MUNDO
14 de julio de 2022
Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump que ayudó a construir su imperio, muere a los 73 años
Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y madre de sus tres hijos mayores, quien ayudó a su esposo a construir algunos de sus edificios emblemáticos, incluida la Torre Trump, murió el jueves a los 73 años, dijo Donald Trump. Anunciado.
“Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, de los cuales hay muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York”, dijo Trump en una publicación en la plataforma de redes sociales Truth Social.
La pareja se casó en 1977 y se divorció en 1992. Tuvieron tres hijos juntos: Donald Jr., Ivanka y Eric.
“Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó a este país. Enseñó a sus hijos sobre la determinación y la dureza, la compasión y la determinación”, dijo la familia Trump en un comunicado. Creció bajo el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.
Ni la declaración de la familia Trump ni la publicación del expresidente mencionaron la causa de la muerte, pero un portavoz de la policía dijo que la encontraron muerta en las escaleras dentro de su apartamento y que no se sospechaba de un crimen.
El New York Times, citando a agentes de la ley no identificados, dijo que parecía accidental y que ella podría haberse caído por las escaleras.
El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que los paramédicos respondieron a una llamada a su apartamento por un paro cardíaco.
Nació como Ivana Marie Zelnickova el 20 de febrero de 1949 en Gottwaldov, Checoslovaquia, la ciudad donde creció cerca de Praga que ahora se conoce como Zlin en la República Checa.
Pasó gran parte de su juventud en el esquí competitivo para el sistema nacional checoslovaco, luego compitió para la Universidad Charles en Praga, donde obtuvo una maestría en educación física e idiomas, según su biografía publicada por CMG Worldwide, una agencia comercial para celebridades que la representó.
Después de la universidad, siguió a su interés amoroso en ese momento, el esquiador profesional George Syrovatka, a Canadá, y luego comenzó a modelar para la agencia Audrey Morris en Montreal, dijo CMG.
Durante un viaje de modelaje a Nueva York en 1976, conoció a Donald Trump, dijo CMG, y se casaron nueve meses después.
Ivana Trump jugó un papel en la construcción de la imagen mediática de Trump en la década de 1980, cuando eran una de las parejas poderosas más prominentes de la ciudad de Nueva York.
Si bien Donald Trump se atribuyó el mérito de su temprano éxito al ingresar al altamente competitivo mercado inmobiliario de Manhattan, Ivana Trump también desempeñó un papel importante en el negocio familiar poco después de su matrimonio, informó el New York Times.
Trabajó junto a su esposo en el desarrollo de la Trump Tower, su edificio emblemático en la Quinta Avenida en Manhattan, y otros proyectos de alto perfil como el Trump Taj Mahal Casino Resort en Atlantic City, Nueva Jersey, dijo el Times.
Ivana Trump fue vicepresidenta de diseño de interiores de la Organización Trump y administró el histórico Hotel Plaza, que Trump adquirió en 1988 mientras criaba a sus tres hijos.
Su divorcio, que se produjo después de la muy publicitada aventura de Donald Trump con Marla Maples, con quien más tarde se casó, fue alimento para los tabloides de Nueva York.
Un juez de Nueva York citó un "trato cruel e inhumano" por parte de Donald Trump al conceder la solicitud de divorcio de Ivana Trump.
Apareció en la película de 1996 "First Wives Club", en la que les dice a tres mujeres cuyos maridos las dejaron por mujeres más jóvenes: "No se enojen. Consíganlo todo".
En su acuerdo de divorcio, Ivana Trump recibió $14 millones más $650,000 por año para mantener a sus tres hijos, una mansión de 45 habitaciones en Connecticut, un apartamento en Trump Plaza y el uso de la mansión Mar-a-Lago en Florida durante un mes al año. año, informó el New York Times.
Independientemente de sus diferencias anteriores, Ivana Trump apoyó la candidatura de su exmarido a la Casa Blanca en 2016 y les dijo a los entrevistadores que periódicamente le ofrecía consejos.
Le dijo a la televisión CBS en 2017 que Trump le ofreció el cargo de embajadora en la República Checa, pero que ella lo rechazó.
A Ivana Trump le sobreviven su madre, sus tres hijos y 10 nietos, según el comunicado de la familia.
Se casó otras tres veces, incluida una antes de conocer a Trump en lo que describió como un matrimonio de la Guerra Fría para obtener un pasaporte austriaco. Sus dos matrimonios posteriores también terminaron en divorcio.
Información de Kanishka Singh y Katharine Jackson en Washington y Daniel Trotta en Carlsbad, California; Escrito por Daniel Trotta; Editado por Tim Ahmann, Diane Craft y Stephen Coates para Reuters.