INTERNACIONAL
20/10/2024
Pese a los huracanes, Florida sigue construyendo en zonas de alto riesgo de inundación
Fuente: telam
Un reporte reveló que el “Estado del Sol” encabeza la edificación en áreas vulnerables desde 2019, según un análisis nacional
A nivel nacional, se construyeron 290.000 nuevas propiedades en áreas de alto riesgo de inundación, entre 2019 y 2023, lo que representa casi uno de cada cinco de las 1.6 millones construidas en ese período, según el análisis de First Street Foundation.
Un caso emblemático es La Linda Estates en Siesta Key, cerca de Sarasota, compuesto por trece hogares que se encuentran a pasos del Golfo de México, vendidos por casi 3 millones de dólares. A pesar de su localización, que conlleva riesgo de inundaciones y daños por viento, los responsables aseguran que las propiedades no sufrieron daños mayores. El desarrollador, Pampa Sunbelt, afirmó a The Wall Street Journal que las casas tienen una estructura de concreto y cumplen con el código de diseño de Florida.
Además, el problema se agrava debido a que los desarrolladores evitan las zonas de inundación oficiales, pero continúan edificando en áreas de alto riesgo, de acuerdo a First Street Foundation. “Millones de personas están en riesgo aumentado de inundaciones en huracanes, sin la protección que les brindaría una zonificación más precisa”, indicó Jeremy Porter, investigador de la firma.
En conclusión, el impulso de construir en Florida y otras regiones vulnerables sigue, incluso cuando las consecuencias pesan tanto para las aseguradoras como para los residentes locales. Esta tendencia resalta la tensión entre el desarrollo económico y la respuesta adecuada al cambio climático y los riesgos a largo plazo.
Fuente: telam