Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:01 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

2 de febrero de 2022

Alerta epidemiológica por consumo de cocaína adulterada que provocó 23muertes y 75internaciones

El Ministerio de Salud bonaerense emitió hoy un alerta epidemiológica "ante casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz que presentan antecedentes de consumo de cocaína adulterada, aparentemente, con opiáceos".

Mientras familiares de los internadas detallaron cuadros previos de desmayos, mareos o dolores de estómago que prosiguieron con muertes, intubamientos e internaciones en terapia intensiva.

Fuentes oficiales del gobierno bonaerense informaron que "actualmente hay 56 personas internadas de los cuales 26 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham".

Además, agregaron que hasta las 19 de este miércoles se produjeron 17 decesos, 7 en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero, y agregaron que la cifra de internados "se amplía constantemente. Llegan personas en grave estado a la admisión de la guardia. Por otro lado, se informa que hay fallecidos en vía pública y en domicilio, que aún no se pudo identificar la cantidad".

Por último, explicaron que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".

En una recorrida por los hospitales de referencia, Télam conversó con algunos parientes de los internados.

"Mi hijo está intubado, hasta ahora no tenemos información y no podemos saber. Tiene 43 años. La única información que tenemos es que a uno lo desentubaron pero no está fuera de peligro. Lo encontraron desmayado en la casa", explicó en la puerta del Hospital Dr. Papá Francisco, de Hurlingham.

El familiar, que pidió no ser identificado agregó: "Nos dijeron que reconocieron la sustancia con que habían mezclado la droga e iban a empezar el tratamiento, pero no nos dijeron qué sustancia era".

En el Hospital Bocalandro, de Loma Hermosa, Julio Agüero dijo estar ahí por su cuñado, de 50 años.

"Hoy a la mañana se empezó a sentir mal y a las dos horas se descompuso, lo traje casi muerto. Ahora está intubado. Dice que le empezó a doler el estómago y se empezó a marear. Hace más de diez años que consume y esto es nuevo, nunca pasó".

Yanelín Bravo, también en la puerta del Bocalandro, explicó a Télam que estaba ahí por su novio, de 18 años.

"Fue a comprar hoy a la mañana y fumó, al rato se empezó a sentir mal, a vomitar y lo traje. Estaba mareado y le dolía el estómago", explicó.

Consultada por Télam, Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, advirtió que en este cuadro masivo de muertes e internaciones "la cocaína debe de haber está cortada con alguna sustancia que tiene una baja dosis letal, o sea que con menos dosis de la misma se puede llegar a la muerte".

La toxicóloga agregó que, en el caso de los fallecidos "sería importante saber de qué forma murió cada víctima, qué otros síntomas presentaron en el cuadro letal" previo a los decesos.

Y explicó que "si tuvieron rigidez, depresión respiratoria, hipotermia o baja frecuencia cardíaca, ayuda a determinar con qué se mezcló la droga y nos acerca a una presunción diagnóstica que se ratificaría con una muestra biológica, que determinaría la sustancia" usada en la mezcla con la cocaína.

Cabrerizo afirmó que no recuerda un caso similar, sin embargo, aclaró que "la adulteración de la droga es común. La cocaína siempre está cortada para que rinda más. Es decir que la cortaron, por ejemplo, con algún opiáceo o estricnina, a baja dosis, que puede haber provocado un paro cardíaco o respiratorio como causa de muerte".

El análisis de la profesional coincidió con el parte emitido esta tarde en el que se habló de la inferencia de cuadros de intoxicación por opiáceos.

Como antecedentes de decesos masivos, recordó lo ocurrido con el consumo de drogas sintéticas en lo que se llamó la Tragedia de Time Warp, ocurrida en la noche del 15 y 16 de abril de 2016 en Costa Salguero, durante un festival electrónico donde murieron 5 personas y decenas debieron ser hospitalizadas, entre ellos seis en terapia intensiva.

Y la intoxicación masiva con vino, ocurrida en 1993, con el consumo de las marcas Soy Cuyano y Mansero, adulterados con metanol y que provocaron la muerte de al menos 26 personas y ceguera e invalidez a muchas otras.

