05/09/2024
El Centro Pompidou celebra en 100 años de surrealismo con una completa retrospectiva
Fuente: telam
La muestra exhibe el manuscrito fundacional de André Bretón y las obras maestras de Dalí, Magritte y Miró, símbolos de uno de los movimientos artístico más influyentes del siglo XX
>Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst o Joan Miró: el Centro Pompidou de París expone a partir de esta semana una gran selección de obras maestras del surrealismo con motivo del 100º aniversario de este movimiento artístico. Alrededor de 500 pinturas, esculturas, dibujos, textos, películas y documentos, incluidos muchos préstamos excepcionales, podrán verse en un espacio de 2.200 metros cuadrados hasta el 13 de enero.
Expuestas habitualmente en Madrid, San Francisco, Estocolmo o Nueva York, emblemáticas obras como El gran masturbador, de Dalí, Valores personales, de Magritte, o Perro ladrando a la luna, de Miró figuran en el catálogo. La exposición, que ya pudo verse en un formato reducido en Bruselas hasta julio, viajará a Madrid, Hamburgo y Filadelfia en 2026.
”Más que un dogma estético, que un formalismo, el surrealismo es una filosofía que reunió durante más de 40 años a hombres y mujeres que creían en otra relación con el mundo”, explicó Marie Sarré, comisaria de la exposición junto a Didier Ottinger, director adjunto del Museo Nacional de Arte Moderno.
El Centro Pompidou ya le había dedicado al surrealismo una exposición en 2002. “Hemos querido mostrar que este movimiento no solo tiene un punto de vista sobre el curso de la Historia, sus momentos críticos (guerras mundiales, la Guerra Civil española, el colonialismo...) y los movimientos políticos que desgarraron a Europa, sino también otra visión de la relación entre el hombre y el cosmos”, señaló Ottinger. “Su mensaje es uno de los más contemporáneos que podamos imaginar”, agregó.La exposición repasa la difusión internacional del surrealismo desde la década de 1930, con obras que muestran su llegada a lugares como Australia y traducciones de los principales textos de Louis Aragon y Breton en China.
“Todavía minoritarias en la década de 1920, cuando se fundó el movimiento, pronto se mostraron esenciales y encontraron un terreno para la emancipación. Su implicación irá in crescendo”, explicó Sarré. El surrealismo se disolvió oficialmente en 1969, pero eso no supuso el fin de su influencia. Sigue siendo una poderosa fuente de inspiración en el arte contemporáneo, el cine o la moda.
El movimiento surrealista, nacido en 1924 con la publicación en Francia del Manifiesto del surrealismo de André Breton, celebra sus 100 años. Estos son los conceptos claves de esta influyente corriente artística:- Pintores como El Bosco (1450-1516), Gustave Moreau (1826-1898), Rousseau (1844-1910) y Giorgio de Chirico (1888-1978) contribuyeron al mundo surrealista de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst o Dora Maar.
Al igual que la creación poética, la pintura se aleja de lo figurativo y se esfuerza por sugerir, sugestionar, jugar con las duplicidades, el mundo de los sueños.
El descubrimiento de la escritura automática es uno de los elementos fundadores del surrealismo. El formalismo queda fuera, y el autor manifiesta espontáneamente lo que emerge de su sensibilidad del instante.
Para André Breton en particular, la escritura automática, de la que muchos luego se alejaron, es un elemento fundamental, “la libertad humana actuando y manifestándose”, la región del pensamiento “donde se erige el deseo sin limitaciones” y donde nacen los mitos.Los pintores surrealistas secundan rápidamente el automatismo. Dalí se planta ante el lienzo, a la espera de una idea. Yves Tanguy deja de hacer esbozos perparatorios, para proteger al máximo la libertad creadora, y André Masson se entrega al dictado del inconsciente.
- La invención y práctica del cadáver exquisito, tanto escrito como dibujado, es una derivación de la creación automática. El juego consiste en que varias personas compongan un texto o dibujo, sin que cada cual sepa lo que el anterior creador ha hecho.
A nivel pictórico, este mismo principio del papel plegado hace aparecer personajes híbridos y metamorfoseados, mezcla de especies.
- Lo maravilloso, lo fabuloso y lo onírico son los elementos impulsores del movimiento surrealista, que se interesa también por los mitos.
Es el caso del mito griego del Minotauro y el laberinto, en el que el héroe Teseo logra salir gracias la hilo de Ariadna. En 1933, bajo la inspiración de André Masson y Georges Bataille, los surrealistas deciden llamar Minotauro a su revista. Picasso ilustra el primer número con esta figura que tiene cuerpo de hombre y cabeza de toro, y que ya apareció en su producción seis años antes.
- En 1919, el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, escribe un texto fundamental para el acercamiento a la obra artística, “Das Unheimliche”, traducido en español como “Lo siniestro”.
Fuente: AFP
Fuente: telam