Este viernes, en el Cementerio Municipal, el intendente Emilio Jatón participó de la inauguración de un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD). Se trata de la tercera dependencia de este tipo, en oficinas municipales: la primera está en el Predio Ferial, detrás de la terminal de ómnibus (Las Heras 2883) y la segunda, en la sede del distrito La Costa, (Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 2,7).
Durante la apertura del espacio, el intendente recordó que esto es posible gracias a “un trabajo conjunto que iniciamos con el Ministerio de Seguridad, después de la firma de un convenio”. En ese sentido, recordó que los CTD “son lugares donde se descomprime la tarea de la policía: los vecinos y las vecinas que se acerquen van a ser atendidas por profesionales, pueden radicar sus denuncias y las mismas se envían directamente a Fiscalía”.
Jatón remarcó la importancia de contar con estos espacios en distintos puntos de la capital provincial y afirmó que en el distrito Oeste “se necesitaba un Centro Territorial de Denuncias” ya que colaborará en facilitar la realización de trámites para los habitantes de la zona.
Cabe recordar que los Centros Territoriales de Denuncia funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.
En la trinchera
También participó de la apertura, el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bortolozzi, calificó como “importante y necesario” que todas las personas afectadas por un ilícito realicen la denuncia. Al respecto insistió en la importancia de la creación de nuevos CTD para “estar más cerca de los vecinos” ya que, además de tomar presentaciones “cumplirá otras actividades para acercar el Estado a la gente”.
Finalmente, aseguró que “es un compromiso y un placer compartir el trabajo con el intendente Jatón y toda la actividad que viene desplegando el municipio”. Además, mencionó que la provincia tiene “la necesidad de contar con el apoyo y la información que brindan los intendentes, que son quienes están en la trinchera”.
Por su parte, la directora provincial de los centros territoriales, Daniela Georgi, informó que el lugar permanecerá abierto de lunes a viernes, de 8 a 13, con dos receptores por turno. Allí, las vecinas y los vecinos pueden acercarse a radicar denuncias penales, hacer exposiciones civiles y tramitar distintos tipos de certificados.