Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SANTA FE

6 de octubre de 2021

Santa Fe vivirá una nueva Semana de la Poesía

Esta edición, que se extiende hasta el domingo 10, llega con lecturas, presentaciones de libros, música, proyecciones, talleres para todas las edades y una Feria de Editoriales.

a semana de la poesía se realiza en conmemoración del nacimiento del poeta santafesino Horacio Carlos Rossi. En 2010, el Concejo de la ciudad de  Santa Fe lo estableció a través de la Ordenanza Nº 11.675. 

Esta actividad es organizada por el Grupo Homenaje a Horacio Rossi, asociaciones de escritores y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Además, participan la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y distintas editoriales. Las sedes principales serán el Mercado Progreso (Balcarce 1625), el Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2154) y la Asociación Cultural El Puente (1 de mayo 3349).

Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del Municipio, expresó: “La ciudad de Santa Fe es poseedora de una amplia tradición que tiene en diversos nombres propios la prueba palpable de su gran linaje poético. Contardi, Inchauspe, Figueroa, Gola, Urondo, Rossi, Vallejos, Brascó, Saer, son solo algunos de los muchos nombres propios que ratifican esa tradición de una ciudad que tiene grandes poetas”. 

Y, respecto de la Semana de la poesía, Ricci agregó: “Para celebrar esa condición, pero sobre todo para actualizar los cánones y los listados de nombres de poetas que vale la pena descubrir, leer o releer y homenajear, la ciudad celebra, en la primera semana de octubre, a sus poetas con este encuentro en el que tendremos lecturas, presentaciones, talleres, ferias y múltiples actividades que ponen a la poesía santafesina como eje principal de la convocatoria”.

Programación

La apertura se realizará el lunes 4 de octubre, en coincidencia con el natalicio del autor. A partir de las 18 horas, en el cantero central de Bulevar Gálvez 2936, donde fuera su residencia, con la participación de familiares y amigos, habrá suelta de poemas, música en vivo y acciones poéticas.

El 6 de octubre, en el patio abierto del Mercado Progreso, a partir de las 18 horas, se compartirá una reseña sobre Rossi, seguida por una presentación musical de Cacho Hussein y Nilda Godoy y una mesa de poetas que comenzará a las 19 horas. A las 20.30 horas se presentará el libro de música de Exequiel Ricca con poemas de Oscar “Cacho” Agú, ex integrante de Luz Azul. Y el cierre será a las 21 horas con canciones con letras de Rossi y música de Natalia Agú.

El jueves 7, a partir de las 19 horas, en la Asociación Cultural El Puente habrá micrófono abierto con poetas invitados y editoriales. Además, se realizará una entrega de reconocimientos en el marco del concurso realizado en conmemoración de Rossi y bajo el lema “Florecemos algún día en el mismo sentido que el sol. Todos juntos podremos” (texto de Horacio Rossi), organizado por esta institución. Lectura de poemas y canciones de cierre.

Este mismo día, en el Mercado Progreso, desde las 18 horas, dará comienzo la Feria de Editoriales, y se presentarán los libros “Sobre el tiempo amargo” (Alción Editora), de Miguel Ángel Gavilán presentado por Lucrecia Pelliza y “Vocabulario cinegétrico” (Editorial Azoguelibros), de Rocío Lanfranco, con la presentación de Lucas Mercado.

Finalmente, a las 21 horas, comenzará el Homenaje a Ariel Ramírez que continuará viernes y sábado, a la misma hora, con la presencia musical de distintos artistas: el jueves, Andrea Eletti y Gabriel De Pedro, el viernes Nilda Godoy y Cacho Hussein, el sábado Seba López y músicos de Jazz. Todos los días habrá, además, otros invitados especiales.

El viernes, desde las 18 horas, en el Mercado Progreso, el Grupo Homenaje presentará un material audiovisual realizado por Diego Suárez para el festival poético de Arroyo Leyes titulado “Lo que hace habitable al mundo”. Además, se presentará la antología de poemas de Horacio Rossi “En la terraza. Poemas elegidos” (Ed. Palabrava), de Diego Suarez. Finalmente, habrá un cierre musical a cargo de Mario Ruiz y Guillermo Ledesma.

