Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

7 de abril de 2022

Corrupción: condenaron a 8 años de prisión al exgobernador Sergio Urribarri y renuncio como embajador

El embajador argentino ante Israel fue hallado culpable por el Tribunal de Entre Ríos por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, dio a conocer el veredicto en el juicio contra el exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Tras varias horas de lectura, el Tribunal lo condenó a 8 años de prisión efectiva por los delitos de peculado (malversación de caudales públicos) y negociaciones incompatibles con la función pública, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $180 mil. 

La fiscalía había solicitado la pena de 12 años de prisión.

Por otra parte, el Tribunal encontró responsable al exministro de Comunicación, Pedro Báez; y a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario entrerriano a seis años y medio de cárcel efectiva.

Además, condenaron a Corina Elizabeth Cargnel y a Gustavo Ruben Tamay, como partícipes necesarios a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $90 mil pesos.

Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, fue declarada partícipe secundaria fue condenada a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $90 mil pesos, entre otros. 

La causa se abrió por varios hechos que se desarrollando en distintos legajos. El primero “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. La otra causa “sueño entrerriano” que incluye la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada, todas vinculadas a desvíos de fondos oficiales a fines proselitistas. Y el otro legajo “Global Means”, por la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que no era proveedora.

El descargo de Urribarri

Tras conocerse la sentencia, el exgobernador entrerriano realizó su descargo a través del siguiente comunicado. 

El fallo de primera instancia de hoy demuestra que para el tribunal el Estado de Derecho es una entelequia. 

La Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son letra muerta para algunos jueces. Nunca se vio semejante aberración jurídica.

Estamos ante una nueva entrega de arbitrariedades y atropellos, que no es sino la lógica a la que hemos estado sometidos en estos seis años. Seguimos soportando el ensañamiento y las injusticias.

Pareciera ser que las 49 jornadas en las que se desarrolló el juicio fueron totalmente en vano puesto que ninguna, absolutamente ninguna, de las pruebas ofrecidas por cada una de las defensas fueron tenidas en cuenta.  

Seguí con atención las 13 horas que duró la audiencia de hoy esperando que en algún momento emergiera algo de racionalidad jurídica. La propia fiscalía en su alegato de clausura reconoció que no tenían pruebas ni testigos y el tribunal hizo caso omiso. En una conducta prácticamente corporativa, el fallo termina siendo el relato de fiscalía construido en base a creencias y prejuicios.

No obstante, estoy seguro de que es solo cuestión de tiempo y de jueces que fallen con objetividad para demostrar de forma contundente la inocencia en las próximas instancias de apelación. Jamás vamos a renunciar a la verdad.

Sergio Urribarri, cuando se desempeñaba como embajador de Israel (Foto: Télam).

Nunca me voy a someter a la operatoria de amedrentamiento y disciplinamiento de la política. Hagan lo que hagan y pase lo que pase, nunca voy a dejar de hacer política.Por mdzol.com

Luego de ser condenado a 8 años de prisión, el exgobernador de Entre Ríos y actual embajador ante Israel, Sergio Urribarri, presentó su renuncia.

Lo comunicó a través de su cuenta de Twitter: “El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”.por TN.

Además del actual embajador en Israel y Chipre, fueron condenados el exministro de Comunicación, Pedro Báez; y Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario entrerriano. Ambos deberán cumplir seis años y medio de cárcel efectiva.

En la denominada “causa de las imprentas”, donde se investigó la difusión de la precandidatura a Presidente de Urribarri, quedó acreditado para los jueces que hubo hechos delictivos por parte de todos los acusados (entre ellos Urribarri y otros exfuncionarios), a excepción de dos personas: Maximiliano Sena y Alejandro Almada, que “tuvieron que ver con los hechos, pero quedarían fuera de la condena por el paso del tiempo”.

La principal hipótesis apuntó al direccionamiento y cartelización de publicidad estática en las calles y rutas, en favor de las empresas cuya propiedad se le adjudica a Juan Pablo Aguilera, otro de los acusados y cuñado de Urribarri según publica el diario Uno.

Juan Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, durante una audiencia del juicio por corrupción en el gobierno de Entre Ríos. (Foto: gentileza de Diario Uno)

Juan Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, durante una audiencia del juicio por corrupción en el gobierno de Entre Ríos. (Foto: gentileza de Diario Uno)

Asimismo, también se analizó el expediente por la publicación de una solicitada en contra de los “fondos buitres” en diversos medios de comunicación nacionales y provinciales. Al respecto, el mencionado tribunal entendió que Urribarri y Pedro Báez, otro de los acusados, “utilizaron fondos públicos para un interés netamente particular, disfrazado de un acto de gobierno”.

Los presuntos delitos incluidos en la megacausa fueron negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública. Los fiscales calcularon un desfalco de unos nueve millones de dólares.

Urribarri expreso:“Hemos escuchado la frase ‘dinero de los entrerrianos’. Se ha dilapidado dinero de los entrerrianos en estas investigaciones. Vi algunos gestos, son conscientes del sufrimiento que causaron con el escarnio mediático que promovieron, provocaron daño en estos seis años”, afirmó el mandatario provincial. E incluso instó a los fiscales a disculparse: “Están a tiempo de pedir disculpas”

  

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Imagen

Puede ser una imagen de teléfono, pantalla y texto

 



COMPARTIR:

Comentarios