22 de julio de 2021
Sorpresa en el mercado de TV regional: Grupo Werthein acordó con AT&T y compró DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil
Grupo W ya cuenta con experiencia en telecomunicaciones, como cuando se hizo del control de Telecom Argentina y dejó resultados favorables
Vrío Corp es la administradora de la operación de DirecTV Latinoamérica y la compra incluye los negocios a través de DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go.
En el megaacuerdo se incluye la venta del paquete accionario que AT&T tiene en la productora deportiva Torneos y el canal colombiano Win Sports.
AT&T estudia la venta de algunas de sus operaciones desde hace 2 años ya que buscaba concentrar sus negocios.
Puntualmente en febrero, AT&T había hecho públicas las intenciones y había confirmado la venta a inversiones TPG de 30% de su negocio de TV paga en Estados Unidos.
Con la última noticia, Grupo W se quedará con el control de todas las operaciones regionales de DirecTV y eso significa que contará con 10,5 millones de suscriptores al 30 de junio de 2021 en 11 países de América Latina y el Caribe e incluidos los suscriptores de OTT.
Ambas empresas mantendrán servicios de transición por lo cual AT&T proporcionará soporte en facturación, infraestructura y soporte de software durante tres años aproximadamente después del cierre de la transacción.
En dónde opera
Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay tienen presencia de la marca DirecTV.
En Brasil opera bajo la denominación Sky Brasil, en sociedad con O Globo.
La venta también incluye DIRECTV GO el OTT, es decir, el servicio de suscripción con streaming y programación en vivo y a demanda que se puede ver en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Con respecto a la empresa Torneos, el acuerdo incluye la adquisición de todo el paquete accionario que hasta el momento tenía AT&T, propietaria de 65% de las acciones si se suma las que posee de manera directa a indirecta (el otro 35% es de familia Nofal).
Asimismo, el canal de deportes de Colombia, Win Sport, se incluye en el acuerdo de venta.
Y de esta manera, a través de DirecTV Sports, Torneos y Win Sports, poseerá derechos de tv deportiva como de la Copa América, Eurocopa, La Liga, Premier League y NBA.
La infraestructura de Vrio incluye satélites y centros de transmisión de última generación.
"Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y especialmente, de las nuevas generaciones", afirmó Darío Werthein, accionista, Grupo Werthein, en el comunicado en donde confirmaron el acuerdo.
"Vrio cuenta con un equipo de colaboradores con alto nivel de profesionalismo y dedicación y esperamos seguir trabajando con ellos. Confiamos que mantendrán su compromiso con el éxito comercial, la satisfacción del cliente y la prestación de un excelente servicio", agregó Werthein.
Darío Werthein habló sobre el futuro de DirecTV en la región.Por su parte, Lori Lee, directora ejecutiva de AT&T Latin America, expresó que "esta transacción nos permitirá profundizar aún más nuestro enfoque en invertir en la conectividad para los clientes". Además puntualizó que seguirán comprometidos con América Latina a través del negocio inalámbrico en México y servicios para corporaciones multinacionales que operan en la región.
AT&T cuenta con más de 225 millones de suscripciones mensuales. Brinda servicios en dispositivos móviles y banda ancha a más de 100 millones de consumidores de Estados Unidos y ofrece conectividad de alta velocidad y seguridad y soluciones inteligentes a casi 3 millones de clientes comerciales.
Puntualmente, Warner Media opera a través de sus marcas como HBO, HBO Max, Warner Bros., TNT, TBS, truTV, CNN, DC Entertainment, New Line, Cartoon Network, AdultSwim y Turner ClassicMovies.
Asimismo, Vrio Corp. es un proveedor de servicios de entretenimiento digital en Sudamérica y el Caribe, con 10,3 millones de suscriptores en 11 países y casi 9.000 empleados en toda la región.
La empresa ofrece entretenimiento en los que se incluyen eventos deportivos, contenido internacional y programación exclusiva, con servicios en Brasil a través de la marca SKY y en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca DIRECTV.
DIRECTV GO opera su servicio de suscripción OTT en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.