Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:10 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 28.3º

28.3°

Santa Fe

SANTA FE

30 de junio de 2022

LA PROVINCIA ADQUIRIÓ EQUIPAMIENTO PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS EN RECIÉN NACIDOS

En el marco del Día Mundial de la Pesquisa Neonatal, funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron el Laboratorio Central ubicado en la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Salud, Sonia Martorano recorrió junto a su equipo de trabajo las instalaciones del Laboratorio Central. En los últimos dos años, el gobierno provincial realizó una inversión fundamental en tecnología para el diagnóstico de Coronavirus, a partir de la adquisición de equipos de última generación, pero que también es de gran utilidad para la detección de patologías neonatales.

 

 

 

 

 

La recorrida se realizó en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Screening Neonatal, una práctica instaurada en consenso con la Organización Mundial de la Salud y organizaciones especializadas nacionales e internacionales, y garantizada por diversas leyes en el país y en la provincia.

 

En relación a esto, Sonia Martorano expresó:“El 28 de junio celebramos el cambio que significó para la vida de los niños, niñas y su familias, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades congénitas hereditarias graves inaparentes; que solo se detectan a través del screening o pesquisa neonatal implementada al momento en que nacen”.

 

“Esto marcó un hito, un avance formidable para garantizar el acceso a la salud en los recién nacidos, por lo que contar con equipamiento de última generación para ello nos llena de satisfacción”, expresó la ministra de Salud.

 

 

MÁS ALLÁ DE UNA EFEMÉRIDE
El Día Mundial se celebra el 28 de junio, y coincide con el nacimiento de Robert Guthrie (1916/1995), microbiólogo norteamericano que desarrolló el primer método de diagnóstico para la Fenilcetonuria (trastorno hereditario poco frecuente que genera complicaciones), colocando una gota de sangre seca en un papel de filtro especial.

 

 

Este descubrimiento se hizo extensivo a muchas otras enfermedades discapacitantes de alta morbimortalidad infantil; y constituyó una primera revolución que dio inicio en 1960 a la pesquisa neonatal poblacional en el mundo.

 

Tras décadas de incorporar estas prácticas, en Santa Fe, “el laboratorio provincial de Pesquisa Neonatal de Errores Congénitos Endocrino-Metabólicos, y el Laboratorio Central, de la dirección provincial de Bioquímica y Redes de Laboratorio del Ministerio de Salud, con la adquisición de nuevas tecnologías diagnósticas y el trabajo comprometido de sus profesionales, han ido avanzando, paso a paso, hacia la era de la medicina genómica”, expresaron sus integrantes en el marco de la conmemoración.

 

“Parte de este avance se hace patente en un equipamiento adquirido durante la pandemia para la secuenciación genómica de Coronavirus. Se trata de un secuenciador del tipo Sanger, uno de los más avanzados en la actualidad, y es excelente y superador, para todo lo que demanda el screening neonatal”, enfatizó Sonia Martorano.

 

 

AVANCE EN DIAGNÓSTICO MOLECULAR
Durante la mañana de este jueves, Germán Henrich, director provincial de Bioquímica, expresó que “junto a la ministra en el Laboratorio Central observamos el equipamiento adquirido a fines del año pasado, que nos permite hacer diagnóstico molecular en muchas patologías y no solo en Covid y virus respiratorios”.

 

 

“Esto significa un adelanto muy importante que nos permitió avanzar en el diagnóstico neonatal que es una parte muy importante dentro de la pesquisa, incorporando técnicas moleculares para esos diagnósticos”, destacó Henrich.

 

Y agregó: “estamos proyectando incorporar el diagnóstico molecular de otras enfermedades por ser una demanda instalada que debemos satisfacer dentro de la genética y la genómica".

 

 

ANÁLISIS GENÉTICOS DE TODAS LAS MATERNIDADES Y HOSPITALES DE LA PROVINCIA
Por su parte, Laura Maggi, jefa del laboratorio provincial de Pesquisa Neonatal, destacó: “Se realiza la pesquisa o el screening a todos los recién nacidos de los efectores públicos de la provincia, de las 27 maternidades, de los hospitales y de los CAPS correspondientes al área programática de cada maternidad, y a su vez a los pediátricos internados en el Hospital de Niños”.

 

 

Precisó además que se atienden entre 500 y 800 recién nacidos por semana, “a los cuales se les realiza la pesquisa de seis enfermedades congénitas porque pertenecemos al programa nacional de Fortalecimiento y Detección Precoz de Enfermedades Congénitas”.

 

 

Profundizando, enfatizó que “aquellas enfermedades que nosotros pesquisamos, cuando da positivo, posteriormente debemos hacer una confirmación diagnóstica que se puede hacer a través de una reacción química y se termina concluyendo con la biología molecular, o sea genético. Por eso es tan importante la incorporación de este equipamiento (el secuenciador tipo Sanger) porque en la actualidad, la medicina avanza hacia la precisión, a la medicina genómica”.

 

 

LAS FORTALEZAS Y RECURSOS QUE DEJÓ LA PANDEMIA
Finalmente, Viviana Mugna, bioquímica a cargo del área de Genómica del Laboratorio Central, valoró que en el marco de la pandemia de Coronavirus la provincia adquirió este equipo con el objetivo, primero, de determinar variantes del SARS-CoV-2, pero que abre un campo de posibilidades valiosísimo”.

 

 

Mugna explicó que se trata de un equipamiento de secuenciación por electroforesis capilar, que permite la determinación de las secuencias de fragmentos de ácidos nucleicos como también la evaluación de fragmentos de los mismos.

 

“Si bien el origen fue determinar variantes del Covid, es un equipo que tiene un potencial muy grande, que se pensó para poder ampliar luego la capacidad diagnóstica del laboratorio a otras patologías tanto infecciosas como hematológicas y aquellas que se estudian en el screening neonatal. Actualmente podemos ofrecer el diagnóstico molecular de fibrosis quística a los recién nacidos y somos el único laboratorio en la provincia que lo puede realizar”, profundizó bioquímica a cargo del área de Genómica del Laboratorio Central.

PRESENTES
Acompañaron además, a la ministra de Salud Sonia Martorano, el secretario del área, Jorge Prieto; la subsecretaría de Equidad en Salud Romina Carrizo, el director de la Región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli, y el jefe del Laboratorio Central de la provincia, Carlos Pastor.

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios