Saltar al contenido

Martes 13 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 13 de Octubre de 2026 y son las 01:02 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

POLITICA

12 de octubre de 2026

Semana caliente en el Congreso: debate por la ley de tierras, Presupuesto 2027, marcha y sesión para derogar el DNU 70

Con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el oficialismo abrirá el debate del Presupuesto para el año próximo. Avanzaría con las restricciones para la compra de tierras en busca de contener a los socios. La oposición, en tanto, llamó a una sesión para el jueves y espera que la movilización aporte los votos que le faltan

Semana caliente en el Congreso: debate por la ley de tierras, Presupuesto 2027, marcha y sesión para derogar el DNU 70

Fuente: Netfan Servicios

El Congreso de la Nación vivirá una de las semanas más calientes de los últimos tiempos. Entre el martes y el jueves se sucederán varias de las discusiones más importantes que enfrenta este año la Cámara de Diputados. Y la calle también tendrá su rol en ese debate.

La semana comenzará con que, finalmente, el oficialismo habilitará el debate del Presupuesto 2027. Un mes más tarde del ingreso del proyecto de ley al Palacio Legislativo, La Libertad Avanza abre la comisión que conduce Bertie Benegas Lynch y recibe al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, como el único funcionario de Economía que se hará presente para explicar el proyecto.

Pero ese tema -que continuará el miércoles también en comisión- no será el único que se tratará en una semana "corta". El miércoles los debates comenzarán desde temprano y, además del proyecto de ley de ingresos y egresos del Estado nacional, se sumarán otros dos temas que hoy son centrales en el debate.

Por un lado, continuará la discusión en lo que se refiere al proyecto de ley de defensa de la Soberanía de Malvinas. El oficialismo y sus socios insistirán en el texto original del proyecto con dos prerrogativas: 1. no se divide; 2. se puede hacer una sola modificación que es la posibilidad de crear una bicameral de seguimiento del accionar del Comité de Defensa, pero no que el Poder Legislativo se siente en la mesa de la toma de decisiones.

En medio de esto, la oposición encarnada en el peronismo prepara un dictamen sobre el tema pero que solo apunta al primero de los capítulos del proyecto del oficialismo y deja de lado la parte en donde el oficialismo mezcla la seguridad interior, utiliza la figura de terrorismo y crea un consejo en donde la participación exclusiva del Ejecutivo.

Pero el plato fuerte del día será el comienzo del debate en Diputados de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada. Proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y cuyo paso por la Cámara Alta fue bastante traumático. Tanto es así que fue dejando partes en el camino como por ejemplo, la eliminación de las restricciones para la compra de tierras por parte de extranjeros que el Gobierno impulsaba.

En este caso, y luego del debate que dejó las idas y vueltas de la Corte Suprema, en los pasillos del Palacio se especula que La Libertad Avanza intentará reponer las restricciones a extranjeros por ley. Algunos diputados de LLA consultados por Infobae señalaron que la idea de incorporar "un artículo que restablezca los topes. Con esto damos finalizado el tema sin importar lo que sucede con la Justicia".

Si eso sucede, el proyecto tiene que volver al Senado que, o lo aprueban con el nuevo articulado o insiste con el proyecto original.

Pero todas las miradas están puestas en el jueves. La oposición encarnada en Unidos, Unión por la Patria, la izquierda y la CC, pidieron una sesión para tratar la derogación total del DNU 70/2023, la prórroga de la Emergencia en Discapacidad y los proyectos sobre morosidad de las familias.

En el oficialismo confían en romper el quórum con la medida del tratamiento de la ley de tierras un día antes. En la oposición saben que no tienen el número pero apuestan a que la presión social haga que varios de los diputados del "medio" acompañen.

"El jueves se va a movilizar mucha gente y apostamos a que muchos vean la calle y acompañen", explicó una diputada del peronismo que busca votos en el resto de los bloques.

La jornada de protesta comenzará a las 10:30 de la mañana con la presencia de organizaciones de universitarios, endeudados, discapacitados, jubilados, partidos políticos tradicionales, movimientos sociales, la CGT, la CTA y grupos de inquilinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Politica
Jorge Macri evalúa no separar las elecciones de CABA de las nacionales: "Es probable que sea al mismo tiempo"

Jorge Macri evalúa no separar las elecciones de CABA de las nacionales: "Es probable que sea al mismo tiempo"

El jefe de gobierno porteño puso en duda que haya un desdoblamiento de los comicios en 2027 y mencionó el mes de octubre como una posibilidad cierta. "Hay que hablarlo con las otras fuerzas políticas", dijo el alcalde, en el marco del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza
Politica
El Niño golpea el litoral: abrieron las compuertas de la represa de Itaipú y preocupa su impacto en el río Paraná

El Niño golpea el litoral: abrieron las compuertas de la represa de Itaipú y preocupa su impacto en el río Paraná

Las evacuaciones previstas por la crecida del Río Uruguay finalmente no se realizaron, pero las lluvias aumentaron el caudal. Ituzaingó, en Corrientes, se acerca al valor de alerta
Politica
Chubut: acusan a la hermana del presidente del PJ local de liderar una banda que estafó por más de $50 millones con viviendas sociales

Chubut: acusan a la hermana del presidente del PJ local de liderar una banda que estafó por más de $50 millones con viviendas sociales

La Fiscalía acusó a cinco autoras por cometer 594 estafas con la promesa de construcción de casas para familias que buscaban acceder a una vivienda. La líder es Vanesa Fita, hermana del dirigente peronista Gustavo Fita, y pidieron ocho años de prisión. El rol que le adjudican al ex gobernador Mariano Arcioni

Comentarios

Escribir un comentario
74UH8
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.