Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 03:29 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 24.1º

24.1°

Santa Fe

TRASCENDENTE

30 de diciembre de 2025

Mauro Berenstein: presidente de DAIA, los judíos estamos de pie

El presidente de la entidad judía tuvo un dialogo exclusivo con www.chichelis.com.ar y charlamos diversos temas, obviamente la seguridad de los judíos en la Argentina, como vivió la guerra, les invitamos a ver el video y leer la nota

P-Estamos con  Mauro Berenstein, presidente de Daia Argentina. Es un honor poder recibirlo a nuestra agencia de noticias.
Bueno, preguntarle: ¿es un orgullo, ocupar su cargo?¿ y presiones siendo presidente de esta entidad  en Argentina?.
Mauro:La primera respuesta son las dos cosas.
Es un orgullo que, o sea, la DAIA es la representación política de la comunidad judía. Nosotros representamos 120 instituciones, con lo cual intentamos ser la voz de todos, obviamente siempre con distintos matices, porque cada institución tiene su impronta,  pero a su vez, así como es un orgullo, también es una responsabilidad inmensa que uno intenta asumirla con el mayor de las de los respetos y también con un equipo, somos porque un equipo, 35 personas trabajamos en forma voluntaria, más otros veintitantos en forma profesional, con lo cual es un equipo muy grande que intentamos dar respuesta a la misión nuestra, que básicamente es la representación de la comunidad, pero sobre toda la lucha contra el antisemitismo.
P-Bueno, estamos  en el camping de Macabi, de Santa Fe. Usted estuvo en la sede hace muy pocos días. Quería preguntarle qué siente no solamente en la visita que tuvo en Santa Fe, sino en cada lugar que visita de la Argentina.
Mauro: Mira, lo primero que te puedo decir es que mucho afecto, mucho profesionalismo. Como ustedes saben, la Daia tiene actualmente 24 oficinas en  toda la Argentina,  en todas las provincias, donde hay una comunidad judía, hay un representante de DAIA, con lo cual cuando nosotros asumimos  lo primero que dijimos fue que  DAIA tiene que ser  federal, partiendo de la base de que lamentablemente el antisemitismo no tiene fronteras, con lo cual nuestro trabajo es en todos lados. Pero sí me ha pasado, yo tuve la oportunidad, ya estuve en seis comunidades, estuve en Salta, en Córdoba, en  Bahia Blanca, bueno, obviamente en el interior de Buenos Aires, en Santa Fe, Rosario, digo, tuvimos la oportunidad de visitar muchas comunidades, y en todas, en Mendoza también, no me quiero olvidar, nos han recibido  valorando mucho el acercamiento, entender porque cada comunidad tiene si bien algunas situaciones similares, muchas particularidades. nos permite entender un poco qué se vive en cada una de las comunidades y la verdad que siempre nos han entendido super bien y convalidando que el trabajo que se hace a nivel provincia es el mismo que hacemos a nivel nacional.
P-Bueno, recién buscando material suyo nos saltó que es educador. Justamente queríamos preguntarle entonces: ¿qué piensa de cómo están las escuelas en Argentina judías?
Mauro:Mira, a ver, te cuento. Yo  fui profesor de la Universidad de Buenos Aires, no fui docente en los shules, pero sí  fui presidente de una institución en Buenos Aires y fui presidente de la Federación de Escuelas. Judías. A ver, en la comunidad judía respecto a la educación hay un desafío inmenso, como decimos, particularmente Buenos Aires, yo creo que las instituciones que más desafío tienen, básicamente porque año tras año la diáspora se va a achicando por distintos motivos. Entonces, uno de nuestros grandes desafíos es poder contener lo que llama la matrícula. Si vos me preguntás a nivel  educativo, te puedo garantizar que todas las escuelas tienen un nivel de primera línea, pero bueno, después por distintos matices, algunas situaciones económicas, otras esta percepción de burbuja, a otras que prefieren mandarlos a los hijos a estudiar inglés en vez de estudiar dentro de un ámbito judío,  nos obliga o les obliga a las instituciones educativas a tener todo el tiempo una propuesta que la familia siga eligiendo el shule.
P_ ¿qué significa tener un presidente con simpatía al judaísmo?
Mauro: Mira, creo que es una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Me lo han preguntado un montón de veces.
Yo estoy convencido de que cuando uno mira en el mundo, la Argentina es uno de los países con menos antisemitismo a nivel mundial. Uno de los motivos, no tengo duda, que tiene que ver con el presidente,  y después lo que nos pasa es cuando nosotros vamos a cualquier ministerio o nos acercamos a cualquier estamento nacional, siempre hay una predisposición absoluta a colaborar y yo creo que también tiene que ver con el presidente, con lo cual por un lado es  como te decía, ¿no?
Es algo muy bueno. También es un compromiso importante porque y esto hay que ser claro, tanto la como la comunidad judía como la DAIA debe ser Apartidaria, después las particularidades, cada uno tendrá su simpatía política, pero nosotros tenemos que tener la responsabilidad de que institucionalmente nosotros no estamos atrás de un gobierno, por supuesto, mientras que el presidente acompañe y ayude a la comunidad judía en lo que respeta a este tema, vamos a estar absolutamente alineados y  siendo colaborativos y después sus políticas de estado serán cuestiones que no se discuten en nuestro ámbito.

