Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:27 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

4 de marzo de 2023

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD, NOS PREGUNTAMOS, ¿QUÉ ES EL SOBREPESO Y ESTA ENFERMEDAD?

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas, generando una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.

Aumentan el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, apnea del sueño, osteoartritis y ciertos tipos de cáncer.

También afecta negativamente la capacidad reproductiva y predispone al desarrollo de diabetes.

¿Cómo se detecta?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Pero además del peso importa el lugar donde se acumula la grasa. La distribución abdominal de la grasa se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial y se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Se considera de riesgo un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón.

¿Cómo prevenir y tratar?

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es fundamental hacer modificaciones conductuales hacia un estilo de vida saludable.

Una alimentación saludable y actividad física son hábitos que comienzan a formarse durante la infancia, por ello es importante que desde edades tempranas se promuevan.

Estadísticas

En Argentina, las cifras son alarmantes: el 57,9% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42%.POR BA

Seis organizaciones estadounidenses dedicadas a la prevención y el tratamiento de la obesidad colaboraron para desarrollar una declaración de consenso sobre la obesidad, una enfermedad crónica y compleja que afecta a casi el 42 % de los adultos y al 19 % de niños y adolescentes. Este esfuerzo unificado tiene como objetivo abordar los diversos obstáculos que enfrentan las organizaciones al abordar los esfuerzos para mejorar el acceso al tratamiento de la obesidad y reducir el estigma y los prejuicios relacionados con el peso que rodean la enfermedad.

"Nuestras discusiones nos llevaron a desarrollar la declaración de consenso para brindarnos un punto de partida compartido sobre cómo hablamos sobre la obesidad", dijo Anthony G. Comuzzie , director ejecutivo de The Obesity Society, una de las organizaciones involucradas en el desarrollo de la declaración.

 

La declaración dice lo siguiente:

La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia caracterizada por una acumulación o distribución excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud y requiere cuidados de por vida. Prácticamente todos los sistemas del cuerpo se ven afectados por la obesidad. Las principales enfermedades crónicas asociadas con la obesidad incluyen diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

El índice de masa corporal (peso en kilogramos/altura en metros 2) (IMC) se utiliza para detectar la obesidad, pero no desplaza el juicio clínico. El IMC no es una medida de la grasa corporal. Los determinantes sociales, la raza, la etnia y la edad pueden modificar el riesgo asociado a un IMC dado.

El sesgo y la estigmatización dirigidos a las personas con obesidad contribuye a la mala salud y perjudica el tratamiento.

Toda persona con obesidad debe tener acceso a un tratamiento basado en la evidencia.

Las organizaciones que se unen a la Sociedad de la Obesidad en este esfuerzo incluyen la Academia de Nutrición y Dietética (la Academia), la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS), la Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC), la Asociación de Medicina de la Obesidad (OMA) y las Estrategias para Superar y Prevención (STOP) Obesity Alliance.

"La obesidad no es igual en todas las personas. Existe una variabilidad en la respuesta a todos los tratamientos para la enfermedad. Al igual que en el tratamiento del cáncer, debemos abordar la enfermedad mediante una terapia multimodal para lograr el mejor tratamiento a largo plazo para la obesidad". Esto incluye medicamentos, cirugía, endoscopia, cambios en el estilo de vida e intervenciones de salud conductual", dijo la presidenta de ASMBS, Teresa LaMasters , MD, FACS, FASMBS, DABOM.

La presidenta de OMA, Angela Fitch , MD, FACP, FOMA, explica además que existe un gran debate en torno al uso del IMC para diagnosticar la obesidad. "El exceso de tejido adiposo (grasa corporal), particularmente en ciertas partes del cuerpo, es lo que contribuye a la enfermedad de la obesidad y sus complicaciones, y el IMC por sí solo no debe usarse para diagnosticar la obesidad", explica Fitch.

Las organizaciones tienen la esperanza de que la declaración de consenso resulte valiosa para corregir cualquier concepto erróneo, como la culpa social que se le atribuye a la persona por esta enfermedad. "Ninguna declaración o discusión sobre la obesidad está completa sin reconocer los impactos que el sesgo y el estigma sobre la obesidad y el peso corporal tienen tanto en la salud como en la calidad de vida de las personas que viven con obesidad. La culpa y la vergüenza no son soluciones a la epidemia de obesidad. Estoy alentados por el esfuerzo unificado para abordar la obesidad, reconociendo que debemos eliminar el sesgo y el estigma relacionados con el peso", dijo el presidente y director ejecutivo de la OAC, Joseph Nadglowski .

Además de su capacidad para reducir el sesgo y el estigma, el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por parte de las principales organizaciones del país dedicadas a la prevención y el tratamiento de la obesidad es un paso fundamental en el esfuerzo por ampliar el acceso a tratamientos basados ​​en evidencia para pacientes que viven con esta enfermedad.

