FÚTBOL
26 de agosto de 2021
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos remite USD 71 millones a la CONMEBOL
USD 71 millones serán devueltos a la CONMEBOL en una victoria histórica sobre la corrupción, bajo la dirección del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
El Departamento de Justicia de EEUU proporcionará un total de USD 201 millones a un fondo con el cual la CONMEBOL, la CONCACAF y la FIFA podrán financiar proyectos relacionados con el fútbol que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo.
Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la CONMEBOL ya ha recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de Nicolás Leoz cercano a los USD 57 millones.
En el último Congreso de la CONMEBOL, el presidente Alejandro Domínguez solicitó y obtuvo una ratificación en el mandato de impulsar todas las acciones necesarias para recuperar los recursos que le fueron arrebatados a la institución. Se trata de uno de los pilares de la gestión de la NUEVA CONMEBOL, comprometida con la transparencia, la justicia y con una ruptura definitiva con el pasado de corrupción y manejos oscuros.
Según el comunicado oficial del ente sudamericano, los mismos serán destinados a seis proyectos diferentes que se encuentran en curso: Programas y campamentos para jóvenes; Educación; dirección (coaching) y arbitraje; Alcance comunitario; Fútbol femenino; y Reglas y procedimientos.
En esta nueva confirmación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se proporcionará un total de 201 millones de dólares a un fondo con el cual "la CONMEBOL, la CONCACAF y la FIFA podrán financiar proyectos relacionados con el fútbol que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades".
"Ya se han recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de Nicolás Leoz cercano a los USD 57 millones", destacan desde el ente, en donde afirman que esta nueva estrutura es la base de "los pilares de la gestión de la NUEVA CONMEBOL, comprometida con la transparencia, la justicia y con una ruptura definitiva con el pasado de corrupción y manejos oscuros".
“Estoy encantado de ver que el dinero que fue desviado ilegalmente del fútbol está volviendo a ser utilizado para sus fines adecuados, como debería haber sido en primer lugar”, dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concedido una indemnización por importe de 201 millones de USD a la Fundación FIFA por las pérdidas sufridas por la Concacaf, la CONMEBOL y la propia FIFA como resultado de varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol”, informó la entidad madre del fútbol mundial. Veintisiete personas y cuatro entidades corporativas declararon culpables, y dos personas fueron condenadas en juicios relacionados.
“El anuncio de hoy confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo a través del fraude y la codicia será devuelto a donde pertenece y se usará en beneficio del deporte”, dijo la fiscal federal interina Jacquelyn Kasulis para el Distrito Este de Nueva York en un comunicado.
Los fondos se destinarán a un nuevo Fondo de Condonación del Fútbol Mundial para ayudar a financiar proyectos relacionados con el fútbol en todo el mundo, de la Fundación FIFA.