DEPORTES
15 de julio de 2022
Hockey Canadá reabre investigación sobre presunta agresión sexual
Hockey Canada dijo el jueves que está reabriendo una investigación sobre la supuesta agresión sexual por parte de algunos miembros del equipo juvenil mundial 2018 del país como parte de un plan para eliminar una "cultura de comportamiento tóxico" dentro del deporte. .
Cualquiera de los jugadores en cuestión que no participe en la investigación, que será dirigida por un tercero independiente, será excluido de todas las actividades y programas de Hockey Canada con efecto inmediato, dijo el organismo rector nacional.
"Sabemos que no hemos hecho lo suficiente para abordar las acciones de algunos miembros del Equipo Nacional Juvenil de 2018, o para terminar con la cultura del comportamiento tóxico dentro de nuestro juego", dijo Hockey Canada en una carta abierta a los canadienses.
"Por eso nos disculpamos sin reservas".
Hockey Canada resolvió la demanda en mayo. Las acusaciones contra los jugadores anónimos no han sido probadas en los tribunales.
El mes pasado, el gobierno federal canadiense congeló los fondos para Hockey Canada por su manejo de la supuesta agresión sexual y el acuerdo extrajudicial, mientras que varios patrocinadores suspendieron su relación con la organización.
La decisión de reabrir la investigación fue uno de los pocos pasos dados a conocer el jueves mientras Hockey Canada busca abordar los comportamientos, dentro y fuera del hielo, que entran en conflicto con lo que los canadienses quieren que sea el hockey.
En abril, una mujer presentó una demanda alegando que ocho jugadores de hockey la agredieron sexualmente en una habitación de hotel después de un evento de golf y gala de Hockey Canada en 2018.
Hockey Canada dijo que ahora requerirá que todos los jugadores, entrenadores, personal del equipo y voluntarios de alto rendimiento participen en una capacitación obligatoria sobre violencia sexual y consentimiento.
También llevará a cabo una revisión de la gobernanza de Hockey Canada, creará un mecanismo de denuncia independiente y confidencial y se compromete a convertirse en signatario pleno de la Oficina del Comisionado de Integridad Deportiva.
Además, Hockey Canada dijo que lanzará un "Plan de acción" que describe los pasos que tomará dentro de la organización, y con socios y partes interesadas, para avanzar y mejorar la cultura en torno al juego.
"Los cambios en las políticas y los procedimientos pueden ocurrir con el trazo de un bolígrafo. Sin embargo, esos cambios no tienen sentido sin un compromiso igualitario para abordar el comportamiento tóxico que existe en muchos rincones del juego", dijo Hockey Canada.
"Sabemos que este cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a aprender y trabajar con nuestros socios para hacerlo mejor".
(Reporte de Frank Pingue en Toronto Editado por Christian Radnedge) para Reuters