p-Una pregunta en lo personal como judío y la opinión como presidente de Daia: ¿Usted coincide con la política en cuanto a guerras y cómo se está manejando el gobierno de Israel?
Mauro: Mira, a ver, yo creo que para poder hacer un diagnóstico claro hay que entender qué es lo que generó lamentablemente algo tan doloroso como la guerra. Yo digo, ahí prefiero no cuestionar las decisiones del primer  ministro Benjamín Netanyahu, porque son cosas que insisto, no atañen a la DAIA., que es la representación política de la comunidad judía en Argentina.
Sí, te puedo asegurar de que esto es algo que viene de una historia muy muy cruel y a veces se pierde un poco de vista de que esto nace de un atentado terrorista, de un grupo de esa índole, que invadió a un país democrático, o sea, libre, soberano, donde entró, mató, violó, asesinó y secuestró a ciudadanos civiles. Entonces yo convalido de que el gobierno reaccionó sin hacer un uso, digo, defendiendo, digamos, la postura que tomó el presidente en su momento, defender a su pueblo. Después si fue más o menos, es una cuestión que yo no soy quién para poder cuestionarlo. Sí entiendo que la historia determina que el Estado de Israel, como cualquier estado, tiene derecho a defenderse y lo que hizo Israel fue justamente defensor a su pueblo.
P- ¿Cómo vivió usted? Por ejemplo, el momento que nos tocó prácticamente en lo personal, que se terminó la guerra un jueves y empezó a venir la gente de Israel  a la Argentina a reencontrarse con sus familiares…
Mauro:Mira, yo yo te cuento algo que me pasó a mí particularmente. Yo estuve en la guerra de los 12 días en Israel, justo había ido el presidente Milei a Israel. Una de las acciones era poner las placas del de la recuperación de los secuestrados.
Nosotros habíamos viajado porque es una iniciativa de la DAIA a nivel mundial. Y habíamos puesto la placa en Jerusalén y cuando el presidente se va, al día siguiente empieza la guerra. Yo viví la guerra, o sea, estuve 7 días en un refugio, con lo cual y más cuando uno es israelí, tal vez tiene un ejercicio más, lamentablemente  cotidiano en estas situaciones o no cotidiano es una palabra muy liviana, digo, tienen lamentablemente más. experiencia. En mi caso era la primera vez que lo vivía, con lo cual es muy muy  angustiante pasar una guerra y la verdad es que cuando uno termina, lo primero que quiere obviamente es acercarse a sus seres queridos, con lo cual entiendo la reacción, pero  bueno, nada, o sea, es lo que cada uno tuvo la oportunidad de hacer.
p-¿La comunidad judía se siente segura en Argentina?.
Mauro:La comunidad judía se siente segura por varios motivos. Sí, siento que sí. Esto no quiere decir que nos sintamos  relajados ni que no tengamos que reforzar de hecho todos los días la seguridad. La DAIA, no sé si vos lo sabés, si no te lo cuento, es el veedor de la seguridad de la comunidad judía.
Nosotros más que nunca tenemos que estar muy atentos y reforzando todos los protocolos de seguridad a nivel nacional. Tenemos la suerte de tener ayuda y soporte tanto a nivel nacional como provincial . Siempre decimos somos los veedores porque finalmente los que accionan son tanto la justicia como los ministerios de seguridad. Tenemos Mucha cercanía, mucho vínculo con todos los ministerios. Hay un trabajo muy fuerte. Argentina, si bien ha tenido manifestaciones antisemitas y algunas acciones físicas que han sido, creo que el año pasado fueron nueve. Es en un número parece no tan grande, pero son nueve personas. Estoy hablando de 2024, todavía no tengo terminado el informe de este año,  pero bueno, son manifestaciones físicas o hace poquito esta chica que recibió que le tiraron un fierro a un bebé que se le pegan la cabeza lo podía matar o no sé los chicos en la escuela cuando fueron de viaje egresados ​​que arengaron a mostrar una actividad totalmente antisemita que eso puede derivar en acciones físicas con un triste final, con lo cual tenemos que combatir el antisemitismo. y estar muy atentos a la seguridad. Argentina creo que es un país, insisto, decir seguro ningún lugar del mundo es seguro. Creo que dentro de los lugares del mundo tomamos todos los recaudos para hacerlo más seguro posible.P-, p-Para usted en Argentina, ¿esta fuerte la religión  judía en el templo en nuestro país?
Mauro: Sí, definitivamente. Mira, te cuento algo que lo vivo de cerca. Yo fui presidente de la Bialik de Devoto  durante 4 años de 8 años de gestión en esa escuela. Nosotros teníamos un promedio en   Iamim Noraim" (o Yamim Noraim) se refiere a los "Días Temibles" en la tradición judía, un período sagrado de diez días entre Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (Día del Perdón), dedicados a la reflexión, introspección, arrepentimiento (Teshuvá) y reconciliación, donde se evalúan las acciones del año para buscar el perdón divino y humano).de , 700, 800 personas en la pandemia, viste que la gente dejó de ir a los templos obviamente por el corona virus, y después como que fue regresando a acercarse. Este año tuvimos 1000 personas, te digo, Bialik, porque es mi comunidad y es la comunidad que yo tengo cerca. , Cuando fue el reclamo por los Bibas, hubieron 15.000 personas en el acto. El otro día, posterior al atentado que hubo en Australia, se hizo el encendido de las velas de januca y hubieron más de 1500 personas, con lo cual yo creo que la comunidad judía Argentina es una comunidad absolutamente orgullosa de ser judía.
P-Uno pensando en esta nota, se acordaba de lo que fue la transmisión por  la TV pública de januca, algo imaginamos muy importante….

