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ESPECTÁCULO

27 de junio de 2022

Colkie, la plataforma que quiere dar el poder (y el dinero) a los músicos

Tres jóvenes madrileños junto a otros emprendedores lanzan una comunidad donde los artistas pueden interactuar con su fanbase y monetizar el resultado

Ágil en las respuestas, claro en las explicaciones y decididamente perspicaz en la visión del negocio discográfico. Así se expresa Pepe del Río, el jovencísimo CEO y fundador de Colkie, la plataforma que en poco más de un año ha conseguido financiarse con una millonada y que promete revolucionar la escena musical a nivel internacional. Detrás están los artistas, que se frotan las manos viendo la posible viabilidad de su propuesta, apostando por una comunidad en la que los músicos son capaces de monetizar el contenido que generan.

“Colkie es una plataforma musical donde los fans pueden apoyar a sus artistas favoritos, uniéndose a su comunidad y formando parte de sus proyectos”, explica Del Río desde Miami, donde la startup española está creando alianzas con el starsystem latino. A su lado tiene a otros dos emprendedores del sector tecnológico: Íñigo Bunzl y Juan Antonio Jiménez. “Todos somos grandes amigos. El primero tiene verdadera alma emprendedora, viene del mundo startup de Londres. Y el segundo lleva diez años dentro de la parte de desarrollo tecnológico”, comenta el madrileño.

 

Los tres levantaron a finales de mayo, en su primera ronda de financiación, dos millones de euros para poder desarrollar su proyecto. Ahora, con un equipo de casi treinta personas ha lanzado la versión beta de su plataforma. “Dentro de Colkie los fans pueden acceder a un grupo de chat privado con el propio artista”, explica. “Además, el artista puede generar contenido exclusivo y compartirlo como él mejor crea. Por otro lado, los fans pueden tener acceso a eventos privados, entre multitud de posibilidades”.

Generadores de comunidades

“Desde una perspectiva cultural, los músicos son el grupo de creadores más influyentes”, escribía el año pasado Del Río para la revista Bifurcaciones. “Si vamos a las principales redes sociales, como Instagram, TikTok o Twitter, la mayoría de las cuentas más relevantes son de músicos. Tres de las cuatro cuentas de Twitter y 23 de las 50 cuentas de Instagram más seguidas son músicos. Cuando se suman los seguidores en todas las plataformas principales, la tendencia sigue siendo la misma: ¡un número desproporcionado de las personas más seguidas en todo el mundo son músicos!”. Y continuaba apuntando como la viralidad e influencia de esos contenidos también correspondía en gran parte a los generados por agentes musicales.

placeholderPepe del Río, el fundador de Colkie.

Pepe del Río, el fundador de Colkie.

Estas cifras le llevaban a hacerse la gran pregunta: ¿Por qué siendo el grupo de creadores de contenido más influyentes no son capaces de monetizarlo como sí lo hacen otras industrias? A partir de este pensamiento, Del Río fue tanteando a diferentes personas del sector y fuera de él para valorar la importancia de su proyecto.

Inversores musicales

Entre ellos está Carlos Galán, fundador de la discográfica Subterfuge, asesor senior y socio inversor de Colkie. “Me parece una persona muy brillante y talentosa. Además, yo vengo de la generación del bajón y Pepe no tiene ni un renuncio, siempre le encuentra una explicación a todo”, apunta Galán, que no pierde el interés por buscar nuevas vías de negocio.

 

Su objetivo para 2023 es hacerse con el mercado latino y en siete años copar todo el mundo

 

“Básicamente el artista había perdido mucho de su poder”, continúa Del Río. “Nosotros queremos darles la tecnología y permitirles gestionar y ordenar sus bases de fans”. De momento, en esta versión beta que puede disfrutarse hasta mediados de julio, cuando lancen la propuesta de colaboración con algunas de las figuras más relevantes de los ritmos latinos, hay artistas como Henry Méndez, Beret o Chema Rivas.

Financieramente rentables

Proyectos como Onlyfans o el desarrollo que está teniendo Twitch ayudan a pensar que Colkie puede encontrar un nicho más que interesante en el universo de los seguidores de la música. “Actualmente los artistas se ven obligados a interactuar con sus bases de fans en los términos dictados por las principales redes sociales, incapacitando la posibilidad de poseer la relación entre la marca y el consumidor, que es fundamental para el desarrollo de la marca de un artista a largo plazo”, destaca.

 

“Es curioso observar cómo, financieramente, los principales creadores de música se encuentran entre las celebridades más ricas de cualquier industria”, continuaba comentando en la publicación mencionada anteriormente. “Sin embargo, esta generación de riqueza rara vez —o nunca— es impulsada en su mayoría por su propia música. Si vamos a la lista de los músicos más ricos del mundo, la misma historia que se repite una y otra vez: un creador descubre una enorme importancia cultural a través de su música, solo para capitalizarla en una industria completamente diferente. Por ejemplo: Rihanna, tiene un patrimonio de $ 1.7 mil millones, del cual el 82% proveniente de Fenty Beauty; Dr. Dre, cuya participación en Beats le generó más de $ 350 millones de dólares en acciones de Apple; o Kanye West, cuya riqueza viene principalmente por su marca Yeezy y otras empresas de moda”.

 

En definitiva, las expectativas de rentabilidad parecen altamente positivas. Su objetivo para 2023 es hacerse con el mercado latino y en siete años copar todo el mundo. “Queremos empoderar a los artistas”, concluye. Por ahora la aplicación solo puede conseguirse para sistemas operativos iOS y que tanto fans como artistas pueden descargársela y crear una cuenta sin coste alguno. FUETE ELCONFIDENCIAL ESPAÑA 

 

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