por la extraordinaria interpretación de la actriz y cantante Silvanna Gajardo.

 

“Desde nuestra obra anterior nos hemos enfocado en poner en valor el legado de artistas mujeres que han marcado su época. La figura de Rosita es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido poco reconocida, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. A través de su historia ficcionada, que concentramos principalmente en la década del 30’ y 40’ en su periodo alemán de mayor auge nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, dicen los fundadores de la compañía, los actores y dramaturgos Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

 

Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, el premiado director Patricio Pimienta realizó una ágil puesta en escena que mezcla la comedia dramática con el musical, en la que cuatro actores interpretan una quincena de personajes con gran habilidad actoral y van mostrando episodios que contribuyeron al auge y caída del Ruiseñor en la Alemania de Hitler a través de fragmentos ficcionados, construyendo un relato sin temporalidad lineal.

 

“Nos valimos de varios estilos y ejes de representación: hay espacios donde se rompe la cuarta pared, donde el narrador está muy presente, momentos más poéticos, dramáticos, espacios para la comedia y otros para la música. La gente verá una obra que a ratos se basa en documentos y momentos históricos, en otros una propuesta dramática, intensa, desgarrada y que también tiene momentos para reír y pasarlo muy bien”, comenta el director Patricio Pimienta. El director también resalta la oportunidad de contar con la gran actriz y amiga de Rosita Serrano, Carmen Barros. “Tiene una participación especial en formato audiovisual. Ella, como un ícono de nuestra historia teatral en Chile, le da un matiz de gran significancia a esta puesta en escena”, concluye.

 

A cargo de la interpretación del rol protagónico se encuentra la aplaudida actriz Silvanna Gajardo, quien fue alabada por la crítica por su papel de Rosita Serrano. “Lo interesante es dar a conocer a una mujer artista chilena que irónicamente fue conocidísima en Europa, pero bastante desconocida en su propio país. Una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser vinculada al régimen alemán a cantar para niños refugiados judíos. Por lo demás, se dedicó a hacer su arte en momentos de peligro y crisis, en distintas partes del mundo y codeándose con los más altos mandos de cada lugar. Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, dice la actriz Silvanna Gajardo, que completa elenco con el músico y actor Orlando Alfaro, y los dramaturgos y actores Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

RESEÑA

Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serranose inspira libremente en la vida de la cantante Rosita Serrano (1912-1997) apodada “El Ruiseñor chileno” quien, tras su llegada a Berlín en 1936 se convirtió en la diva de la canción popular en la Alemania de Hitler. Mientras unos la vinculan al Tercer Reich, otros aseguran su heroica rebeldía al régimen nazi. Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy. Ésta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. Una obra de teatro épico, biográfica y musical que pone en valor a una gran cantante al mismo tiempo que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios. Esta obra del Colectivo Mákina Dos, cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica y épica, cargada de humor, drama y música. Protagonizada por la actriz y cantante Silvanna Gajardo junto a Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y la música en vivo de Orlando Alfaro, y la participación especial de Carmen Barros en formato audiovisual, quien fuera amiga de Rosita Serrano en la vida real. La obra, catalogada por la prensa como revelación 2022, ha sido galardonada con 6 Premios Carmen al Teatro Musical y el Premio Todalacultura.

 


FICHA ARTÍSTICA

Una obra del Colectivo MákinaDos

Idea original y dramaturgia: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López

Dirección: Patricio Pimienta

Elenco: Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y participación especial de Carmen Barros

Diseño de vestuario y escenografía: Nicoletta Fuentealba

Diseño de iluminación: Gonzalo Muñoz

Composición original y musicalización: Orlando Alfaro / Canciones: Rosita Serrano

Coach vocal: Diego Belmar

Asistente de puesta en escena: Gabriela Labra

Producción: Carolina Cabezas

Creación original financiada por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, convocatoria 2021.

COORDENADAS
16 de marzo al 2 de abril
jueves a sábado, 20.30 h, domingo 19 h

(* excepto sábado 18 de marzo, no habrá función)
Teatro Finis Terrae

Av. Pocuro 1935, Providencia
PREVENTA $10.000 general (hasta el 12 de marzo), $12.000 general, $7.800 adulto mayor, $6.000 estudiantes por Ticketplus. Otros descuentos consultar en web del Teatro.

 

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

Imagen

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

http://www.instagram.com/vanessabalciunas

 



COMPARTIR:

Comentarios