Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 23:41 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.8º

13.8°

Santa Fe

MUNDO

31 de mayo de 2022

México acepta pedido de EE.UU. de investigación laboral a Panasonic

La Secretaría de Economía de México aceptó una solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic (6752.T) en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, dijo el lunes.

Funcionarios laborales de Estados Unidos pidieron el miércoles a México que investigue si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic (6752.T) se les negaron sus derechos, lo que marca la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que apunta a mejorar las condiciones laborales en México.

La solicitud del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR) sigue a una petición de un sindicato mexicano que solicita al gobierno de EE. UU. que investigue una planta de Panasonic en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, alegando violaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá de 2020 (USMCA).

La representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, dijo en una carta a la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, que a la agencia le preocupaba que a los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de México se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva, en violación del T-MEC.

Panasonic Corp of North America dijo que "respeta y apoya" esos derechos y que no cree que hayan sido negados. La unidad del conglomerado japonés agregó que cooperaría con las autoridades mexicanas.

 

Tai señaló que las quejas laborales anteriores del USMCA, una dirigida al fabricante de automóviles General Motors (GM.N) y otra contra la planta de autopartes Tridonex, condujeron a beneficios para los trabajadores.

El gobierno de EE. UU. llegó a acuerdos con ambas empresas sin imponer sanciones bajo el T-MEC, que pueden incluir la revocación del estado libre de aranceles. Lee mas

“Cuando surjan preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, dijo Tai en un comunicado.

 

El gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realiza una revisión. El Ministerio de Economía dijo que recibió la solicitud de Estados Unidos y consultaría con el Ministerio del Trabajo antes de enviar una respuesta.

El sindicato mexicano que solicitó la investigación, SNITIS, acusó a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron. Días después de presentar la petición el mes pasado, el SNITIS ganó una amplia votación para convertirse en la nueva representación laboral de la planta. Lee mas

El representante estadounidense Bill Pascrell, un demócrata, pidió a Panasonic que inicie negociaciones con el SNITIS de buena fe y aplaudió la denuncia de la USTR.

"Es absolutamente necesario mejorar las condiciones laborales para garantizar que los trabajos aquí en casa no se vean socavados", dijo.

La Secretaría de Economía de México dijo que envió su respuesta el jueves y revisará el caso con la Secretaría del Trabajo para determinar si se violaron los derechos de los trabajadores en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) de 2020.

El grupo competidor, SIAMARM, parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada hace 86 años, obtuvo un 25% en la fábrica, que fabrica sistemas de audio y pantalla para automóviles, principalmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

El resultado sigue a otros votos recientes en contra de CTM, en una planta de General Motors en el estado central de Guanajuato y en la planta de autopartes Tridonex en Tamaulipas, ambos sitios que enfrentaron el escrutinio de los Estados Unidos por posibles abusos a los derechos de los trabajadores en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ( T-MEC), que entró en vigor en 2020. leer más [nL1N2V40DO]

 

SNITIS ganó las elecciones de Tridonex en febrero con casi el 87% de los votos, en lo que los líderes sindicales esperaban que provocaría un efecto dominó. Lee mas

“Esto ha sido abrumador, como el resultado en Tridonex, y esperamos que sea de la misma manera en todas las fábricas que sigan sumándose a esta nueva era de sindicalismo independiente”, dijo la fundadora del SNITIS, Susana Prieto, en un video en las redes sociales luego de los resultados de la votación de Panasonic.

 

Panasonic dijo en un comunicado que respetaba y apoyaba el derecho a la libre asociación de sus empleados y esperaba trabajar con el SNITIS una vez que se registrara oficialmente como el nuevo sindicato de la fábrica.

CTM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y SIAMARM no pudo ser contactado de inmediato.

El director de SIAMARM, Alberto Lara, dijo en las redes sociales antes de la votación que protegería a los trabajadores vulnerables y que su sindicato ofrecería el mejor contrato.

El SNITIS instó la semana pasada al gobierno de EE. UU. a investigar la planta de Panasonic por supuestos abusos a los derechos de los trabajadores, la última de una serie de disputas que buscan aprovechar el T-MEC para mejorar las condiciones laborales en México. Lee mas

La elección sindical de esta semana en Panasonic surgió de una votación el año pasado en la que los trabajadores rechazaron su contrato sindical anterior.

Dichos votos son requeridos por una reciente reforma laboral mexicana para poner fin a la práctica generalizada de sindicatos y empresas que firman "contratos de protección" sin el conocimiento de los trabajadores.

 

El sindicato mexicano que solicitó la investigación, SNITIS, acusó a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.

Panasonic Corp of North America dijo que "respeta y apoya" los derechos de libre asociación y negociación colectiva y que no cree que hayan sido negados. La unidad del conglomerado japonés agregó que cooperaría con las autoridades mexicanas.

Información de Daina Beth Solomon; Editado por Raju Gopalakrishnan para Reuters

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios