Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

18/03/2023

Wyoming se convirtió en el primer estado en prohibir las píldoras abortivas

Fuente: telam

En medio de los intentos de los sectores conservadores de prohibir la píldora abortiva en todo el país, el gobernador republicano Mark Gordon llamó a los legisladores a ir más allá e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución local.

18-03-2023 | 16:07

Las píldoras abortivas ya están prohibidas en los estados en los que no es legal la interrupción voluntaria del embarazo / Foto: AFP.

Wyoming se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de píldoras abortivas, después de que su gobernador, el republicano Mark Gordon, promulgara el viernes una ley al respecto, en medio de la avanzada conservadora en el país para revertir el acceso a la interrupción del embarazo.

La nueva legislación establece que es "ilegal prescribir, dispensar, distribuir, vender o utilizar cualquier medicamento con el fin de procurar o realizar un aborto".

Además contempla una pena de prisión de hasta seis meses y multas por hasta 9.000 dólares, aunque habilita el uso de estos medicamentos en caso de un "aborto por causas naturales".

Las píldoras abortivas están prohibidas en los estados en los que no es legal la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero Wyoming se convirtió en el primero en establecer una prohibición de estos medicamentos más allá de la prohibición general de la IVE.

Por su parte, Gordon llamó a los legisladores a ir más allá e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución de ese estado y someterla al voto de los ciudadanos.

La medida generó descontento entre los defensores del derecho al aborto en el estado. "La salud de una persona, no la política, debe guiar las decisiones médicas importantes, incluida la decisión de abortar", señaló Antonio Serrano, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Wyoming, en declaraciones recogidas por el diario The Washington Post.

La decisión se produce en medio de los intentos de los sectores conservadores de prohibir la píldora abortiva en todo el país, el método más utilizado en Estados Unidos para interrumpir un embarazo, a partir de la anulación el año pasado por parte de la Corte Suprema del histórico fallo Roe vs. Wade, que durante casi 50 años garantizó el derecho al aborto a nivel federal.


Texas podría prohibir la mifepristona a nivel nacional

A la vez, se da poco antes de que un tribunal federal en Amarillo, estado de Texas, decida una eventual prohibición a nivel nacional de mifepristona, una píldora abortiva de uso generalizado.

Esta píldora fue aprobada hace más de una década por la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, y está disponible legalmente desde hace años en el mercado.

El juez texano Matthew Kacsmaryk podría ordenar que la píldora abortiva sea retirada del mercado en todo el país.

Los legisladores de Texas también están considerando una propuesta que no solo prohibiría las píldoras abortivas, sino que también exigiría a los proveedores de servicios de internet en el estado que bloqueen el acceso a los sitios web donde se venden dichas píldoras por correo, informó la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona al exigir que un médico la proporcione, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de salud reproductiva.

Alrededor de 15 estados ya restringen el acceso a la mifepristona al exigir que un médico la proporcione / Foto: AFP.

En enero, al cumplirse los 50 años del fallo Roe vs Wade, el presidente de Estados Unidos,

Joe Biden, anunció una serie de medidas para facilitar el acceso a medicamentos

a mujeres que soliciten abortar.

"Las mujeres deberían poder tomar estas decisiones profundamente personales sin interferencias políticas"Joe Biden

El mandatario demócrata lamentó que la decisión de la Corte de anular ese fallo "arrebata al pueblo estadounidense un derecho constitucional" a pesar de que "las mujeres deberían poder tomar estas decisiones profundamente personales sin interferencias políticas".

"Sin embargo, los republicanos en el Congreso y en todo el país continúan presionando para que se prohíba el aborto a nivel nacional, para criminalizar a los médicos y enfermeras y para dificultar el acceso a los métodos anticonceptivos; es peligroso, extremista y completamente ajeno a la realidad", apuntó. Etiquetas:
  • aborto

  • Estados Unidos

  • Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

  • aborto legal seguro y gratuito

Fuente: telam

Compartir