Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 08:59 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 7.2º

7.2°

Santa Fe

MUNDO

16 de junio de 2022

Trump presionó y amenazó a Pence con anular elección, escucha panel

El expresidente Donald Trump presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que revocara su derrota en las elecciones de 2020 a pesar de que le dijeron repetidamente que era ilegal hacerlo, dijeron asesores de Pence a la comisión del Congreso que investiga los hechos del 6 de enero. 2021, ataque al Capitolio de los Estados Unidos el jueves.

Los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas dijeron que Trump continuó con su campaña de presión a pesar de que sabía que una turba violenta de sus partidarios amenazaba al Capitolio cuando Pence y los legisladores se reunieron para certificar formalmente la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Imagen

El comité de nueve miembros ha utilizado las primeras tres de al menos seis audiencias públicas este mes para construir un caso de que los esfuerzos de Trump para anular su derrota equivalieron a una conducta ilegal, mucho más allá de la política normal.

Trump ha negado repetidamente haber actuado mal, al tiempo que repite sus falsas acusaciones de que perdió las elecciones solo debido al fraude generalizado que benefició al demócrata Biden. Trump y sus partidarios, incluidos muchos miembros republicanos del Congreso, descartan el panel del 6 de enero como una cacería de brujas política.

El voto de certificación del 6 de enero se había convertido en un foco de atención para Trump, quien lo vio como una última oportunidad para retener la presidencia a pesar de su derrota en las urnas.

Marc Short, quien fue jefe de gabinete de Pence, dijo en un testimonio grabado en video que Pence le dijo a Trump "muchas veces" que no tenía la autoridad para detener la certificación de votos en el Congreso como buscaba el presidente republicano.

Gregory Jacob, abogado de Pence, dijo que el principal defensor de esa teoría, el abogado John Eastman, admitió frente al presidente dos días antes del ataque que su plan para que Pence detuviera el procedimiento violaría la ley.

Eastman había argumentado que Pence podría rechazar los resultados de ciertos estados si pensaba que eran ilegítimos, dando a los republicanos en esos estados la oportunidad de declarar a Trump vencedor a pesar del recuento real de votos.

Los asesores de Pence le dijeron al comité que la idea no tenía base legal.

“Es impresionante que estos argumentos hayan sido concebidos, y mucho menos considerados por el presidente de los Estados Unidos”, dijo el ex juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos J. Michael Luttig, asesor informal de Pence.

Imagen

Se espera que Trump vuelva a postularse para presidente en 2024, y los miembros del comité y los testigos advirtieron que no aceptaría la derrota sin importar el resultado real.

“Hoy, casi dos años después de ese fatídico día de enero de 2021, todavía, Donald Trump y sus aliados y simpatizantes son un peligro claro y presente para la democracia estadounidense”, dijo Luttig.

El comité mostró un correo electrónico que Eastman envió al abogado de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, solicitando un indulto presidencial. Eastman nunca recibió uno.

'HUELGAN A MIKE PENCE'

La audiencia contó con varios clips escalofriantes de algunos de los miles de partidarios de Trump que descendieron al Capitolio después de un mitin en el que Trump criticó repetidamente a Pence, gritando que sacaran a Pence del edificio o lo ahorcaran.

Trump tuiteó a las 2:24 p. m., mientras ocurría el ataque, que Pence no tuvo el "coraje" para detener el conteo.

“Parecía que estaba echando gasolina al fuego al twittear eso”, dijo Sarah Matthews, miembro del personal de la Casa Blanca de Trump, en un testimonio en video.

El representante Pete Aguilar dijo que un testigo le había dicho a la Oficina Federal de Investigaciones que los Proud Boys, uno de los grupos de derecha que participaron en el ataque al Capitolio, dijeron que el grupo habría matado a Pence si hubieran podido llegar a él.

Los miembros del comité dijeron que los comentarios de Trump contra Pence incitaron a la multitud.

El comité mostró fotos de Pence refugiándose en el lugar durante los disturbios. Jacob, quien estaba con Pence durante el ataque, dijo que se negó a irse y que no quería darles a los manifestantes la satisfacción de obligarlo a abandonar el edificio. “El vicepresidente no quería correr ningún riesgo de que el mundo viera al vicepresidente de los Estados Unidos huyendo del Capitolio de los Estados Unidos”, dijo.

El ataque al Capitolio demoró horas la certificación de las elecciones, hirió a más de 140 policías y provocó varios muertos.

Incluso después de que la policía reprimió el ataque y recuperó el Capitolio, Eastman siguió presionando al equipo de Pence para anular la votación.

“Le imploro una última vez, ¿puede el vicepresidente, por favor haga lo que le hemos estado pidiendo que haga estos últimos dos días? Suspender la sesión conjunta, enviarla de regreso a los Estados Unidos”, escribió Eastman a Jacob a las 11:44. pm en un correo electrónico publicado por el comité.

Información de Patricia Zengerle, Richard Cowan y Doina Chiacu; Información adicional de Katherine Jackson; Editado por Andy Sullivan y Alistair Bell PARA  Reuters.

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios