Saltar al contenido

Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 01:44 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

INTERNACIONAL

2 de noviembre de 2026

Rusia e Irán intensifican sus contactos: el jefe de seguridad del régimen habló con Putin sobre la guerra en Medio Oriente

En medio de las negociaciones con EEUU, Mohsen Rezaei reportó al jefe del Kremlin sobre "la situación actual", mientras Teherán propuso reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si Washington acepta condiciones

Rusia e Irán intensifican sus contactos: el jefe de seguridad del régimen habló con Putin sobre la guerra en Medio Oriente

Fuente: Netfan Servicios

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohsen Rezaei, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Medio Oriente, informaron este lunes medios estatales iraníes. No se dieron más detalles.

"En el marco de las consultas de alto nivel entre Irán y Rusia, y tras las recientes reuniones entre altos funcionarios de ambos países, el general Mohsen Rezaei, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron la situación actual (...) en Medio Oriente durante una conversación telefónica", señaló la agencia IRNA.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional es el órgano que define la política de seguridad y exterior de Irán en los asuntos más delicados. Rezaei, señalado como responsable de ordenar el atentado a la mutual israelita AMIA en Buenos Aires en 1994, comandó la Guardia Revolucionaria entre 1981 y 1997, fue designado secretario el 9 de agosto por decreto del líder supremo, Mojtaba Khamenei. Pesa sobre él una alerta roja de Interpol.

Reemplazó a Mohammad Baqer Zolqadr, quien ocupaba el cargo desde fines de marzo y pasó a ser asesor político del líder supremo. Zolqadr había sucedido a Ali Larijani, que murió en un bombardeo durante la guerra. Rezaei también presidió durante más de dos décadas el Consejo de Discernimiento y fue vicepresidente económico entre 2021 y 2023, bajo Ebrahim Raisi.

La llamada se suma a una serie de contactos entre ambos países desde que comenzó la guerra, el 28 de febrero, con los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

En marzo, según reveló Axios, Putin propuso a Trump trasladar a Rusia el uranio enriquecido de Irán, como parte de un acuerdo para terminar la guerra. Trump lo rechazó. Un funcionario estadounidense dijo que Washington necesita "ver el uranio asegurado". Irán tendría unos 450 kilos de uranio enriquecido al 60%.

Rusia e Irán, sometidos ambos a sanciones occidentales, estrecharon sus lazos desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania, en 2022. Ucrania y países occidentales acusan a Irán de proveer a Rusia drones Shahed y misiles de corto alcance, y a Rusia de darle datos de objetivos a Irán para atacar intereses de EE.UU. Ni Moscú ni Teherán lo han reconocido.

La llamada se conoció el mismo día en que el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, planteó reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si Estados Unidos acepta las condiciones de Irán, entre ellas el fin del bloqueo naval y el alivio de las sanciones petroleras. También ese lunes, Pezeshkian dijo que Mojtaba Khamenei otorgó "ciertos poderes" al Gobierno para las conversaciones con Washington.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Internacional
Los hutíes avanzan hasta 80 kilómetros de Adén y amenazan una ruta clave hacia Taiz

Los hutíes avanzan hasta 80 kilómetros de Adén y amenazan una ruta clave hacia Taiz

Las fuentes militares confirmaron a Reuters que las fuerzas insurgentes alcanzaron su posición más cercana a la capital provisional desde 2015, tras reanudar una ofensiva iniciada a mediados de julio
Internacional
Qué ven quienes estuvieron cerca de morir, según un nuevo estudio

Qué ven quienes estuvieron cerca de morir, según un nuevo estudio

Una investigación publicada en Frontiers in Psychology reunió dibujos y testimonios de 50 participantes y clasificó 108 reconstrucciones en cuatro configuraciones espaciales distintas. Los detalles
Internacional
El presidente de Irán afirmó que el líder supremo dio al Gobierno facultades para negociar con Estados Unidos

El presidente de Irán afirmó que el líder supremo dio al Gobierno facultades para negociar con Estados Unidos

El petróleo Brent cayó cerca de 10% ante la señal diplomática, a un día de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, tras las cuales Donald Trump ha amenazado con retomar los bombardeos

Comentarios

Escribir un comentario
6SZJK
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.