El río Paraná transita por una etapa de recuperación en su caudal tras lo que fueron meses de aguas bajas a nivel extremo en toda la cuenca, situación que se replicó en la costa santafesina.

Con una crecida que se viene sosteniendo desde mediados de enero, el Paraná en Santa Fe superó el nivel de los tres metros luego de 83 días y las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) arrojan que la magnitud de la crecida provocará que el caudal del río se eleve hasta llegar a los 3,93 metros de piso en el hidrómetro frente al puerto santafesino en las próximas dos semanas.

 

No fueron pocos los especialistas climatológicos e hidrológicos que pronosticaron como posibilidad real un fenómeno "rebote" en el hidrómetro, con una situación de aguas bajas que pueda dar lugar posteriormente a una crecida de importante magnitud.

En diálogo con este medio, el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, explicó que se trata de “lluvias que fueron cargando las nacientes. La mayor descarga que está teniendo Itaipú, ya sea por central o por vertedero, se debe al pico de la crecida que estamos teniendo, y responde a las lluvias que empezaron en la segunda mitad de diciembre”.

A esta crecida hay que entenderla como un nuevo escalón en el retorno gradual hacia la normalidad. Por ahora en términos climáticos lo que está normalizado son las nacientes del Paraná y las nacientes del Paraguay. Erráticamente se van dando lluvias también en la parte del sur, en la cuenca no regulada del Paraná y en la cuenca media del Paraguay. Esa franja geográfica está ahora con pulsos de lluvia con una mejora en la condición de suelos, pero no significa que sea ya definitivo”, aseguró Borús.

En el último reporte semanal del INA se sostiene que "durante la última semana se registraron precipitaciones leves en toda la cuenca, observándose los mayores acumulados sobre los bajos submeridionales y Salado santafesino", situación propicia para que el cauce del río se siga acrecentando.

Además se expresa que "actualmente los niveles se encuentran en ascenso u oscilantes en rango propio de aguas medias/medias altas, próximo a las normales estacionales en las secciones superiores del Paraná Medio, o en ascenso en aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores del Paraná Medio y en el Paraná Inferior".

Desde el organismo preven que la crecida actual del Paraná se intensifique durante los próximos días, manteniéndose en rango propio de aguas medias (condición normal estacional). Por redacción y Uno santa fe

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

http://www.instagram.com/vanessabalciunas

http://www.twitter.com/Vane1208