En forma simultánea, en el Mercado, se presentarán tres libros desde las 18 horas, “Adentro suena nuestra nave” (Editorial Azoguelibros), de Analía Giordanino, con la presentación de Lucas Mercado. Luego “La ambición lo es todo en verano” (Ed. Automágica), de Gonzalo Vega, presentado por Sofía Storani y, finalmente “El agua que nos gesta” (Editorial Corteza) de Pilar Cabré, presentado por el mencionado Gonzalo Vega.

El sábado será el turno de la presentación de “Lengua Montaraz” (Ana Editorial), libro de María Belén Zavallo presentado por Pablo Felizia y “Resúmenes de poemas”,  “La vuelta al mundo” y “El artista”  (El buen desconocido Ediciones-Tec. Automágica)  de Francisco Bitar con la presentación de Juanjo Conti.

En domingo, en este mismo espacio, desde las 18 horas, habrá lecturas homenaje a Fernando Callero, a cargo de Perfeito Editorial, y luego la presentación de la Antología Oral “Andar en palabras”, a cargo de SADE filial Santa Fe, con un cierre musical del Dúo Natural integrado por María Inés Iacometti y Gustavo Juárez.

La propuesta del Mercado Progreso cierra con performances de poesía y música, entre el viernes y el domingo, desde las 20.30 horas. Se presentarán el viernes los dúos Sofia Gerboni y Marlene, César Juarez y Sofía Abramovich, Victoria Rittiner y Antonia Mercado; el sábado Catalina Lafranconi y Julieta Ferreira, Gonzalo y Pacho Geller, Violeta Vignatti y Emiliano Nieva, y “Agentes del caos” Rodrigo Abal y Martina Cruz; y finalmente el domingo Facundo Cerrudo, Victoria Olivencia y Franco Rodriguez. También actuará Efraín Colombo.

Feria de editoriales

Entre el jueves 7 y el domingo 10, de 18 a 22 horas, en el Mercado Progreso, tendrá lugar la Feria de Editoriales de la que participarán: Editorial UNL, ASDE, SADE filial Santa Fe, Arazatí (Ediciones de campamento), Automágica, Azoguelibros, Corteza, Ediciones Arroyo, Keremoskultura, La gota, Leguera Cartonera, Neutrinos, Palabrava,  Perfeito, Quevin Fanzine, y Río objetos para leer. 

Cabe destacar que la Feria Capital Activa se sumará el domingo a la Feria de Editoriales en el Mercado Progreso. 

Talleres 

El miércoles 6, en el espacio literario del Mercado Progreso, de 16 a 18 horas, habrá talleres de poetas y editores a cargo de Legüera Cartonera y Cecilia Rugna. Y, entre las 18 y las 20 horas, Ariel Aguirre brindará el taller de poesía “El yo y lo que lo rodea”, ambos para público en general, con cupo de hasta 12 personas.

También se realizarán, durante la Semana de la poesía, tres talleres destinados a niñas y niños que tendrán lugar en el Mercado Progreso: el jueves 7, “Talleres poetas”, a cargo de Fernanda Yábale y Karina Budassi, entre las 14:30 y las 16.30 horas; el viernes 8 y el sábado 9, entre las 16:30 y las 17:30 horas, UNL invita a niños y niñas, entre 8 y 12 años, a ilustrar poesías con papel plegado y collage. Los talleres, denominados “Cangrejos y serpientes” y “La raya y el irupé”, respectivamente, tienen cupos limitados de hasta 12 personas.

En el marco de los talleres de poesía ilustrada y en el stand de Ediciones UNL, se entregarán postales con una selección de poesías y fotografías del artista Fernando Callero a modo de anticipo e invitación a la apertura de la muestra en el Foro Cultural que tiene como objetivo celebrar. 

Inscripciones

Los interesados en participar en los talleres destinados a adultos o a los  talleres para niñas y niños, que se realizarán en el Mercado Progreso, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/W4Ar4Kp4nTKKjh9L



COMPARTIR:

Comentarios