Mauro:Exactamnete,  muy, sabes yo tuve una entrevista ese mismo día y le dije, "Nosotros no nos amedrentamos, o sea, siempre seguimos de pie.
Justamente el terrorismo lo que busca es  eliminar el pensamiento judío, minimizarlo, generar miedo para que la gente no se sienta identificada. Bueno, nuestra misión es por un lado generarle seguridad a la población y generarle orgullo Y cuando uno ve que hubieron 15,000 personas cuando fue el acto en conmemoración a los Bibas, cuando uno ve que un día después del acto de januca en Australia, en Sydney, donde hubo un atentado terrorista tremendo, más de 1500 personas van y se plantan y están y acompañan. Bueno, claramente y creo que no tengo duda que esto tiene que ver con la educación,  con esta transmisión de pertenencia, esto, hace que la comunidad esté unida y esté fuerte.
P-¿Se puso alguna meta? No sé si ponemos calendario común 2026 o desde que empezó Rosh hashana.
Mauro:Metas de gestión. Sí, sí, muchas todo el tiempo. Nosotros trabajamos  en ser lo más profesionales posibles, trabajamos siempre con objetivos. Por ejemplo, cuando asumimos nuestro  primer año de gestión había sido impulsar juicio en ausencia y lograr que sea ley digamos se normalice y se hizo ley. Habíamos planteado hacer un programa de DAIA joven para que los para convocar a jóvenes, se logro.... Habíamos propuesto mejorar nuestras redes. Pasamos de tener entre 800 y 1000 vistas en un posteo. Ahora estamos entre 30.000 y 50.000 vistas por posteo, con lo cual definitivamente trabajamos con profesionalismo y buscando métricas. Nuestra meta principal hoy es bajar este relato antisemita que hay en el mundo.  O sea explicarle a la gente y acercarle de que justamente es un relato, intencional, malicioso, donde se busca convertir al judío de víctima en victimario.
Y nuestro mejor desafío es terminar el a mí me quedan dos años de gestión,  con un índice de antisemitismo mucho menor al que lamentablemente hay hoy.


