01/08/2024
Adiós a Ricardo Esteves, empresario y “figura fundamental” de la cultura
Fuente: telam
El experto uruguayo fue el mentor de Eduardo Costantini, contribuyendo en la elección de algunas de las obras más importantes del Museo de Arte Latinoamericano, cuya sala principal lleva su nombre
>El uruguayo Ricardo Esteves, “figura fundamental” para el crecimiento de Argentina como polo del arte latinoamericano, falleció ayer en Buenos Aires.
“Desde Malba despedimos con gran afecto y admiración a Ricardo Esteves (Salto, Uruguay, 1949 – Buenos Aires, Argentina, 2024), figura fundamental en la conformación de la colección originaria del museo y la de Eduardo F. Costantini, que lo consideró siempre su gran amigo y mentor”, publicó este miércoles la pinacoteca en su cuenta de la red social X.
Nació un 25 de mayo de 1949 en Salto, Uruguay y se educó en Concordia, Entre Ríos, su tierra materna. De joven se instaló en Buenos Aires y desde el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales ayudó a impulsar encuentros entre empresarios de la Argentina y Brasil, experiencia que a partir de los ‘90 determinó la creación del Consejo Empresarial de América Latina. Esteves, quien era columnista de Infobae, estuvo 50 años casado con Elena Blomberg Condomi Alcorta, con quien tuvo tres hijos Ricardo, Sol e Ignacio. A nivel empresario, integró el directorio de Bunge y Born, IRSA, Disco, Banco Velox y Banco Francés.“Sin Ricardo Esteves, la colección permanente del Malba no hubiera existido”, llegó a decir Costantini, quien creó dicha colección en 2001 y reivindicó que su amigo lo hizo “todo por amor al arte”.
Obras del argentino Xul Solar (1887-1963); de la brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973) y de los mexicanos Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957), son buena parte de la aportación que Esteves hizo desde su conocimiento a la colección de la pinacoteca porteña.También a su asesoría personal sobre el arte de la región se debe la reciente incorporación a la colección del Malba de ‘Las distracciones de Dagoberto’, de la también mexicana Leonora Carrington, que triunfó en mayo pasado en la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, donde Costantini la compró por 28,4 millones de dólares.
Con información de EFEFuente: telam