Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 11:53 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 21.9º

21.9°

Santa Fe

01/08/2023

Con testimonio de víctimas y familiares, se reanuda el juicio unificado de La Plata

Fuente: telam

El proceso judicial involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención. Una de las víctimas es Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133.

01-08-2023 | 08:53

En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133. / Foto: Archivo.

El juicio oral y público que involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención contra 600 víctimas cautivas, entre ellas Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133, se reanudará en La Plata con el testimonio de víctimas y familiares.

Se trata del juicio denominado "Brigadas", en alusión a los excentros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, de Bánfield, de Lanús y de San Justo durante la última dictadura militar.

Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, quienes este martes escucharán el testimonio de cinco personas: Valeria Tamarasco, Isabel Simon, Maria Leonor Gonzalez Martinez, Castulo Bogado y Miguel Angel Mouche.

Entre las 600 víctimas que pasaron por esos centros clandestinos está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó su identidad la semana pasada

Entre las 600 víctimas que pasaron por esos centros clandestinos está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó su identidad la semana pasada, convirtiéndose en el

nieto recuperado número 133

.

Navajas, militante del PRT-ERP, fue secuestrada junto a su cuñada Manuela Santucho, y tenía, junto a su compañero Julio Santucho, dos hijos y al momento de ser secuestrada estaba embarazada de dos meses.

Según testimonios de sobrevivientes, Navajas estuvo cautiva en los excentros de "Automotores Orletti", "Proto Banco" y en el "Pozo de Banfield".

En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133 y sobrino de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"Tano" Santucho consideró "injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios o a la libertad condicionada"

En esa oportunidad, "Tano" Santucho consideró "injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios o a la libertad condicionada", pese a no haber aportado información sobre lo que ocurrió con las víctimas.

La semana pasada "Tano" Santucho participó de la conferencia de prensa en la que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo del nieto de Nélida Gómez de Navajas.

El TOF 1 juzga al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel Wolk.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • lesa humanidad

  • juicio

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • La Plata

Fuente: telam

Compartir