Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 09:28 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 7.8º

7.8°

Santa Fe

SANTA FE

3 de junio de 2022

Se aprobaron modificaciones a la Ordenanza del Programa de Seguridad Urbana

El Concejo Municipal aprobó modificaciones a la Ordenanza 10.289 para otorgar mayores facultades al Ejecutivo Municipal en materia de seguridad. Entre las medidas propuestas, se busca introducir nuevas variantes en la promoción de seguridad y participación activa de la sociedad civil en la definición de políticas en esta materia.

Este jueves, concejales y concejalas trataron la iniciativa propuesta por el concejal Guillermo Jerez sobre la modificatoria de la Ordenanza 10.289. Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es una de las funciones principales del Estado. “Si la seguridad es un derecho, entonces es un deber del Estado: los gobiernos están obligados a extenderla a toda la ciudadanía, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación de desventaja”, afirmó Jerez.

Mesas Barriales


Entre las modificaciones, se hace mención de las Mesas Barriales que tendrán como función elevar diagnósticos, propuestas y observaciones respecto de la seguridad y servicios públicos, la infraestructura urbana y las barreras físicas. Asimismo, participar en el diseño de los planes locales de seguridad y mediar en la resolución de conflictos, como también, generar espacios de construcción colectiva y estrategias barriales de prevención de la violencia de género y el acoso callejero.


“Representantes de asociaciones civiles, comerciantes, vecinales, instituciones educativas, de salud, comedores, organizaciones sociales, miembros del Ejecutivo Municipal, miembros de las Fuerzas Policiales se reunirán para elaborar informes con demandas y propuestas, que serán elevadas al Consejo Ejecutivo, quien deberá analizarlos y elaborar planes de acción específicos”, continuó Jerez.


Al respecto, remarcó que “el corazón de este proyecto son las Mesas Barriales de Seguridad porque nos parece que en conjunto podemos erradicar o apaciguar la violencia en la ciudad. Son las y los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, quienes se vuelven co-partícipes de la gestión de la seguridad”.

Observatorio Municipal de Seguridad Pública


Por otra parte, el Consejo Ejecutivo constituirá un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas de seguridad urbana para coordinar la recolección y el procesamiento de datos con el Observatorio de Seguridad Municipal para permitir una mejor comprensión de la seguridad urbana y que constituya un marco orientativo para las decisiones en la materia.


Asimismo, deberá planificar cursos y talleres sobre la materia con el objeto de capacitar a los actores participantes de las mesas barriales y elaborar material informativo y de difusión.


“El Observatorio Municipal de Seguridad fue creado años atrás por Ordenanza pero nunca fue puesto en marcha. Su objetivo será analizar los datos en el marco del plan integral, de modo tal que se pueda conocer, analizar e identificar las problemáticas emergentes sobre violencias y delitos a partir de políticas sostenidas e integrales”, destacó el concejal.

pie
Por último, Jerez resaltó que “este programa debería convertirse en una política de Estado cuyo funcionamiento sostenido en el tiempo desarrolle las capacidades institucionales para empezar a dar algunas de las respuestas que la ciudadanía espera de la dirigencia política: que vivir con tranquilidad en nuestra ciudad, no sea una utopía”.

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios