Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

29 de diciembre de 2021

Ganadores y perdedores del proyecto que habilita la re-reelección de intendentes

La legislatura provincial modificó la ley que pone límites a los mandatos en Buenos Aires. El oficialismo y la oposición votaron divididos: triunfo del “poder territorial”.(TN)

Tras una jornada intensa de negociaciones y cruces, la Legislatura bonaerense modificó la ley que impide las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires y habilitó a unos 90 intendentes a competir por la reelección en el 2023.

El proyecto, aprobado en pocas horas y el mismo día por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, unificó textos de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre, y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa modificó la ley 14.836 -aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal- que limita a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

 

El artículo 7 de esa norma establecía que el “período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. Es decir, el primer periodo era el que estaba en curso y había iniciado en 2015.

El proyecto finalmente sancionado este martes modifica ese artículo 7 y establece que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Es decir, quienes hayan sido reelectos en el 2019 estarían cursando su primer mandato desde la sanción de la ley y podrán volver a presentarse en el 2023 para un segundo mandato.

Por otra parte, la norma aclara que “quedan comprendidos en la prohibición (de ser reelectos) todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

Se pondría freno así a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en la siguiente elección.

Quiénes se benefician con la ley que aprobó la Legislatura bonaerense y habilita la re-reelección de intendentes

La ley aprobada este martes por la noche por la Legislatura bonaerense le permitiría a casi un centenar de intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, a volver a competir por el cargo en el 2023, pese a haber cumplido dos o más mandatos.

Intendentes bonaerenses junto al gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja Sergio Massa y el jefe de bloque kirchnerista en Diputados, Máximo Kirchner (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

Intendentes bonaerenses junto al gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja Sergio Massa y el jefe de bloque kirchnerista en Diputados, Máximo Kirchner (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

La provincia de Buenos Aires tiene un total de 135 partidos. De ellos, hay 90 gobernados por intendentes que, si se hubiera mantenido la ley sin modificaciones, no podrían ser reelectos en el 2023.

De esos 90 intendentes, 87 corresponden al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio: 39 de la coalición oficialista y 48 de la fuerza opositora. Los tres restantes, Guillermo Britos, de Chivilcoy; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, y Carlos Bevilacqua, de Villarino, son parte de fuerzas vecinales.

Algunos intendentes, como Martín Yeza (Juntos por el Cambio), ya advirtieron anoche, tras la sanción de la ley, que no se presentarán a elecciones en 2023 a pesar de estar habilitados.

Por otra parte, de esos 90 intendentes hay 23 (la enorme mayoría del Frente de Todos) que ya estaban prácticamente a salvo para competir en las próximas elecciones ya que tomaron licencia de sus cargos antes de cumplir dos años de mandato.

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Jorge Macri, Nestor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro (Foto: NA).

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Jorge Macri, Nestor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro (Foto: NA).

Se trata, entre otros, de dirigentes como el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y funcionarios nacionales como Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Ariel Sujarchuk (Escobar).

La reelección de los intendentes fisuró al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio: un triunfo del “poder territorial”.

La votación de este martes supuso un triunfo para el “poder territorial”.

Primero el Senado bonaerense aprobó, con 36 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la reforma de la ley que regula las reelecciones de los intendentes. Horas después, la Cámara de Diputados bonaerense ratificó los cambios, con 68 votos a favor y 24 en contra.

Si bien tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio el voto estuvo dividido, en ambas bancadas predominó el voto favorable a la reforma que modificó el artículo 7 de la ley, y que en los hechos permitirá que los jefes comunales que accedieron a su cargo por primera vez en 2015 y renovaron en 2019, puedan volver a presentarse como candidatos en 2023 para un tercer mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa (Foto: NA).

En la alianza gobernante, el massismo, que cuenta con 12 diputados y cuatro senadores provinciales, votó en contra de las modificaciones. Los legisladores del Frente Renovador fueron, de hecho, los únicos que rechazaron la iniciativa dentro del Frente de Todos. Junto a Vidal, Sergio Massa había impulsado en 2016 la ley para impedir las reelecciones indefinidas.

En los últimos meses -y sobre todo tras la “remontada electoral” en la provincia de Buenos Aires- los intendentes peronistas torcieron las resistencias dentro del oficialismo. Originalmente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner, rechazaban la posibilidad de modificar la norma que impedía las re-reelecciones.

Los jefes comunales ganaron cada vez más poder dentro del Gobierno nacional y provincial y forzaron el cambio de posición del mandatario y el cristinismo duro.

La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal (Foto: EFE).

La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal (Foto: EFE).

En Juntos por el Cambio también se impuso con claridad el “poder territorial”: el sector que responde a los intendentes bonaerenses del PRO y la UCR le ganó la pulseada al sector que responde María Eugenia Vidal.

Con apariciones públicas, publicaciones en medios y mensajes en redes sociales, la exgobernadora bonaerense impulsó en las últimas semanas una fuerte campaña contra la modificación de la ley con mensajes más destinados a la interna opositora que al oficialismo. Desde el sector de la exmandataria habían anticipado y “denunciado” hace una semana la jugada de los intendentes en la legislatura.

El argumento del sector que acompañó a los jefes comunales es que Juntos por el Cambio debe mantener el capital territorial para la batalla grande del 2023 que incluye tanto la elección a gobernador como a Presidente.



COMPARTIR:

Comentarios