Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:34 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.8º

13.8°

Santa Fe

ESPECTÁCULO

14 de agosto de 2022

Martha Argerich: el retorno del goce

A los 81 años, el retorno a escena de la pianista es también el retorno de un estado de goce que tiene potencia para conmover al público recién aventurado y también a quien ha desarrollado competencias para la escucha que maximizan su capacidad de disfrute.

La presencia de la pianista Martha Argerich en la Argentina opera como un esperado rellanoImagen

 

 

Foto: Prensa Teatro Colón.


El vínculo de Dutoit con la Argentina (fue en otro tiempo un visitante regular del Colón), jalonado también por seis años de matrimonio con Argerich, no pareció resentirse por sus problemas para ser contratado en otros escenarios internacionales (en 2017 se conocieron varias denuncias en su contra por "contacto físico no deseado"), cuestiones que el Colón no se plantea o que acaso eligió no atender dadas las inevitables dificultades de agenda ocasionadas por la pandemia, el presupuesto, el tipo de cambio y la situación internacional.

El Festival Argerich, que se extenderá durante ocho encuentros, continuará este domingo desde las 17 con el mismo programa. Este lunes desde las 20 el escenario de Festival albergará al pianista armenio Sergei Babayan.
Imagen
No es ocioso el debate, que el Colón no termina de asumir, por la forma en que debe una sala pública afrontar una visita de la jerarquía de Argerich y si el valor de entradas que alcanzan a 30 mil pesos en las mejores ubicaciones se compensa debidamente con las transmisiones por streaming, la disposición sobre la hora de entradas remanentes y el acotado público que accede al "gallinero" del teatro, que aparece hoy atravesado por otras urgencias.

Imagen

Bach, música para la liberación

La Partita N°2 en do menor, BWV 826 del compositor alemán Johann Sebastian Bach, repertorio elegido por la pianista Martha Argerich en su presentación de este sábado en el Teatro Colón, fue también una de las obras seleccionadas en el disco "La musique en prisión", editado en el exterior en 1979 como parte de la lucha por los derechos humanos frente a la dictadura cívico-militar argentina.

El disco reunió entonces obras interpretadas por el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, secuestrado y encarcelado en Montevideo, en 1977. La apertura del álbum era, precisamente, la Partita en do menor de Bach, a la que continuaban composiciones de Ludwig van Beethoven, Bela Bartok y Antonio Tauriello.

"La musique en prisión" ayudó a fortalecer la campaña internacional de condena a la dictadura argentina y se editó con registros de un concierto de Estrella realizado en Radio París, el 27 de marzo de 1971. "Recuerdo que Nadia (Boulanger, formadora del pianista tucumano) estaba en la sala con muchos de sus alumnos y eso me inspiró aquel día", rememoró Estrella años más tarde.

El pianista tucumano, que falleció en abril de este año, fue secuestrado en 1977 por su presunta cercanía con la organización Montoneros.

Fue torturado y, finalmente, liberado en 1980 bajo la presión internacional. "Te vamos a cortar las manos y te vamos a matar. Como a Víctor Jara", le dijeron durante el cautiverio.

En la tapa de aquel disco, "La musique en prisión" (el nombre retomaba el título de un artículo periodístico publicado el año anterior), aparecían dos manos esposadas sobre el teclado del piano como símbolo de la política represiva que se extendía -también bajo otras formas de "solidaridad"- entre los gobiernos del cono sur.fuente telam

 

 

ImagenImagen



COMPARTIR:

Comentarios