Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:58 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

MUNDO

14 de enero de 2023

Irán ejecuta a británico-iraní acusado de espionaje

Alireza Akbari, ex viceministra de defensa de Irán, habla durante una entrevista con Khabaronline en Teherán, Irán, en esta imagen sin fecha obtenida el 12 de enero de 2023. Khabaronline/WANA (West Asia News Agency)/Folleto vía REUTERS

Irán ejecutó a un ciudadano británico-iraní que alguna vez fue su viceministro de defensa, dijo su poder judicial, desafiando los llamados de Londres y Washington para su liberación después de que se le impuso la pena de muerte por cargos de espiar para Gran Bretaña.

La agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní informó sobre la ejecución sin decir cuándo se había llevado a cabo. A última hora del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, había dicho que Irán no debe cumplir con la sentencia.

La ejecución parece destinada a empeorar aún más las relaciones tensas de Irán con Occidente, que se han deteriorado desde que las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015 se estancaron y Teherán desató una represión mortal contra los manifestantes el año pasado.

Francia y Estados Unidos condenaron la ejecución.

En una grabación de audio supuestamente de Akbari y transmitida por BBC Persian el miércoles, dijo que había confesado crímenes que no había cometido después de una extensa tortura.

"Alireza Akbari, quien fue sentenciada a muerte por cargos de corrupción en la tierra y acción extensiva contra la seguridad interna y externa del país mediante espionaje para el servicio de inteligencia del gobierno británico... fue ejecutada", dijo Mizan.


El informe de Mizan acusó a Akbari de recibir pagos de 1.805.000 euros (1,95 millones de dólares), 265.000 libras (323.989,00 dólares) y 50.000 dólares por espionaje.

Sunak dijo en Twitter que estaba horrorizado por la ejecución y dijo que Teherán no respetaba los derechos humanos de su propio pueblo. Inteligentemente dijo en un comunicado que no permanecería incuestionable, y luego anunció que Gran Bretaña había impuesto sanciones al fiscal general de Irán.

La embajadora de Estados Unidos en Londres, Jane Hartley, calificó la ejecución de "espantosa y repugnante".

El Departamento de Estado de EE. UU. describió el sábado la ejecución como políticamente motivada e injusta, y agregó que estaba trabajando con el Reino Unido y otros aliados para responsabilizar a Irán por presuntos abusos contra los derechos humanos.

Las declaraciones británicas sobre el caso no han abordado la acusación iraní de que Akbari espió para Gran Bretaña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador británico el sábado por lo que llamó la "intromisión de Londres en el ámbito de la seguridad nacional de Irán", informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Los medios estatales iraníes, que retrataron a Akbari como un súper espía, transmitieron un video el jueves, que dijeron que mostraba que jugó un papel en el asesinato en 2020 del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, asesinado en un ataque fuera de Teherán que las autoridades culparon. en ese momento en Israel.

En el video, Akbari no confesó su participación en el asesinato, pero dijo que un agente británico había pedido información sobre Fakhrizadeh.

Los medios estatales de Irán a menudo transmiten supuestas confesiones de sospechosos en casos políticamente cargados.

Reuters no pudo establecer la autenticidad del video y el audio de los medios estatales, o cuándo o dónde fueron grabados.

Alireza Akbari, ex viceministra de defensa de Irán, habla durante una entrevista con Khabaronline en Teherán, Irán, en esta imagen sin fecha obtenida el 12 de enero de 2023. Khabaronline/WANA (West Asia News Agency)/Folleto vía REUTERS
Akbari era un aliado cercano de Ali Shamkhani, ahora secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien fue ministro de defensa de 1997 a 2005, cuando Akbari era su adjunto como parte de la administración del presidente reformista Mohammad Khatami.

Luchó durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980 como miembro de la Guardia Revolucionaria.

Marca un caso raro de la República Islámica ejecutando a un alto funcionario en servicio o ex. Una de las últimas ocasiones fue en 1984, cuando el comandante de la armada iraní Bahram Afzali fue ejecutado tras ser acusado de espiar para la Unión Soviética.

'3.500 HORAS DE TORTURA'
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la ejecución fue un "acto despreciable y bárbaro". Su nombre se suma a una lista demasiado larga de víctimas de la represión y la pena de muerte en Irán, escribió en Twitter.

Los lazos de Irán con Occidente también se han visto tensos por su apoyo a Rusia en Ucrania, donde los estados occidentales dicen que Moscú ha utilizado drones iraníes durante la invasión.

Gran Bretaña, que tiene una larga historia de vínculos tensos con Irán, y otros estados occidentales han sido ferozmente críticos con la represión de Teherán contra las protestas antigubernamentales, provocadas por la muerte bajo custodia de una joven iraní-kurda en septiembre.

Irán ha emitido docenas de sentencias de muerte como parte de la represión, ejecutando al menos a cuatro personas.

En la grabación de audio difundida por BBC Persian, Akbari dijo que había hecho confesiones falsas como resultado de la tortura.

Con más de 3.500 horas de tortura, drogas psicodélicas y métodos de presión fisiológica y psicológica, me quitaron la voluntad. Me llevaron al borde de la locura… y me obligaron a hacer confesiones falsas por la fuerza de las armas y amenazas de muerte. él dijo.

Amnistía Internacional dijo que la ejecución mostró nuevamente el aborrecible asalto al derecho a la vida de Teherán.

En el caso de Akbari, es particularmente horrible dadas las violaciones a las que reveló que fue sometido en prisión, dijo en un tuit.

Las autoridades iraníes no han respondido a las acusaciones de que Akbari fue torturado.

Un informe de la televisión estatal iraní, cuyos detalles Reuters no pudo verificar de forma independiente, dijo que fue arrestado por cargos de espionaje en 2008 antes de ser liberado bajo fianza y abandonar Irán.

En 2009 viajó a Austria con el pretexto de un tratamiento médico, luego a España y finalmente a Inglaterra, según el informe.

En una entrevista con la transmisión persa de la BBC el viernes, el hermano de Akbari, Mehdi, dijo que había regresado a Irán en 2019 por invitación de Shamkhani. por Reuters

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/ms/billeterasantafe

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

https://www.instagram.com/lamutualupcn/

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/



COMPARTIR:

Comentarios