Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:27 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 15.3º

15.3°

Santa Fe

ARGENTINA

22 de enero de 2023

Llega Lula da Silva al país y su visita puede ser clave

Extensión del Gasoducto NK, creación de moneda única, incorporación a los Brics y agenda común del Mercosur

Esta noche llegará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la Argentina. La visita oficial de quien asumió el último 1º de enero genera gran expectativa en el gobierno de Alberto Fernández por el potencial de los acuerdos de integración y cooperación que firmarán mañana tras la bilateral que compartirán en la Casa Rosada. Fuentes cercanas a la organización del encuentro aseguraron a Grupo Crónica que de esos compromisos "se destacan el aporte para construir el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (conexión con Uruguayana), el plan de una moneda común para el intercambio comercial, el impulso al aprovechamiento del mineral litio, el fortalecimiento de una agenda común en el bloque del Mercosur y el apoyo de Brasil para que Argentina ingrese al de los Brics".

 

En el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires lo recibirá el canciller, Santiago Cafiero, con quien, a su vez, arrancará la agenda de mañana. A las 10.30 Lula da Silva ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del centro porteño, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno en donde mantendrá un encuentro a solas con el presidente Fernández. En un paréntesis que hará a lo largo del día, el jefe de Estado de Brasil se acercará a la oficina de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado.

Lula da Silva y Cristina Kirchner se reunirán el lunes en el Senado

Entendimientos financieros, energéticos, de defensa y de salud

Por su parte, en el despacho presidencial de la Rosada, luego de reunión uno a uno entre ambos presidentes, se sumarán a un encuentro ampliado el canciller Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, como así también, funcionarios brasileños. Allí se sellarán los acuerdos que formalmente se definieron para la cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

 

Alberto Fernández, Lula da Silva, Santiago Cafiero y Daniel Scioli en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 1º de enero

Durante este fin de semana, los equipos argentinos y brasileños ultiman las cuestiones técnicas de esos entendimientos entre ambos países con particular atención a los de índole financiera y energética. Además, el mandatario nacional trabaja en la Quinta de Olivos en contacto permanente con sus funcionarios para las últimas puntadas. "Están bajo siete llaves", aseguraron a Grupo Crónica fuentes que participan de consensuar las condiciones de esos acuerdos, aunque anticiparon que Defensa y Salud ya están listos

 

Foco en el potencial de Vaca Muerta y venta de gas vía Uruguayana

Sobre la visita de Lula a la Argentina, las fuentes subrayaron la importancia de acordar un aporte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) para la construcción de un tramo más del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que llegará (desde Vaca Muerta) hasta el municipio del país vecino, llamado Uruguayana. Con este compromiso que está sobre la mesa de negociación Brasil busca asegurarse el suministro de gas y Argentina el financiamiento de una obra clave (un nuevo caño) para posicionarse como proveedor de energía. De concretarse, podría desplazar de ese rol a Bolivia que hoy le vende a Brasil ya que, con ese tramo del gasoducto terminado, Argentina le vendería un 20% o 30% más barato. 

Alberto Fernández estuvo esta semana en La Pampa supervisando el primer tramo del Gasoducto NK que conecta las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), en un tramo de 583 kilómetros

No es menor que este proyecto se acuerde formalmente en vísperas de otra visita de alto calibre internacional a la Argentina. Se trata del canciller alemán, Olaf Scholz, quien llegará el próximo sábado acompañado de una comitiva empresarial que tiene entre sus inquietudes la posibilidad de que el país más austral del mundo pueda a mediano plazo proveerle gas licuado. La ambiciosa meta ya fue discutida personalmente entre Scholz y Fernández en varias ocasiones en el extranjero durante el 2022. La oportunidad existe porque Alemania tantea nuevos mercados tras el faltante energético que atraviesa producto de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes sanciones que llevaron al país que gobierna Vladimir Putin a cortarle el suministro de gas a la Unión Europea. Para que la Argentina pueda abordar esa demanda (el gas que se extrae de Vaca Muerta tendría que pasar por un proceso de licuefacción) necesita de financiamiento para construir la infraestructura necesaria y luego exportar el producto.

Moneda común para intercambio comercial con Brasil y acento en el litio

Por otro lado, en la bilateral se sentarán las bases para un sistema de moneda común con compensación a 90 días que facilite el intercambio comercial y que evite la necesidad de recurrir a los dólares de las reservas de ambos países para las operaciones. El gobierno argentino quiere poner el acento también en la cooperación para el aprovechamiento de minerales como el litio, pues el país es el tercer productor a nivel mundial pero aspira a darle valor agregado y ser fabricante de celdas y/o baterías.

Objetivos geopolíticos: incorporación al grupo de los Brics y la estrategia para reactivar el Mercosur

En Casa Rosada, Alberto Fernández y Lula da Silva también conversarán sobre cómo concretar la incorporación de la Argentina al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un posicionamiento en el que Fernández viene trabajando durante los primeros tres años de su gestión y en el que hizo hincapié en otras cumbres de países como la última del G20 o (como invitado) en el G7. En este punto, cobra vital relevancia el mensaje grabado que enviará el presidente de China, Xi Jinping, y que se proyectará ante representantes de los 33 miembros de la CELAC en la Cumbre que tendrá lugar el martes en un hotel del bajo porteño. Ante al menos 14 jefes de Estado del sur y centro de América que llegarán a Buenos Aires el líder del gigante asiático dará su mensaje.

 

Otro bloque de sumo interés para el gobierno argentino es el del Mercosur donde ej

erce durante el primer semestre de este año la presidencia Pro Témpore. Fernández sabe que ese espacio que también integran Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela ha quedado relegado durante la presidencia del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro. Hay una oportunidad de revitalizar el Mercosur y de reactivarlo política y económicamente ya que luego de Argentina, la presidencia Pro Témpore será por seis meses de Brasil. Entonces con el nuevo presidente se puede consensuar un año de agenda común y esa es una gran oportunidad, compartieron fuentes oficiales con este medio.

Cómo sigue la agenda oficial de Lula en la Argentina

Una vez concretada la bilateral ampliada, Lula y Alberto harán una declaración conjunta a la prensa para más tarde encabezar la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, y posteriormente una actividad sobre Derechos Humanos con representantes de diferentes Organismos. A partir de las 19 del lunes los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK) para un concierto. Será la última actividad en la agenda oficial bilateral. El martes, volverán a verse en la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC.Por Bae negocios y redacción 

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/ms/billeterasantafe

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios