Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:02 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 22.3º

22.3°

Santa Fe

ARGENTINA

23 de febrero de 2022

Pocos dólares: el superávit comercial cumplió tres meses al mínimo

Las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones, pese a que estas últimas fueron un enero récord desde el 2008. Así, el saldo positivo fue de apenas 296 millones de dólares, bien por debajo de los 1.068 millones de dólares del mismo mes del 2021. Para el 2022 las consultoras esperan una caída de al menos 20% en el saldo comercial

El balance comercial dejó un saldo positivo en enero, pero lo cierto es que el resultado fue magro y de apenas USD296 millones, una baja de 72% respecto al mismo mes del 2021. Van tres meses al hilo en los que el saldo queda en niveles mínimos. La cuenta es clave porque del balance de bienes es de donde el Gobierno deberá conseguir principalmente los dólares necesarios para cumplir con el requerimiento del FMI acerca de una acumulación de USD5.000 millones de reservas. Enero fue, de la mano pura y exclusivamente del precio de los commodities, el arranque de año con mayor nivel de exportaciones desde el 2008. Sin embargo, las importaciones crecieron al triple de velocidad.

Aunque siempre es clave, en el marco del acuerdo con el FMI está claro que el superávit comercial será fundamental. El año pasado, con un positivo de casi USD14.750 millones, el BCRA no logró conservar ni un solo dólar en sus arcas. Para este año, aunque los precios internacionales darán una mano importante, la expectativa es una caída, cuya magnitud varía según el economista que lo calcula: para Abeceb habrá un interesante superávit de USD12.000 millones, una baja de 20%; para LCG será de USD8.000 millones. Casi una reducción a la mitad.

El problema no termina ahí sino que además el análisis sobre el balance comercial deberá tener en cuenta el impacto sobre la actividad. La industria en particular, y la actividad económica en general, precisa de la compra externa de insumos para seguir funcionando y creciendo. Y del nivel de exportaciones que se registre durante el año, dependerá la cantidad de restricciones a la importación que deba implementar un Gobierno obligado a captar dólares para cumplirle al FMI.

Desde Abeceb destacaron: “Mantenemos nuestras proyecciones de importaciones en niveles de USD 66.000 millones, en el marco de una economía que se recupera demandando más importaciones, aunque limitadas por restricciones. En consecuencia, ante el nivel más elevado de lo esperado de importaciones en enero, habrá que monitorear el impacto de posibles nuevas restricciones”.

Para las exportaciones las proyecciones son positivas y apuntan a un nivel similar al del 2021, en torno a los USD78.000 millones. La reaparición de las lluvias y sobre todo la tendencia hacia arriba de los precios internacionales son la clave. De hecho, durante enero las exportaciones medidas en cantidades registraron una caída de 6,3%. Fueron los commodities, con un incremento de 20,5%, los que salvaron las papas. Sin ese efecto (e imaginando que el Gobierno no limitaba importaciones frente a un panorama de déficit comercial, escenario improbable), se hubiese registrado un negativo de USD47 millones, tal como calculó Abeceb.

Cabe destacar, sin embargo, que enero comparó con una apertura del 2021 en el que hubo un récord de ventas externas, ya que en diciembre del 2020 el paro de actividad portuarias, sumado a cierta sensación de que finalmente no iba a haber devaluación por parte del campo, que venía reteniendo en ese cierre de año, había generado una suerte de boom exportador. Había quedado una base de comparación difícil de superar. por bae

 
 



COMPARTIR:

Comentarios