"El acceso a la atención para personas con enfermedades crónicas como la obesidad es una de nuestras principales prioridades", dijo la nutricionista dietista registrada Ellen R. Shanley , MBA, RDN, CDN, FAND, presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética 2022-2023. "De particular importancia para la Academia es el acceso a la terapia conductual intensiva de los RDN, los expertos en alimentos. Individualizamos las estrategias de tratamiento como parte de un equipo de atención interdisciplinario de proveedores calificados para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de salud".

Cualquier plan de atención para la obesidad comienza cuando los pacientes son tratados con dignidad y respeto por parte de proveedores de atención médica que conocen las opciones de tratamiento basadas en la evidencia. Según STOP, en un sistema de atención médica con una creciente estratificación entre los que tienen y los que no tienen, el acceso a la atención debe incluir una cobertura de tratamiento adecuada para todos los pacientes por parte de los proveedores de seguros. Hasta la fecha, las aseguradoras han adoptado enfoques muy diferentes para determinar qué servicios de tratamiento están cubiertos para sus miembros, lo que genera grandes desigualdades en la atención, razón por la cual el Beneficio de atención integral propuesto por STOP debería guiar a las aseguradoras a través del desarrollo de planes de cobertura en el futuro.

Las seis organizaciones están unidas en su llamado a invitar a otras organizaciones de atención médica, instituciones médicas, profesionales y defensores a unirse a este esfuerzo mediante la adopción formal de la declaración de consenso y el reconocimiento público de la obesidad como una enfermedad. Las seis organizaciones planean continuar reuniéndose para enfocarse en desarrollar capacidades y recursos de promoción; educar a pacientes y legisladores; y la realización de investigaciones.

La Academia de Nutrición y Dietética  representa a más de 112 000 profesionales acreditados en nutrición y dietética y es la organización más grande del mundo de profesionales de la alimentación y la nutrición. La Academia tiene el compromiso de mejorar la salud y hacer avanzar la profesión de la dietética a través de la investigación, la educación y la promoción.

La Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica es la organización más grande de cirujanos bariátricos en los Estados Unidos . Es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover el arte y la ciencia de la cirugía bariátrica y se compromete a educar a los profesionales médicos y al público general acerca de la cirugía bariátrica como una opción para el tratamiento de la obesidad severa, así como los riesgos y beneficios asociados. . Alienta a sus miembros a investigar y descubrir nuevos avances en cirugía bariátrica, mientras mantiene un intercambio constante de experiencias e ideas que pueden conducir a mejores resultados quirúrgicos para pacientes con obesidad severa.

Obesity Action Coalition es una organización nacional sin fines de lucro dedicada a elevar y empoderar a las personas afectadas por la obesidad a través de la educación, la defensa y el apoyo. OAC trabaja para crear conciencia y eliminar el sesgo de peso y la discriminación en la atención médica, la educación, los medios y el lugar de trabajo; luchar para mejorar el acceso al tratamiento y la atención de la obesidad basados ​​en la ciencia para aquellos que eligen buscarlo; y brindar apoyo a través de eventos educativos y comunitarios.

La Asociación de Medicina de la Obesidad es la organización más grande de médicos, enfermeras practicantes, asistentes médicos y otros proveedores de atención médica dedicados a prevenir, tratar y revertir la enfermedad de la obesidad. Los miembros de OMA creen que tratar la obesidad requiere un enfoque clínico científico e individualizado compuesto por los cuatro pilares de OMA: nutrición, actividad física, comportamiento y medicación.

La Obesity Society es la organización líder de científicos y profesionales de la salud dedicada a comprender y revertir la epidemia de obesidad y sus efectos adversos en la salud, la economía y la sociedad. Combinando la perspectiva de investigadores, médicos, formuladores de políticas y pacientes, TOS promueve la investigación innovadora, la educación y la atención clínica basada en evidencia para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas con obesidad.

La Alianza de Estrategias para Superar y Prevenir (STOP) la Obesidad consiste en un grupo diverso de organizaciones empresariales, de consumidores, gubernamentales, de defensa y de salud dedicadas a revertir la epidemia de obesidad en los Estados Unidos . Basándose en las fortalezas de la colaboración, STOP realiza investigaciones, hace recomendaciones de políticas y desarrolla herramientas prácticas para proveedores, grupos de defensa, legisladores y consumidores.

CONTACTO:
Chanel Carrington
301-708-8418
[email protected] FUENTE La Sociedad de la Obesidad

CONSULTAS [email protected] O WHATSAPP 54 9 3425 98-0744

http://www.telam.com.ar

http://www.farmaciazentner.com.ar

http://www.loteriasantafe.com.ar

http://www.santafe.gob.ar/

http://www.instagram.com/santafecapitalok/

 https://www.instagram.com/lamutualupcn/ 

http://www.instagram.com/mariaeva.suarez/

http://www.instagram.com/omarclaudiotejeda/

http://www.instagram.com/alaluf.martin/https://www.instagram.com/silvinaburtovoyfinanzas/

http://www.instagram.com/vanessabalciunas

http://www.twitter.com/Vane1208

 

COMPARTIR:

Comentarios