Sábado 28 de Junio de 2025

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28 de junio de 2025

Los gobernadores llevan su reclamo por la coparticipación al Congreso y crece la presión sobre el Gobierno

En sintonía con los mandatarios, senadores de la UCR y el PRO presentaron un proyecto para redistribuir impuestos. Reclaman mayor transparencia en el uso de los fondos. La postura de los legisladores oficialistas.

El reclamo de los mandatarios provinciales al Gobierno por la coparticipación llega al Congreso, a través de los senadores. El legislador radical Víctor Zimmermann ya planifica la apertura de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, la cual preside y deberá ocuparse de este debate.

Está claro que los gobernadores requieren mayores recursos; son propuestas concretas, afirmó el senador chaqueño. Junto a nueve senadores presentamos la creación de un fondo para obra pública, más allá de que en varias provincias se está haciendo alguna obra. Pero creemos que hay que acelerarlas, agregó.
El proyecto busca impulsar el Fondo Argentino de Desarrollo Regional (FADER), destinado a reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales, y facilitar el crecimiento de las regiones menos desarrolladas.

Pretendemos aportar una iniciativa que sume a la necesaria confluencia que preceda la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos”, argumentaron los legisladores que firmaron el proyecto; nueve son de la UCR y uno, del PRO (Alfredo de Ángeli).


La postura de los gobernadores
La propuesta de los mandatarios establece la coparticipación, es decir, la distribución entre las provincias de recursos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y lo recaudado del impuesto a los combustibles líquidos. Aspiran a disolver el sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, ambos creados en 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

De este modo, la coparticipación sería del 10,40% para el Tesoro Nacional y del 28,69% para el sistema único de Seguridad Social, para atender las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público. Y el mayor porcentaje, el 58,36%, iría para las provincias.

Más allá de la advertencia de plasmarlo en un proyecto, que sería avalado por el Congreso, está en estudio una nueva propuesta de la administración de Javier Milei.

La integración financiera de los ATN se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548 (de 1988), con el 2% de la recaudación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y con el 1% del 90% de lo recaudado por el Impuesto a los Bienes Personales.

Destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

Otros proyectos sobre los fondos provinciales
Los legisladores nacionales Carolina Moisés, Guillermo Andrada, Fernando Salino y Fernando Rejal, del bloque Convicción Federal, presentaron para la discusión en el Cuerpo una propuesta similar. “Con estas modificaciones, todos esos recursos tributarios en concepto de Impuesto a los Combustibles y de ATN llegarán de manera directa a las provincias. Hasta ahora el Gobierno nacional solo lo utilizó para sostener el superávit fiscal ficticio”, sostuvieron.

La iniciativa promueve también que el Ministerio de Economía publique mensualmente en el portal digital de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación. Y que además, la Secretaría de Interior informe -de manera trimestral- sobre la distribución de los fondos a las provincias, y a distintas comisiones del Congreso, como Presupuesto y Hacienda, entre otras. De esa manera esperan mantener un control y la transparencia de la distribución de los fondos públicos.

 

Mi gobernador de Entre Ríos (Rogelio Frigerio) está contando las monedas, como tantos otros mandataros a los que se les achicó la coparticipación. Y lo mismo sucede con los municipios, un tema que hay que resolver, señaló a TN el senador Alfredo de Ángeli.

El radical Eduardo Vischi entiende que ya hay proyectos para llevar adelante la discusión. “(Habría que) repartir, en concepto de coparticipación, los impuestos a los combustibles, que son recursos que les corresponden a las provincias, pero que muchas veces lo retiene el Gobierno nacional y no son coparticipados. Son iniciativas que no atentan contra el fisco nacional, ya que son fondos de las provincias que esperan que se repartan”, manifestó el jefe de la bancada de la UCR.

Por su parte, Ezequiel Atauche, titular del bloque de La Libertad Avanza, asegura que “la relación del Gobierno nacional con las provincias es muy buena”. “Hay provincias que supieron entender lo que necesita la Argentina: se han acomodado y dejaron de endeudarse. Pero otras son un desastre: siguen en ese camino de destrucción de valor, endeudando a la provincia”, acusó.

La postura del Gobierno sobre los fondos a las provincias
El jueves, durante su informe de gestión que terminó en escándalo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre la obra pública. “En gestiones anteriores se destinaron recursos económicos y personal del Estado nacional para llevar adelante obras menores, que no son de escala nacional, como la construcción de baños públicos, veredas peatonales y cordones cuneta, tinglados de acopio, la puesta en valor de una fábrica de dulces regionales y hasta una pileta municipal. Mientras tanto, obras estratégicas como rutas, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, se encontraban paralizadas o abandonadas”, describió el funcionario.

Los gobernadores seguirán buscando consensos y acuerdos con la Casa Rosada. Además de Francos, sus interlocutores son los secretarios de Interior, Lisandro Catalán, y de Hacienda, Carlos Guberman. Mientras, el Senado se alista para iniciar un nuevo debate legislativo, en caso de que no se llegue a un entendimiento. POR TN 

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