Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:26 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 14.1º

14.1°

Santa Fe

ARGENTINA

27 de abril de 2023

El dólar agro no arranca y el BCRA pierde poder de fuego para intervenir en la brecha

Sergio Massa acelera las negociaciones para que el FMI adelante desembolsos, ante la necesidad de calmar las expectativas de devaluación


Con un ingreso de divisas por dólar soja que no arranca frente a las crecientes expectativas de devaluación, y la vuelta de la demanda privada tras la adaptación de los sistemas a los últimos cambios normativos del comercio exterior, el BCRA vendió ayer USD49 millones en el mercado de cambios. La tendencia es preocupante porque las reservas netas están en torno a los USD1.000 millones y son el poco poder de fuego que utilizará la entidad para frenar la disparada de los tipos de cambio paralelos. Es por eso que el Ministerio de Economía celebró la activación del swap con China para pagar importaciones, mientras acelera los anuncios de desembolsos de parte de organismos. Pero la clave está en si el FMI adelantará o no los desembolsos.

Cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, consideran que el tipo de cambio a $300 pesos para el complejo sojero, donde están puestas las mayores expectativas, y las economías regionales perdió atractivo debido al salto de los dólares paralelos en las últimas semanas. "Con una brecha arriba del 100% es lógico que nadie quiera liquidar exportaciones", comentó una fuente de la cartera a BAE Negocios.

En ese sentido, el ingreso por dólar agro de ayer fue de apenas USD35 millones, la segunda peor jornada. Según los cálculos del economista de Romano Group, Salvador Vitelli, el acumulado desde que comenzó el incentivo fue de USD1.458 millones de los cuales el BCRA retuvo USD699 millones, es decir el 48% del total.

"Estamos hablando de un esquema de incentivo que está en plena cosecha de soja, por lo que el volúmen debería estar un poco por encima del actual. Todo lo liquidado hasta ahora fue prefinanciación y no por negocios genuinos, por eso hay un techo. Los exportadores no van a adelantar así por que sí, en la medida que no se traccionen negocios. Para arbil se esperaban USD2.500 millones y no llegamos a los USD1.500 millones", explicó Vitelli.

La magra liquidación se sumó a la normalización en el pago de importaciones, tras el parate que generaron los cambios normativos del jueves, y el BCRA terminó la jornada con ventas por USD49 millones para atender las necesidades del mercado. Así, el saldo positivo de abril se redujo a USD187 millones al tiempo que en lo que va de 2023 el rojo se encuentra en torno a los USD2.900 millones según estimaciones privadas.

El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) resaltó: "Las reservas netas del BCRA se ubicaron en USD1.096 millones: las líquidas fueron negativas en USD6.160 millones, USD3.930 millones correspondieron a oro y USD3.325 millones a DEGs. Las reservas totales se situaron en USD36.503 millones".

La misión de Massa hasta el viernes es ocuparse de estabilizar la brecha a través de intervenciones sobre los mercados financieros, pero en la cartera saben que para eso serán centrales los dólares que se consigan en lo inmediato. Los desembolsos de organismos y la activación del swap chino aliviarán solo parcialmente la situación, por lo que la clave sigue siendo la negociación con el FMI. POR REDACCIÓN-Y BAE NEGOCIOS

 



COMPARTIR:

Comentarios