P-¿Y qué pensas de importantes cadenas del mundo como la BBC de Londres u otras en Francia? Que se nota como gran en las noticias como grandes contras hacia Israel.
Mauro: Mira, vos sabes que yo volví hace dos días de Israel a una reunión que convocó el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller, que son los 50 dirigentes más importantes de las comunidades judías del mundo, me invitaron a participar del Jei fixty y básicamente el motivo principal que tenía convocar esta reunión y que se hizo en Jerusalén tenía que ver justamente con trabajar en la relación. Y cuando digo el relato, no solamente redes sociales, sino que lamentablemente muchos medios de comunicación, quiero creer que tiene que ver con una cuestión de audiencias más en países como Francia, Inglaterra, España, donde Lamentablemente prendió esta idea antisemita. Entonces, yo creo que ahí en esos casos lo que hay que hacer es sentarse, hablar, explicar, contar la historia, contar por qué existe el Estado de Israel, cuándo se fundó, qué es el sionismo. Entender que cuando se hace manifestaciones que se nombran estas expresiones del río al mar, lo que se está haciendo es se está incentivando, se está fomentando un mensaje absolutamente antisemita de odio, donde no convalido un estado, donde habla de la eliminación de la gente adentro de un estado. Bueno, todas estas cuestiones cuando uno levanta esas banderas hacen del río al mar. Lo que está diciendo es qué es lo que desaparece el estado de Israel. ¿Qué es el río al mar? ¿De qué río? ¿De qué mar? Bueno, esto es un poco nuestra misión. Por eso digo, cuando nosotros siempre nos llama para hacer entrevistas, una de las principales cosas que hacemos es intentar estas temáticas, es decir, los simbolismos son muy importantes. Hay que entender que cuando uno levanta una bandera o expresa un eslogan, ¿qué hay atrás de eso? Bueno, ese es un poco el trabajo.
Hay un montón de medios de comunicación que tristemente están alineados a esa a esa mirada.
Gracias a Dios, en la Argentina es lo opuesto. Yo estoy convencido porque me ha pasado, la mayoría de los medios de comunicación  están abiertos a dar los espacios, a entender, a escuchar, a darnos lugares para que nosotros podamos comunicarnos. con lo cual es una postura y de vuelta insisto, tiene que ver un poco lo que sigue Argentina y creo que también tiene que ver con la triste historia que Argentina vivió dos atentados terroristas, el de la embajada, el de la Amia y que cuando hay un atentado terrorista pasó en Sydney, pasó en Manchester, en Inglaterra, pasó en Argentina acá dos veces, pasó en Israel, digo, son atentados contra la humanidad, o sea, somos todas personas inocentes que son asesinadas por terroristas y el terrorismo es muerte. Así, una frase eh tristemente clara.
P-¿Usted asocia terrorismo con lo que se reclama de un país como eh Palestina o no?
Mauro:Yo asocio de que el terrorismo nunca es una opción. Yo asocio de que nunca vamos a convalidar, por lo menos desde mi Pensamiento, que un grupo terrorista donde su carta fundacional es la destrucción del Estado de Israel y la muerte de los judíos, eso no puede ser un espacio de de diálogo, de nada que tenga que ver con defender el derecho de las personas.
P- ¿Qué quiere decirle a toda la gente que bueno, muchos se llevan por el año eh calendario común?

Mauro;Sí, el mensaje obviamente es un mensaje de optimismo de que seguramente vamos a tener un año mejor que el que pasó.
Este año fue bastante triste.
Ojalá que logramos trabajar fuerte representando con orgullo a la comunidad judía, siguiendo trabajando, ejemplificando y explicando  la historia judía y explicando por qué el antisemitismo es algo que debe desaparecer y tenemos que trabajar para que esos relatos que tienen intencionalidades se disuelvan y la gente no genere odio en un mundo donde tristemente hay como un despertar de odio. No, y creo que las redes es uno de los principales lugares. Hay que trabajar para que ese odio se disipe.
Y bueno, desearle a todo toda la gente, obviamente a la Comunidad Judia Argentina que sepa que de parte nuestra siempre va a estar una predisposición por ayudar, por colaborar. No sé si todos lo saben, pero nuestros cargos son cargos voluntarios. Vos empezaste preguntándome cuando tiempo cuánto me lleva. A mí me lleva prácticamente el día entero.
Yo tengo la bendición de poder hacerlo.
Pero esto es un trabajo que uno lo hace solamente desde el corazón, no hay otra cosa. Y bueno, es una gran responsabilidad, con lo cual ojalá podamos seguir representando a toda la comunidad y hacer una comunidad mejor, más sana y más feliz. Suena un poco eslogan, pero es la realidad.

