Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

21 de enero de 2022

El Gobierno pidió la detención de Mohsen Rezai, acusado como responsable del atentado a la AMIA

foto Reuters

La solicitud fue elevada a Interpol. Se trata del iraní que estuvo presente en la asunción de un nuevo período del presidente de Nicaragua.

El Gobierno solicitó a Interpol la detención de Mohsen Rezai, acusado por el atentado terrorista a la AMIA y quien participó de la asunción de un nuevo período de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. La Cancillería argentina recibió información sobre la posible visita del viceministro de Asuntos Económicos de Irán a Rusia.
Según pudo confirmar TN, Cancillería informó sobre esta situación a la UFI AMIA y a Interpol. La Unidad AMIA pidió este miércoles la detención al juzgado federal y el juez Marcelo Martínez Di Giorgi -que subroga por la feria judicial de verano- convalidó el pedido y ordenó este jueves su detención y extradición.

Fuentes de la Cancillería argentina indicaron que aunque ese organismo no tiene funciones para ordenar detenciones, es el intermediario ante otras naciones, por lo que remitió la orden judicial a la embajada en Rusia, quien lo presentará a la Cancillería de ese país.

Desde 2006 está vigente el pedido a Interpol para la detención de los iraníes involucrados en el atentado de la AMIA.

Rezai es acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual y sobre él pesa un pedido de captura internacional de la justicia argentina.

El Gobierno pidió la detención de Mohsen Rezai, acusado como responsable del atentado a la AMIA

Cancillería cree que Mohsen Rezai podría estar en Moscú

A partir de la presencia de Rezai en el acto de asunción de un nuevo mandato de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, la Argentina y los Estados Unidos pidieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) la reactivación de las alertas rojas de Interpol sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, según pudo saber TN de fuentes oficiales, y la resolución fue aprobada.

El pedido se produjo un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se trataron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas.

Leé también: EEUU y Argentina expresan preocupación por iraní en Managua

La orden de Cafiero fue entonces que todos los embajadores argentinos estén atentos ante la posibilidad de que Rezai visite algún otro país. La visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Rusia generó una especial atención de la diplomacia argentina.

Se sospecha que el ministro de Asuntos Económicos de Irán forma parte de la comitiva y por eso se pidió información a Moscú y se solicitó la detención en caso de estar en territorio ruso.

Por el momento, no se confirmó que efectivamente el funcionario de apellido Rezai que acompaña a Raisi sea el acusado por el atentado terrorista a la AMIA.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, junto al canciller Santiago Cafiero, luego de la reunión en la sede del Departamento de Estado (Foto: EFE - Julián Ortiz - Embajada de la Argentina en Estados Unidos).

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, junto al canciller Santiago Cafiero, luego de la reunión en la sede del Departamento de Estado (Foto: EFE - Julián Ortiz - Embajada de la Argentina en Estados Unidos).

Polémica por la presencia de Mohsen Rezai en Nicaragua

Días antes, la presencia de Rezai durante la asunción de Ortega, de la que también participó el embajador argentino Daniel Capitanich, generó el repudiado por parte del Gobierno. La Cancillería manifestó en un comunicado: “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.

El Gobierno dijo que “su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″.

También exigió “una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

La respuesta del gobierno de Ortega fue la de defender su presencia y decir que tiene “las puertas abiertas” de Nicaragua.

Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, afirmó y agregó que “si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios