Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:57 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

DESTACADOS

11 de septiembre de 2021

El dólar y la economía versión post PASO: qué puede pasar el lunes, según analistas del mercado

Se abre todo un escenario de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá luego de la tendencia que marquen los resultados de las PASO. Qué pasará según LCG

Por más que el domingo sean elecciones primarias, la importancia de la tendencia y los escenarios que pueden surgir a partir del día después pueden ser variados.

En este contexto, el equipo de la consultora económica LCG, fundada por Martín Lousteau, publicó un informe en el que detalla sus pronósticos para lo que puede suceder luego de conocer los resultados.

En el mismo, los analistas hacen hincapié que se les presenta un "dilema de la profesión", que es la "incapacidad" de realizar pronósticos certeros en ciencias sociales junto con la necesidad de realizarlos.

A pesar de ello, estos economistas sostienen que el mercado leerá dos resultados: "Por un lado, el agregado a nivel nacional, pero principalmente el resultado de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el 2019 le dejó una vara muy elevada al oficialismo, que con los indicadores económicos y la angustia por el confinamiento cuesta pensar que lo pueda superar", alertan desde LCG.

Igualmente, la primera lectura que realizan al respecto estos expertos es que una victoria en la provincia de Buenos Aires por parte del oficialismo "podría darse si logra conservar una ventaja de más de 6 puntos, aun cuando contraste con los 18 puntos porcentuales de diferencia que obtuvo en las PASO 2019".

Y agrega: "Debajo de este valor en la distancia entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, creemos que el mercado entrará en una etapa de euforiainjustificada, pero euforia al fin".

El dólar y la economía versión post PASO: qué puede pasar el lunes, según analistas del mercado

Dejando de lado este aspecto, sostienen desde LCG que los dos espacios competitivos, sobre el final de la campaña, "apostaron a la polarización como método".

Por lo tanto, afirman que de esto se puede leer que el voto indeciso es el que más preocupa de cara al domingo.

"Los extremos parecen contenidos por el espanto del otro lado de la grieta, más que por la coincidencia con la retórica de cada espacio y candidato", reflexionan.

Y concluyen: "Quizás para Juntos por el Cambio la apuesta de ‘palomas’ en las PASO drene votos a la derecha liberal, pero ese voto asumimos que será un ‘voto útil’ para noviembre".

El día después

 

Más allá del domingo, estos economistas sostienen que, a medida que pasen los días, "el resultado será una anécdota" debido a que el próximo martes se conocerá el dato de inflación de agosto.

Y, un día después, el miércoles, es la fecha límite para la presentación de la Ley de Presupuesto Nacional 2022.

"La economía estará tan atenta a esto como al resultado de las PASO", enfatizan desde LCG.

En este sentido, consideran que en el Presupuesto "no se esperan sorpresas", pero mostrará las "intenciones del gabinete económico".

Al mismo tiempo, estos economistas consideran que ello "revelará cómo fue resuelto el balance de poder dentro de la coalición oficialista".

Por eso, estiman que a medida que pase la presentación del Presupuesto y el resultado de las PASO "empezará a surgir la pregunta sobre qué tan creíble es el Presupuesto".

"¿Qué tan creíble es el resultado de las PASO para extrapolar a 2023? Es que, entre ambos, se puede definir un rumbo de país a corto y mediano plazo", resume el informe de LCG.

Y continúan: "Son dos incógnitas que no son independientes. Un mal resultado del oficialismo en las PASO obligará a hacer un cambio de actitud. Ese cambio de actitud puede venir en distintas formas: reforma de Gabinete, cambios en la política económica, llamado al diálogo o radicalización, entre otras reacciones. Estos cambios no están claros y deberán cristalizarse a partir de la próxima semana".

Dólar versión "post PASO"

 

En conclusión, los expertos no creen que el Tesoro, bajo un escenario adverso, intente "reanimar fuertemente" la economía de cara a noviembre, sino que ven que "podrá ofrecer más incentivos para impulsar el consumo, pero seguirá siendo algo ´controlado´".

Esto es clave para el mercado, porque una mayor lluvia de pesos implicaría más combustible para el dólar, especialmente para el dólar blue.

"El plazo es muy corto y el riesgo de inestabilidad cambiaria supera al beneficio que pueda tener en la actividad", señalan.

Por eso, con respecto al tipo de cambio, no se prevé un salto abrupto, tal como sucedió tras la derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en la elección del 2019.

Sin embargo, desde LCG advierten que "el dólar difícilmente retroceda con fuerza". IPROFESIONAL FUENTE

El Presupuesto y el tipo de cambio serán temas fundamentales luego de las PASO, donde sus resultados no son considerados trascendentales.

 

Por lo tanto, un mal resultado para el oficialismo "desnudaría una trama interesante en ambos espacios. En primer lugar, el oficialismo tiene la bandera del peronismo. El peronismo es una estructura vertical: necesita de un líder. Y la lectura de un plebiscito a la gestión actual con nota de desaprobado obliga a encontrar un nuevo liderazgo", dicen.

Por el contrario, completan que la oposición tiene una estructura "más horizontalista y competitiva", que la vuelve "menos eficiente", pero la esperanza de tomar el Gobierno nacional en 2023 podría comenzar a "desatar batallas concretas de cómo se repartirán el poder".

"Esto hace pensar que los candidatos y sus padrinazgos del espacio perdedor tiene más chances de salir dañado que victorioso. Será una elección de echar culpas para el partido que pierda, y será difícil asignar un mérito a una estrategia clara por parte del partido o coalición ganadora", finalizan desde LCG.

Por eso, en un escenario de "victoria" para el oficialismo en provincia de Buenos Aires, "creemos que preservará la visión de status quo".

Esto implica estabilidad en el corto plazo, pero que si no mejoran las expectativas a mediano plazo podría "desencadenar un descontento social creciente en un plazo no tan largo".

Finalmente, desde el punto de vista de los fundamentals de la economía, desde LCG consideran que "nada cambiará".

"La situación es tan delicada que la polarización arruinó las expectativas de una mejora para resolver los problemas estructurales. Algo que se irá viendo a mediano plazo, a medida que el Congreso actúe en forma más pasiva (postergando proyectos de ley) por sobre las modificaciones transformadoras", concluyen.-

Tarjeta Crecer

Puede ser una imagen de texto

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios