Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

20 de diciembre de 2021

Inversores muy alborotados porque creen que todo cambió

En tres semanas las condiciones del mundo y de Argentina cambiaron. Afuera termina el dinero gratis y a nivel local, el Gobierno está más complicado (EL ECONOMISTA-Luis Varela)

La discrepancia al definir si tenemos problemas temporales o estructurales tiene en todas partes un costo muy doloroso: la inflación, un impuesto que hace que a cada minuto una familia entre en situación de pobreza, de desesperación. Y si no se crea un campo propicio para que haya contrataciones que no signifiquen un ancla, los pobres que quedan afuera quedarán completamente a la intemperie.

Fondo Con Dinero Billetes De Dólar Americano, Rublo Y Euros. Efectivo  Dólares Y Euros. Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres  De Derecho. Image 73201426.

A su vez, la demora de Jerome Powell de la Fed en dejar de tirar dólares desde helicópteros, y la ceguera de la dupla Fernández-Guzmán de no bajar el gasto público superfluo, terminaron generando un incendio inflacionario. 

Powell finalmente recapacitó: iba a terminar de arrojar dólares en Wall Street en junio, y ahora lo hará en marzo; iba a subir las tasas de interés una sola vez a fines de 2022, y ahora lo hará tres veces desde el 0% actual hasta el 2,1% que se aplicaría en el arranque de 2023. 

 

¿Será suficiente eso para aplacar una inflación mayorista norteamericana que se acercó en noviembre al 10% anual? Nadie sabe: en 1981, cuando era presidente Jimmy Carter (que no logró su reelección) también la inflación llegó a las nubes y el jefe de la Fed de ese momento, Paul Volcker, llevó la tasa hasta el 15,8% anual, con lo que mató a la inflación. 

En Argentina, después de que el pueblo le marcara un rechazo histórico, nunca visto por el peronismo, el presidente Fernández y su ministro de Economía todavía no entendieron el resultado y desde el 15 de noviembre quieren hacer más de lo mismo, pero de los tres poderes, dos poderes dijeron basta, cambien, lo que están haciendo no va más. Y, por el momento, la respuesta es no nos dejan gobernar, lo cual anticipa que tendremos por delante meses ciertamente complejos.

Durante todo el fin de semana analistas financieros recibieron infinidad de mensajes de parte de sus clientes. Hubo todo tipo de preguntas, pero esencialmente hubo dos consultas centrales: ¿qué cambiará con la suba de la tasa norteamericana y en qué situación quedamos con un Gobierno que no entendió que ya no tiene mayoría para seguir haciendo lo que se le ocurre porque el pueblo votó por otra cosa?

 

Frente a eso hubo dos respuestas, primero por el tema de la Fed y de la suba de la tasa mundial. En general las respuestas indicaron que "el anuncio de la Fed es lo que todos esperábamos. El principal objetivo de Powell es proteger el valor de su moneda, y ahora anuncia que en 2022 hará tres subas de tasas de interés. Llevarán la tasa corta con subas del 0,25% en cada reunión mensual, o con un aumento del 0,50%, se irá viendo de acuerdo a como vaya la inflación.

 Si la inflación va amainando, también mirará qué pasa con el empleo y con la pandemia, pero ahora lo más peligroso parece la suba de precios, y si la inflación no cede, es posible que la suba de tasas se vaya profundizando. La Fed dejará de compra bonos en Wall Street en marzo, en una decisión que debió haber sido tomada antes, y no se hizo porque se temía frenar la economía, pero el 10% mayorista encendió todas las alarmas. 

Agregaban: "Con eso, la incertidumbre es absoluta, de ahí que el viernes los bonos cayeran, el riesgo subiera de nuevo y los dólares saltaran en bloque. En medio de eso, los bancos centrales serios del mundo finalmente afirman que la inflación es un problema y aplican una suba de tasas. Por ahora el Gobierno argentino ni acelera el crawling peg ni sube la tasa, veremos si lo hace pronto. La suba mundial de las tasas le puede poner un freno al precio de las commodities, el susto crece y tomar riesgo en mercados emergentes no parece algo indicado, y eso complica aún más a Argentina. La foto de corto es muy mala, pero la de largo muestra una luz, ya que con lo que pasó en la Corte y en el Parlamento se ve un fortalecimiento institucional. Pero como siempre se dice, en el largo plazo estaremos todos muertos, y desde ahora hasta marzo, con vencimientos muy abultados, en dólares y en pesos, todo el mercado entiende de manera absoluta que el sufrimiento de Argentina no termina con un acuerdo con el FMI; hay un montón de cosas que debemos arreglar. Problemas estructurales que ninguno de los partidos políticos parece estar dispuesto a tomar, porque se afectarían los intereses de ellos mismos".

El dólar afuera

La semana pasada el dólar subió contra casi todo: el blue saltó 1,8%, subió 1,3% en Brasil, 0,6% contra el euro, 0,3% contra el franco suizo, 0,2% contra la libra y el yen, e inclusive 0,1% contra el yuan. Y frente a eso los bonos argentinos volvieron a tener una caída semanal, por lo que el riesgo país saltó 38 unidades hasta 1.721 puntos básicos, el mayor nivel de las últimas dos semanas.

Y con la llegada de menos estímulos y tasas de interés más altas, casi todas las bolsas se pusieron en negativo y la Bolsa porteña fue otra vez la peor de todas. La semana pasada el Merval medido en dólares cayó 4,4%, el tecnológico Nasdaq de Nueva York bajó 2,9%, el Dow Jones industrial cedió 1,7% y hubo bajas en bloque del 0,5% en las bolsas de Europa y San Pablo.

Frente a todo esto, con la discusión con el FMI en el centro del escenario, la pregunta que se hacen todos es ¿puede la suba de tasas ponerle un techo a las materias primas, que es lo que nos da de comer, ya que es lo que sostiene el superávit comercial, la única fuente de ingresos que nos queda? 

La semana pasada el petróleo y los granos siguieron subiendo a pesar de las amenazas de Powell, y con subas del 5% en diciembre, muy sólidas. Los metales básicos se frenaron. Los metales preciosos están indecisos. Y las criptomonedas están en un momento crítico.

Frente a todo eso, los inversores están absolutamente alborotados, ya percibieron que todo cambió y empiezan a tomar decisiones en consecuencia. ¿Terminará de darse cuenta el Gobierno de lo que pasa? 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 



COMPARTIR:

Comentarios