Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 05:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 9.1º

9.1°

Santa Fe

ARGENTINA

24 de julio de 2022

Últimas noticias del naufragio

Titulares de la semana: el maldito dólar sigue su carrera; los bancos no corren a comprar bonos del tesoro; pocos confían en las promesas de austeridad fiscal; la inflación toca los límites de 1990; la ministra Batakis busca el apoyo de los gobernadores para que su plan de austeridad no se pierda en los papeles.

Recordar el 2001 es inevitable pero sería peor repetirlo: expondría que fue tan doloroso como inútil

Tragedia y farsa. No puedo silenciar los recuerdos del 2001. Quienes no tengan edad o memoria encontrarán buenas descripciones de aquel momento con solo pasar un rato en la web. No hay excepción al pesimismo sobre la Argentina en la prensa internacional. Tampoco la realidad nos ofrece razones para negar ese juicio de plano. Volvemos al comienzo del siglo XX. Duhalde debe estar pensando: ¿entonces, para qué sirvió tanto esfuerzo? Desde el más allá, Néstor Kirchner sacude la cabeza o se golpea la frente. 

Los recuerdos del 2001 son inevitables, aunque no estén sucediendo saqueos en los supermercados del Conurbano. Solo los desmemoriados, los optimistas o los muy jóvenes, que no vivieron ese comienzo de siglo desconocen esta vuelta de lo siempre igual, cuya repetición es peor porque demuestra que la experiencia fue tan inútil como dolorosa. La debilidad de Fernando de la Rúa, los conflictos y diferencias dentro de su propio partido, la incertidumbre de una sucesión, son puntos de un recorrido que nadie quisiera recorrer otra vez. Un aforismo advierte que la historia se repite a veces como tragedia y otras veces como farsa.

Me inclino por el lado de la farsa. Nos hacemos preguntas que son caricaturas de la inestabilidad y Landrú podría dibujarlas: ¿se hablan los dos Fernández, presidente y vice? ¿Pasaron dos meses sin hablarse? ¿Hace cuánto que no se ven? ¿Es cierto que se encontraron la semana pasada? Lo que fue frágil desde un principio, hoy parece un guión de telenovela. El público cautivo son los millones de argentinos pobres.

Ejemplos de la historia: Arturo Frondizi y su vicepresidente José María Guido no se llevaban bien; tampoco congeniaban Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Pero no estábamos igualmente enmarañados en una intriga sobre la conversación presencial o telefónica de la semana. Para la dupla de Cristina y Alberto (cito por el orden real) no se trata de un conflicto que creció con el tiempo, sino originado en el momento mismo de armar la fórmula, que nació de la necesidad, sin que ninguno de los dos integrantes juzgara que era una buena combinación, excepto para ganar las elecciones. Alberto podía ser cabeza y Cristina primera actriz de reparto. Pero ella no nació para ser supporting actress. 

Las condiciones de un diálogo

Tampoco la Argentina puede convertirse en el “mejor país del mundo”, como desea Alberto. Hace más de dos años, a fines de 2019, yo escribía en este mismo diario que los intereses de las oligarquías y caudillismos regionales son muy fuertes, tanto como los sindicales. La Argentina corporativa no es solo la CGT, sino la confederación de caudillismos federales de larga duración y arcaicas lealtades.

Aleluya. Pese a este paisaje gris, los títulos de la semana son tragicómicos. Se informa que el Gobierno apoya las medidas de la ministra Batakis. En cualquier lugar, ese título no podría ser tomado en serio: ¿a dos semanas de nombrada sigue aprobando su gestión? Motivo para el optimismo de los creyentes. Motivo también para desesperación de quienes no tienen tanta fe como para celebrar como gran noticia que una ministra recién nombrada reciba el apoyo de quien la puso en el cargo. ¿De dónde viene esa sorpresa disparatada?

Y todavía quedan otras ocurrencias graciosas, que hablan también de la grave inestabilidad. Inspirado en los cómicos de la vieja televisión, Grabois dijo que Fernández está en un termo. ¿Qué más puede agregarse a tan refinada observación para caracterizar a un presidente? Grabois se inspira en los cómicos de la pantalla chica. 

El nivel del discurso público ayuda a pensar a quien lo escucha y demuestra la capacidad intelectual de quien lo enuncia. Es posible que alguien crea que puede imitar la mezcla que hacía Jauretche entre criollismo popular y reflexión política. Pero hay que tener el paño, que no se consigue en cualquier tienda. FUENTE Beatriz Sarlo PARA PERFIL.

 

 

Imagen

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!