P-Me cambió la pregunta prácticamente porque iba a ir por otro rumbo, pero ¿es equilibrado con dedicarle el tiempo a la familia y el tiempo que le dedica a Daia?

Mauro: Mira, es un desafío. O sea, yo estoy hoy, digamos, es un proceso de 3 años, yo estoy muy comprometido con la comunidad, porque tiene que ver con mi manera de ser. Cuando yo me tomo una responsabilidad, voy a fondo, hago lo mejor que puedo, creo que estoy capacitado, de hecho se está viendo los resultados para hacerlo.
Se están logrando un montón de cosas que eran impensadas, como te dije, o sea, uno mira el accionar de este año de que de que impulsamos vamos a impulsar juicio en ausencia, de que aumentamos mucho en las redes sociales, de que bueno, tuvimos los casos ahora de Biazi, de Bodart, casos concretos que se están llevando a juicio y se están condenando y se están ejemplificando a nivel mundial, se está trabajando sobre los relatos.
Digo, estamos haciendo un trabajo muy fuerte, muy arduo. Ojalá que la gente lo valore, y poder seguir trabajando. Y después, obviamente, ese equilibrio que vos recién mencionaste no es simple, pero bueno, es este momento,  y hay que estar a la altura.
P-¿Es un sueño cumplido ser presidente de Daia?

Mauro:La verdad que nunca había sido un sueño para mí.. O sea, yo no me lo había propuesto. A mí me llegó la propuesta.
Un día me acerqué a la DAIA porque sentí que había una oportunidad de mejora. Yo tenía muy buena relación con el presidente anterior. Me acerqué a plantearle que para mí había que hacer algunos cambios, principalmente en redes, era donde yo soy licenciado en sistemas por formación profesional. Entonces me había acercado para darle una mano ahí, no lo tenía como un objetivo de vida. Sí, me gusta obviamente la política y estoy muy comprometido con la comunidad…

Y cuando me propusieron ser candidato me pareció interesante por las percepciones que uno tiene con el grupo de trabajo, y la verdad que se armó un equipo muy lindo de muchos profesionales, de muchas personas que están poniéndole el corazón, el tiempo y el alma a esto y estamos teniendo muy buenos resultados, con lo cual lo que sí es cumplido es que estamos haciendo una gestión a la altura.
Me faltó preguntarle porque hoy hablamos de Milei, pero bueno, es un momento bastante crítico en Argentina, económicamente. ¿Imaginamos que en el judaísmo también se siente?

Esto no es parte de la misión de la DAIA, o sea, la política económica.. Pero si hay judíos que necesitan ayuda, ESTA POR EJEMPLO Amia y un monton de instituciones…, y nosotros hacemos puentes para ayudar a que eso se haga de la mejor manera.
P-Le agradezco mucho por la nota, fue muy importante para nosotros hablar con usted.
Mauro: Muchísimas gracias. Cuando quieran estoy disponible a disposición,.
Gracias. Igualmente.  Un abrazo y feliz año.

 

http://www.instagram.com/upcnsantafe/

 

 

 

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.ARPor Gustavo andres Lis  orgulloso periodista independiente

CONSULTAS  [email protected] O WHATSAPP 54 9 3424344410

 

https://api.whatsapp.com/send?phone=5493425449079

https://www.instagram.com/trifertosantafe

HELADERIA AMERICANA LA DE GENERAL LOPEZ CASI 4 DE ENERO TE ESPERA CON  TODOS NUESTROS GUSTOS ARTESANALES Y CON LA NOVEDAD EXCLUSIVA DE  CHOCOLATE DUBAI, CON PISTACHO, Y KADAIFI RESERVA PARA ESTAS FIESTAS TAMBIEN NUESTROS POSTRES 

http://www.farmaciazentner.com.ar

 

http://beacons.ai/santafecapitalok

 

 

http://api.whatsapp.com/send?phone=5493425178079

https://www.instagram.com/estudiorue3000/ 

http://www.instagram.com/farmacia.zentner

http://WWW.FARMACIAZENTNER.COM.AR

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!