FÚTBOL
24 de febrero de 2022
Del fútbol a la F1, Rusia corre el riesgo de perder tras la invasión de Ucrania
La invasión rusa de Ucrania fue condenada el jueves por la comunidad deportiva, con el país del presidente Vladimir Putin a punto de perder los derechos de sede de la final de la Liga de Campeones, mientras que los pilotos de Fórmula Uno dijeron que era "incorrecto" correr allí este año.(Reuters)
Rusia lanzó una invasión total de Ucrania por tierra, mar y aire el jueves , lo que provocó ramificaciones deportivas inmediatas.
La final de la Liga de Campeones está programada para celebrarse en San Petersburgo en mayo, pero fuentes han dicho a Reuters que el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, está listo para trasladar el partido a otro lugar. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes en la que se debatirá el tema.
El partido de exhibición en el fútbol europeo de clubes se llevaría a cabo en el estadio Zenit de San Petersburgo, conocido como Gazprom Arena después de un acuerdo de patrocinio con la compañía energética estatal de Rusia, que también patrocina la Liga de Campeones.
El club de fútbol alemán Schalke 04 ha tenido una asociación de 15 años con Gazprom, pero dijo que eliminaría el logotipo de la empresa de su camiseta mientras que Matthias Warnig, director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, dejó vacante su puesto en la junta directiva del club. Nord Stream 2 AG es propiedad de Gazprom.
El organismo rector del tenis masculino dijo que el evento ATP Challenger de la próxima semana en Moscú no se llevará a cabo según lo programado debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los jugadores y la incertidumbre relacionada con los viajes internacionales.
"La seguridad de los jugadores seguirá siendo nuestra principal prioridad al evaluar la programación de los eventos ATP Tour y ATP Challenger Tour posteriores en la región. Seguimos monitoreando la situación", dijo la ATP en un comunicado enviado a Reuters.
Los atletas de varios deportes también expresaron su preocupación por viajar a Rusia.
El cuatro veces campeón de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, dijo que no participará en el gran premio de septiembre en Sochi, y agregó que estaba "mal" correr en Rusia. El campeón mundial Max Verstappen estuvo de acuerdo con él.
"Mi propia opinión es que no debería ir", dijo Vettel. "Lo siento por las personas inocentes que están perdiendo la vida, que están siendo asesinadas por razones estúpidas y un liderazgo muy, muy extraño y loco".
El organismo rector del deporte dijo que estaba monitoreando la situación, pero no dijo nada sobre la posibilidad de trasladar el Gran Premio de Rusia.
La invasión también fue condenada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que dijo que el gobierno ruso había violado la Tregua Olímpica actualmente vigente hasta después de los Juegos Paralímpicos de Invierno del próximo mes.
ESCALADA MILITAR
Una declaración conjunta de las asociaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa pidió que los playoffs de la Copa del Mundo del próximo mes no se jueguen en Rusia.
"Los signatarios de este llamamiento no consideran viajar a Rusia y jugar allí partidos de fútbol", dice el comunicado.
“La escalada militar que estamos presenciando conlleva graves consecuencias y una seguridad considerablemente menor para nuestras selecciones nacionales de fútbol y delegaciones oficiales.
Polonia debe jugar en Rusia el 24 de marzo y los ganadores recibirán a Suecia o los checos cinco días después.
EuroLeague Basketball, que tiene equipos de varios países, incluida Rusia, dijo que la competencia continuaría según lo programado a menos que las decisiones gubernamentales impidan que se realicen los juegos.
"Los 18 clubes participantes de la Euroliga se reunirán mañana para analizar más a fondo el curso de los acontecimientos y tomar las medidas necesarias, si es necesario", dijo.
El Bayern de Múnich dijo que su partido de la Euroliga contra el CSKA de Moscú se pospuso con poca antelación.
World Athletics condenó la invasión rusa y dijo que su presidente, Sebastian Coe, se había puesto en contacto con el vicepresidente senior Sergey Bubka y la Federación Ucraniana de Atletismo para ofrecer apoyo.
"Seguimos monitoreando la situación cuidadosamente, pero no hay razón para creer que esto afectará los planes para el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22 o el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta Belgrado 22", dijo World Athletics.
La invasión también ha afectado los eventos deportivos en Ucrania.
Los partidos de fútbol de la Premier League del país han sido suspendidos debido a la imposición de la ley marcial, dejando varados al entrenador italiano del Shakhtar Donetsk, Roberto De Zerbi, su cuerpo técnico y 13 jugadores brasileños.
"Podríamos habernos ido a casa siempre que hubiera seguridad, pero esperamos. Anoche nos despertaron las explosiones. Esta mañana suspendieron la temporada", dijo De Zerbi a Italpress.
El delantero ucraniano nacido en Brasil, Junior Moraes, dijo que estaban "prisioneros en Kiev" mientras esperaban una solución para salir del país. “Oren por nosotros”, escribió en Instagram.
Información de Rohith Nair, Manasi Pathak y Dhruv Munjal en Bengaluru y Tommy Lund en Gdansk; editado por Pritha Sarkar y Ed Osmond