Saltar al contenido

Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 14:47 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

INTERNACIONAL

7 de noviembre de 2026

Eisenkot lidera las preferencias para formar gobierno en Israel con el respaldo de 67 diputados

El líder opositor reunió una mayoría parlamentaria de recomendaciones tras las consultas del presidente Herzog, mientras Líberman abre la puerta a ceder en el reclutamiento de los ultraortodoxos para sumar aliados

Eisenkot lidera las preferencias para formar gobierno en Israel con el respaldo de 67 diputados

Fuente: Netfan Servicios

Gadi Eisenkot concentró el respaldo de 67 de los 120 diputados de la Knéset al cierre de las consultas presidenciales celebradas en Jerusalén, lo que lo coloca como el candidato con mayor apoyo parlamentario para encabezar la formación del próximo gobierno de Israel. El presidente Isaac Herzog anunció que el domingo designará formalmente a quién encomendará el mandato de negociar una coalición.

La ventaja de Eisenkot sobre el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue de 21 escaños: 67 recomendaciones frente a 46. El líder del Likud recibió el respaldo de su propio partido junto a Sionismo Religioso, Otzma Yehudit, Shas y Zehut. Eisenkot, en tanto, sumó el respaldo de su propio partido Yashar!, junto a Juntos, Los Demócratas, Yisrael Beitenu y las dos listas árabes ?La Lista Conjunta y Ra'am?, que obtuvieron en conjunto 19 escaños en las elecciones del 27 de octubre.

La gran novedad de la ronda de consultas fue la posición del Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), partido ultraortodoxo con 7 escaños que históricamente había respaldado a Netanyahu en las últimas cinco elecciones. Esta vez, el UTJ informó al presidente que "ha decidido no recomendar a ningún diputado para formar gobierno", según el comunicado de la oficina presidencial. La formación reiteró además que ya no se considera parte del bloque pro-Netanyahu, que obtuvo 53 escaños en los comicios. El otro partido ultraortodoxo, Shas ?con 6 escaños tras una fuerte caída?, sí mantuvo su apoyo al primer ministro saliente.

Herzog reconoció la complejidad del panorama pese a la claridad numérica del resultado. "Los resultados de las consultas pueden parecer claros, pero la autoridad que me confiere la ley me exige determinar quién tiene la capacidad de formar gobierno, y eso no está del todo claro, dada la existencia de vetos mutuos entre los bloques y dentro de ellos", señaló el mandatario. El presidente adelantó que mantendrá conversaciones personales con varios líderes partidarios antes del domingo.

En ese escenario de negociaciones incipientes, el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Líberman, abrió este viernes la puerta a hacer concesiones en uno de sus caballos de batalla: el reclutamiento obligatorio de los jóvenes ultraortodoxos. En un comunicado publicado en su cuenta de X, Líberman sostuvo que "ante la multitud de retos a los que nos enfrentamos hoy en día, el interés nacional del Estado de Israel y del pueblo de Israel debe prevalecer sobre cualquier otra consideración", e incluyó explícitamente la llamada ley de reclutamiento entre los asuntos en los que su partido está dispuesto a mostrarse flexible.

La condición que Líberman sí mantuvo como línea infranqueable fue la conformación de una coalición sin la participación de los partidos árabes. "Hay que hacer todo lo posible por formar una coalición de 61 diputados, sin la Lista Conjunta ni Ra'am. Una vez formada, es muy probable que se puedan incorporar otros tres o cuatro diputados del Likud", precisó. Su partido votaría en contra de cualquier gobierno en minoría que se sustentara en la abstención de esas fuerzas.

La cuestión del servicio militar de los ultraortodoxos tiene raíces históricas en Israel. Desde la fundación del Estado, el entonces primer ministro David Ben Gurión concedió una exención a los estudiantes de la Torá en las yeshivas. Esa excepción, que nunca fue abolida formalmente, volvió al centro del debate público tras las campañas militares en Gaza y Líbano. En junio de 2024, el Tribunal Supremo dictaminó por unanimidad que la exención es "discriminatoria" e instó al reclutamiento universal, aunque la medida no se implementó.

El bloque opositor ?que sin las listas árabes suma 48 escaños? necesitaría incorporar a alguna de las dos formaciones haredíes para alcanzar la mayoría de 61 escaños sin depender del apoyo árabe. La apertura de Líberman a negociar sobre el reclutamiento apunta precisamente a esa aritmética. Herzog tiene previsto anunciar el domingo a quién le encomienda el mandato, que otorga 28 días para negociar una coalición, prorrogables por 14 días adicionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Internacional
EN VIVO | Tras la misa que brindó en Paysandú, el papa León XIV regresa a Montevideo

EN VIVO | Tras la misa que brindó en Paysandú, el papa León XIV regresa a Montevideo

El pontífice tiene previsto un recorrido por el barrio Borro, un encuentro con representantes del mundo educativo y una vigilia en el histórico estadio Centenario de la capital uruguaya
Internacional
Crisis en Paraguay EN VIVO | Santiago Peña llegó a la Fiscalía General del Estado para prestar declaración tras ser detenido

Crisis en Paraguay EN VIVO | Santiago Peña llegó a la Fiscalía General del Estado para prestar declaración tras ser detenido

El ex mandatario se presenta ante las autoridades luego de haber sido destituido mediante un juicio político por su presunta vinculación con el colapso del banco local Ueno
Internacional
El Banco Central de Paraguay aseguró que casi 1,2 millones de ahorristas recibieron sus pagos

El Banco Central de Paraguay aseguró que casi 1,2 millones de ahorristas recibieron sus pagos

La entidad monetaria distribuyó el equivalente a USD 160 millones en dos días. Por su parte, el Instituto de Previsión Social garantizó que más de 90.000 jubilados cobrarán sus haberes y aguinaldos el 17 de noviembre

Comentarios

Escribir un comentario
925VY
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.