La psicóloga y especialista en adicciones, Andrea Douer, sostuvo, por su parte, que los "pacientes saben que la cocaína está adulterada y no les importa" cuando "la adicción está instalada".

"Consumen sin tener en cuenta qué se meten en el cuerpo", agregó en diálogo con Télam.

La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, dijo que "no es gracioso consumir cualquier cosa, nadie puede chequear en una sustancia ilegal qué es lo que tiene", y agregó que "cuando trabajamos con jóvenes me gusta decirles que no se metan cualquier cosa en el cuerpo".

"Imaginate que un joven consume una sustancia ilegal que nadie controla, nadie sabe su calidad y que lo comercia gente que le importa muy poco la vida de las personas", expresó la funcionaria.

Al lamentar la pérdida de vidas por el consumo de cocaína adulterada, señaló que "es algo muy doloroso. Es una tragedia".

Antes, por Twitter había expresado que "los problemas de consumo son problemas de personas, no de sustancias. Personas que padecen y que se relacionan problemáticamente con estas sustancias".

Y diferenció estos consumos del "delito del narcotráfico" que "es otra cosa".

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, dijo hoy que "no es gracioso consumir cualquier cosa, nadie puede chequear en una sustancia ilegal qué es lo que tiene" y agregó que "cuando trabajamos con jóvenes me gusta decirles que no se metan cualquier cosa en el cuerpo".

"Imaginate que un joven consume una sustancia ilegal que nadie controla, que nadie sabe su calidad y que lo comercia gente que le importa muy poco la vida de las personas", expresó la funcionaria en declaraciones periodísticas.

Al lamentar la pérdida de vidas por el consumo de cocaína adulterada, señaló que "es algo muy doloroso, una tragedia".

Antes, por Twitter había expresado que "los problemas de consumo son problemas de personas, no de sustancias. Personas que padecen y que se relacionan problemáticamente con estas sustancias".

Y diferenció estos consumos del "delito del narcotráfico" que "es otra cosa".

Torres también explicó que este consumo "no es un problema de jóvenes, ni de jóvenes pobres" ya que "el consumo problemático afecta a todas las edades y a todos los sectores, porque escuchamos historias de vida bien diferentes".

La funcionaria del Sedronar consideró que, en esta temática, "el Estado tiene dos grandes temas: uno es la atención para las personas que padecen problemas de consumo y lo otro es la persecución del narcotráfico" que tiene que ver con "el crimen organizado".

En cuanto a la atención, afirmó que el Estado está trabajando en la apertura de centros de atención.

"Crecimos un 50% la atención. Tratamos de hablar de consumo en todos lados. Hablamos con los medios de cómo no frivolizar ni estigmatizar al consumidor. En tanto cuando se habla de la legalización de la marihuana digo que hay que dar un debate en la sociedad sobre quién consume, cómo se consume, por qué frivolizar, por qué estigmatizamos al que consume. Me parece que es un debate que hay que dar", concluyó Torres.

l ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla", al participar de los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero, donde se detuvo a diez sospechosos en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos ocho muertes.

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", advirtió el ministro en diálogo con "El Noticiero de la Gente" en el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas".

"Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas. Por lo que veo, en este caso, hay un gran componente de un depresor del sistema nervioso central", aclaró.

Además, el ministro dijo que estas situaciones las han "comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga".

Por otro lado, Berni participó esta tarde de los operativos en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano, donde se detuvo a diez personas y se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual "halló cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

"Los sobres que hemos incautado acá son a simple vista los mismos que aportó un familiar de una víctima. Por ahora llevamos diez personas detenidas, aunque eso no quiere decir que son todos responsables", expresó el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N.

Además, el ministro detalló que en el búnker allanado "se comercializaba la droga", pero que la misma era fraccionada "en los lugares que se obtiene la cocaína de máxima pureza".

Por su parte, los envoltorios de droga incautados durante los allanamientos de esta tarde fueron trasladados a la ciudad de La Plata para ser analizados en detalle durante las próximas horas.

"En el análisis por ahí surge que es talco con algún anestésico. Hasta que no se haga esto, que se hace con un método de espectrofotometría, no sabremos los componentes que tenía" concluyó Berni.


  

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona, botella y texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



COMPARTIR:

Comentarios