Saltar al contenido

Sábado 3 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 3 de Octubre de 2026 y son las 02:04 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

ECONOMIA

2 de octubre de 2026

Las exportaciones agroindustriales a la Unión Europea crecieron 21% en el arranque del acuerdo con el Mercosur

Pesca, carnes bovinas y cítricos lideraron el aumento, mientras otros complejos también marcaron máximos para el período

Las exportaciones agroindustriales a la Unión Europea crecieron 21% en el arranque del acuerdo con el Mercosur

Fuente: Netfan Servicios

Durante el primer cuatrimestre de vigencia del Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, las exportaciones agroindustriales argentinas hacia el bloque europeo alcanzaron los USD 1.922 millones, lo que representa un incremento del 21% respecto del promedio registrado durante el mismo período de los últimos tres años.

El desempeño fue aún más significativo entre los productos que obtuvieron desgravaciones arancelarias a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. En este segmento, las exportaciones crecieron un 44% y representaron USD 372 millones adicionales respecto del promedio de los tres años anteriores.

Los datos fueron procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, a partir de estadísticas del Indec, y muestran un crecimiento particularmente marcado en varios complejos productivos.

Entre los principales rubros, las exportaciones del complejo pesquero aumentaron un 93% respecto del promedio de los últimos tres años. Le siguieron el complejo bovino, con una suba del 50%, y el cítrico, con un incremento del 59%.

También se registraron fuertes avances en cadenas de menor participación relativa dentro de la balanza exportadora. Las ventas de tabaco crecieron un 105%; las de ingredientes alimenticios, un 116%; las de ovinos, un 154%; las de apicultura, un 87%; y las de alimentos para animales, un 75%.

Durante 2025, la Unión Europea fue el segundo destino, detrás de China, y aportó más de USD 6.000 millones a la balanza comercial.

Además, durante los últimos tres años la UE se consolidó como el principal destino de las exportaciones de diversos complejos productivos, entre ellos soja, pesca, maní, cítricos, ingredientes alimenticios, legumbres, tabaco, arroz, ovinos y equinos.

En otras cadenas también ocupa un lugar destacado: es el segundo destino para las exportaciones de los complejos bovino, girasol y apicultura.

Por otro lado, recientemente Japón abrió su mercado de carne vacuna a la Argentina por primera vez en 20 años luego de un proceso de negociación iniciado en 2024. Según la especialista en comercio exterior Yanina Lojo, la apertura representa una posibilidad para diversificar destinos y reducir la dependencia de China, que concentró el 59,7% del volumen exportado en lo que va del año. También permitiría avanzar en productos de mayor valor agregado, como la lengua bovina.

Cabe destacar en ese sentido que el mercado japonés importó en 2025 unas 496.000 toneladas de carne bovina fresca, refrigerada y congelada, por USD 3.117 millones. Australia concentró el 50% de esas compras, seguida por Estados Unidos, con el 36%; Canadá, con el 5%; y Nueva Zelanda, con el 4%.

Además, semanas atrás el Gobierno nacional promulgó la Ley N° 27.819, mediante la cual el Congreso ratificó el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur.

Al respecto, desde CIARA- CEC remarcaron: "El acuerdo entre Mercosur y Singapur es un acuerdo de libre comercio es clave para las exportaciones agroindustriales argentinas porque es el hub logístico del Sudeste Asiático".

"Es un Estado puerto y, por lo tanto, sus derechos de importación son muy bajos. La Argentina ya tenía exportaciones hacia ese mercado, por lo que ahora celebra la consolidación de un esquema que lleva a cero esos derechos de importación, particularmente para productos como los cereales —especialmente el maíz— y la harina de soja", indicaron.

"Dado que es un país con un territorio reducido y una población relativamente pequeña, no prevemos un aumento significativo de la demanda interna. Sin embargo, sí esperamos un flujo continuo y constante de mercaderías hacia Singapur, dado que actualmente es un importante puerto logístico y un centro de distribución hacia todo el Sudeste Asiático", agregaron.

El secretario de relaciones económicas internacionales, Fernando Brun, destacó en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el "alto nivel institucional" de este tipo de convenios y que, sobre todo, servirá "para poder negociar con japón, Corea y Vietnam, Indonesia, quienes vuelven a mirar el acceso a la energía".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Economia
El economista Alberto Ades destacó el \

El economista Alberto Ades destacó el \

En una charla brindada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el formado en Harvard advirtió que en el 2027 Argentina deberá enfrentar "una pared de vencimientos y mucha incertidumbre política"
Economia
Jornada financiera: los activos argentinos tuvieron una recuperación parcial, pero el riesgo país siguió en máximos del año

Jornada financiera: los activos argentinos tuvieron una recuperación parcial, pero el riesgo país siguió en máximos del año

El S&P Merval ganó 0,3% y los bonos subieron 0,7%, con impulso de una rueda positiva de Wall Street. El índice de JP Morgan descontó tres unidades y quedó en los 646 puntos. El dólar bajó a $1.540 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 35 millones en el mercado
Economia
El gobierno porteño avanzó con la licitación para construir una nueva línea de subte: quiénes compiten y cómo será

El gobierno porteño avanzó con la licitación para construir una nueva línea de subte: quiénes compiten y cómo será

Se abrieron las ofertas técnicas de los dos consorcios que buscan edificar la Línea F, que unirá Barracas con Palermo con 12 estaciones y una inversión de USD 1.350 millones

Comentarios

Escribir un comentario
X5FRX
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.