Saltar al contenido

Jueves 1 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2026 y son las 18:05 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

POLITICA

1 de octubre de 2026

OSFA anunció que comenzará a cancelar la deuda y asumirá la atención médica de las Fuerzas Armadas

En coordinación con el Ministerio de Defensa, el Tesoro Nacional inició un proceso con intención de abonar el monto que supera los 200.000 millones de pesos. El pago de un primer lote de más de 10.000 reintegros de afiliados por más de 5.000 millones de pesos

OSFA anunció que comenzará a cancelar la deuda y asumirá la atención médica de las Fuerzas Armadas

Fuente: Netfan Servicios

En medio de semanas de convulsión, la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) anunció que asumirá desde este jueves 1° de octubre la atención médica plena del personal de las Fuerzas Armadas y sus familias, al tiempo que dio inicio a un proceso para cancelar la deuda histórica del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), estimada en $200.000 millones.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Tesoro Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, resolvió avanzar con el pago de la deuda acumulada para regularizar las prestaciones de la nueva obra social surgida de la división de la histórica IOSFA.

Por orden del presidente Javier Milei, OSFA quedó a cargo de la atención médica del personal del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad de Argentina (OSFFESEG) concentra la cobertura de Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.

"La nueva obra social militar inicia esta etapa con una prioridad: poner al afiliado en el centro y recuperar, en todo el país, la atención que necesita la familia militar", destacaron desde la cartera de Defensa. La decisión responde al objetivo del ministerio a cargo de Carlos Presti de reconstruir la red prestacional y cumplir con el DNU 88/2026, de febrero de este año, que establece el plazo final para la disolución de la vieja IOSFA luego de su división en dos organismos autárquicos.

La antigua obra social nucleaba a más de 600 mil afiliados, lo que la convierte en la tercera prestadora más grande del Estado, pero arrastraba un pasivo estimado en unos $200.000 millones, aunque varios gremios ubican la deuda por encima de los $500.000 millones. Esa situación generaba demoras y cancelaciones en los tratamientos más costosos.

El esquema de cancelación no tiene un plazo final establecido, aunque el Gobierno prevé completarlo hacia fin de año. Según supo este medio, el proceso comenzará con el pago de un primer lote de más de 10 mil reintegros a afiliados, por un monto total de $5.000 millones. Las cifras surgen de la licitación interna abierta para cotejar los montos y reclamos presentados por los afiliados. La nueva obra social alcanza a unos 325 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

"Es un nuevo comienzo. La deuda nos trababa las prestaciones y lo que queremos dar es plena atención a los afiliados. De esta manera, nos permite avanzar con la desarticulación de lo que queda de IOSFA", admitió una fuente oficial ante este medio.

Asimismo, las autoridades de OSFA, que atravesaron en las últimas semanas cambios en su conducción, protagonizaron reuniones con prestadores para acordar un cronograma de pagos y cerrar nuevos convenios, con el objetivo de "restablecer progresivamente la totalidad de las prestaciones en todo el país".

"Cancelar deudas para recuperar prestadores y pagar reintegros para responder a los afiliados son las primeras medidas de un cambio más amplio", argumentaron ante este medio, al tiempo que hablaron de "modernizar" el modelo de gestión y controlar gastos y recursos.

El anuncio llegó luego de la abrupta salida del administrador encargado de la liquidación de la IOSFA, el coronel mayor retirado Ariel Guzmán, quien fue reemplazado por Gonzalo Secchi. Los cambios se dieron en medio de la polémica generada por los reclamos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ocupó la sede central en rechazo de una reorganización que, según el sindicato, pone en riesgo alrededor de 600 empleos y compromete la continuidad de 13 hoteles y dos centros recreativos.

Desde OSFA aseguran que el personal continúa trabajando y que mantienen conversaciones con los sindicatos "que quieran dialogar" con la administración nacional. "Estamos en el medio de un proceso de transición. El traspaso de los hoteles integra ese proceso, que además incluye distintos temas administrativos por resolver", precisó una fuente de la obra social a este medio.

La misma señaló que se inició una investigación y que se denunció penalmente a ATE por presunta "connivencia interna".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Politica
La oposición convocó una sesión en Diputados para derogar el DNU 70: también tratarán endeudamiento y discapacidad

La oposición convocó una sesión en Diputados para derogar el DNU 70: también tratarán endeudamiento y discapacidad

Será el jueves 15, el mismo día que la marcha federal universitaria. Apuestan a que el cimbronazo político que causó el fallo de la Corte Suprema, que liberalizó la venta de tierras a extranjeros, y la movilización en las calles ayuden a garantizar el quórum
Politica
Las Fuerzas Armadas incorporaron 250 fusiles israelíes para iniciar el reemplazo progresivo de los FAL

Las Fuerzas Armadas incorporaron 250 fusiles israelíes para iniciar el reemplazo progresivo de los FAL

La primera partida, presentada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, inaugura una renovación armamentística. También prevén retirar gradualmente los M-16, usados desde los años noventa
Politica
Máximo Kirchner y Uñac suman fuerzas en San Juan para la unidad del PJ y alimentan especulaciones de cara al año electoral

Máximo Kirchner y Uñac suman fuerzas en San Juan para la unidad del PJ y alimentan especulaciones de cara al año electoral

El líder de La Cámpora compartirá una extensa jornada de actividades políticas con el senador sanjuanino, que ya lanzó su precandidatura presidencial. Sintonía fina en la provincia cuyana

Comentarios

Escribir un comentario
4U7N5
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.