Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

3 de octubre de 2021

El gobierno de Formosa anunció un nuevo aumento salarial: alcanza el 52% para 2021

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió al escenario de reactivación económica que vive la provincia de Formosa. (bae)

En el marco del anuncio reciente donde se estableció un incremento porcentual del 10% en las remuneraciones del Personal de la Administración Pública Provincial y Agentes Pasivos Provinciales, agregado al porcentaje inicial del 42% dispuesto hasta el mes de septiembre, el gobierno de Formosa totaliza un aumento de 52% en los haberes para este año.

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió al escenario de reactivación económica que vive el país y la provincia de Formosa.

¿Cuáles son los resultados de los índices de la actividad económica?

En un camino a una nueva normalidad, el INDEC registró que la actividad económica de Argentina creció 0,8% en julio de 2021 respecto de junio y 11,7% interanual. En la provincia, el crecimiento intermensual fue de 14,1% entre junio y julio. En este contexto se destaca la reactivación en ventas minoristas, un crecimiento exponencial de las obras públicas y privadas, las medidas de contención al sector privado mediante subsidios, moratorias, líneas de financiamiento, entre otros.

¿Cómo fueron los indicadores de Formosa?

Muchos indicadores económicos lo demuestran, la actividad nacional de julio creció un 11,7% interanual. La provincia en relación con el periodo intermensual de junio a julio, creció un 14,1% ubicándose segunda con crecimiento a nivel país luego de Neuquén. En relación con las ventas en supermercados que subieron en 4,2% % con respecto a julio de 2020, en términos reales. En el caso de Formosa las ventas en supermercados vienen en aumento intermensual por dos meses consecutivos 17,2% en junio y 10,5% en julio. Al mismo tiempo, la tasa de desocupación se ubicó como la más baja a nivel del NEA arrojando un 4,9% en el segundo trimestre por debajo del 9,6% del nivel nacional. Estos resultados se lograron gracias a la contención brindada a los sectores productivos, con posibilidad de seguir avanzando en las aperturas de actividades, las líneas de financiamientos flexibles, la reactivación del plan de la obra pública y obras privadas. 

¿Cómo creció la Industria PyME?

El informe del mes de agosto de la CAME ( Confederación Argentina de la Mediana Empresa) muestra que la Industria PyME creció 20,2% anual en agosto, se resaltó que en el marco de las elecciones la producción siguió su ritmo ascendente en agosto. El dólar tuvo algunos movimientos, pero fueron menos bruscos que en otras oportunidades y no afectó los pedidos de producción de los empresarios. Las intenciones de inversión siguen rondando el 30%, un nivel alto para lo que habitualmente se tiene en el sector. Esto significa una proyección de inversión del sector privado que sigue apostando al país para crecer de la mano con el sector público.

 

Por otra parte, la producción industrial de pequeñas y medianas empresas continuó su ritmo ascendente en agosto y llegó a crecer en un 20,2% anual. Once sectores de la industria como el textil e indumentaria, maderas y muebles, transporte, papel, cartón, edición e impresión, entre otros; presentaron un crecimiento este año en la producción a comparación del año 2020, mientras que, en la comparación del 2019, cuatro produjeron más y siete menos.

¿De qué manera se desarrolló la Reactivación?

El INDEC publicó un informe del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos, donde se destaca un alza en los niveles de actividad que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población; como así también se resaltan los datos positivos y alentadores que permiten afirmar  que se está llevando adelante un proceso de reactivación económica.

Con respecto al nivel de empleo, este trimestre registró un 39,9% en la región, lo que evidencia una mejora, el mismo periodo en el 2020 arrojó para el NEA un 34,5%. De todas las provincias del NEA, Formosa es la que posee la tasa de desocupación más baja, 4,9%, mientras que la mayor tasa es ocupada por la zona de Resistencia 7,7% y Corrientes con un 6%. Esto se explica en parte por el crecimiento de las obras privadas que acompañan el crecimiento impulsado por la reactivación de la obra pública. De acuerdo con el Informe de la Coyuntura de la Construcción (IERIC), en julio el empleo anotó el quinto mes consecutivo positivo, en la comparación interanual, el séptimo mes del 2021 mostró un 25% más de ocupación que un año atrás. En Formosa, es notable la cantidad de nuevos edificios que se están construyendo.

 ¿Por qué el Plan Obras es un motor dinamizador de la economía ?

El Gobierno Provincial inició la ejecución del Plan 100 Obras y es de vital importancia, ya que suman a las que se venían ejecutando y superan los 60 mil millones de pesos que dinamizan la economía local y generan empleo, nuevas oportunidades a comerciantes en el rubro de la construcción, comercios locales y empresas constructoras del sector privado.

 

El conjunto de obras se enmarcan en ejes importantes de desarrollo como:

  • - Más de 3000 viviendas en todo el territorio, generando más de 12.000 nuevos puestos de trabajo.
  • - Redes de desagües cloacales.
  • - Redes de aguas.
  • - Escuelas.
  • - Centro de inclusión infantiles en todo el territorio.
  • - El Centro de Medicina Nuclear.
  • - Hospital de la Madre y la Mujer.
  • - Reservorios de aguas para asegurar este servicio todo el año para el consumo humano y la producción.
  • - Construcción de centros de desarrollo infantil, salones de usos múltiples, centro de faenado municipal y plazoletas recreativas y culturales. 
  • - Pavimentación de calles, construcción de veredas comunitarias, estabilizado granular (enripiado) y ciclovías.
  •  - Autovía en importantes accesos a los puntos estratégicos de la Ciudad de Formosa y obras complementarias en la Autovía RN N° 11; como la construcción del puente de hormigón sobre riacho El Porteño; conservación de la Ruta Nacional N° 86  y el estabilizado granular que permitirá el acceso a varios establecimientos y comunidades aborígenes. 

Luego de atravesar casi dos años de paralización económica y neutralización de tantas obras estratégicas para Formosa, los índices reflejan los resultados de las gestiones, tanto nacionales como provinciales, que se desarrollaron a pesar de la recesión pandémica y hoy garantizan un camino a la nueva normalidad asegurando el futuro justo y equitativo para todos.

Tarjeta Crecer

Puede ser una imagen de texto

 La Liga Profesional de Fútbol de la AFA confirmó la agenda para la primera  fecha de la Copa de la Liga. Conocé aquí los días y horarios de la jornada  inaugural –

 

 


COMPARTIR:

Comentarios