Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:15 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

5 de septiembre de 2021

Rosh Hashaná costumbres del año nuevo judío

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1° de tishrei, que es el primer año del año judío. El año nuevo judío recuerda el aniversario de la creación de Adán y Eva.

Este 2021, con Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se da inicio al año 5782, según el calendario hebreo. En esta oportunidad comienza oficialmente al atardecer del 6 de septiembre, con la aparición de la primera estrella. Las celebraciones se extienden durante los dos primeros días del mes tishrei: el 7 y 8 de septiembre.

¿Cómo se celebra?

Los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela que representa la liberación del sometimiento del pasado y cuyo invita a ‘despertar’ la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios. Asimismo, la tradición manda que, en todos los hogares judíoslas chicas enciendan las velas y reciten bendiciones, según explica a Europa Press la Federación de Asociaciones Judías de España.

Durante Rosh Hashaná, al igual que con Shabat, los judíos devotos también se abstienen de participar en ciertas actividades, como usar dispositivos eléctricos o electrónicos, conducir o escribir. En su lugar, suelen asistir a los servicios de oración en la sinagoga, aunque este año es probable que asistan menos personas debido a la pandemia.

Qué significa 

El año nuevo judío conmemora la culminación de la creación del universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. El pueblo judío festeja de este modo el aniversario de la creación de Adán y Eva. Son días para hacer un balance espiritual.

El sonido del shofar representa la liberación del sometimiento del pasado, dando esperanzas para comenzar una nueva vida en el año que comienza. Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas.

 

Cocina judía

En el plano gastronómico, las familias tienen un menú especial para celebrar el año nuevo. En el séder, la cena, se acostumbra a comer manzana mojada en miel, como símbolo de deseo de “año nuevo dulce”, dejando atrás todo lo amargo. La manzana representa el pecado del egoísmo y se moja en la miel para mitigarlo.

Algunos platos se mantienen desde tiempos inmemoriales al pasar su tradición a través de las generaciones, mientras que otros más modernos se van imponiendo como nuevas maneras de celebrar su fe. Como nexo común se pueden encontrar ingredientes clave que poseen una fuerte carga simbólica.

La jalá, el tradicional pan trenzado judío, es otro producto típico que no suele faltar. Entre los ingredientes tradicionales se pueden encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de pescado o de pollo, huevo cocido o mezclas de frutos secos. Destacan la remolacha, espinacas, zanahorias, cebollas y calabaza. 

El pescado blanco representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo en la familia, por lo que es una de las carnes más utilizadas durante esta celebración, acompañada de las verduras típicas. El gelfilte fish es el plato más tradicional. Es básicamente pescado molido (que puede ser una mezcla de dos o más especies) con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas. 

Gefilte fish.

También se comen varenikes, pastas rellenas con puré de papas y cebolla, y knishes, masas de harina y puré de papas que se pueden rellenar con cebolla.

En cuanto al postre, se sirve el leicaj, un dulce a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite. Es esponjoso y de forma circular, como una especie de bizcochuelo, y representa a la perfección el deseo de un año dulce y próspero al comenzar el nuevo ciclo al que da apertura el Rosh Hashaná.(FORBES)...

¿Cómo es celebrado?

Durante Rosh Hashaná, al igual que con Shabat, los judíos devotos se abstienen de participar en ciertas actividades, como usar dispositivos eléctricos o electrónicos, conducir o escribir.

Durante todo el festival, es tradición asistir a los servicios de oración en la sinagoga, aunque este año es probable que asistan menos personas debido a la pandemia del coronavirus.

En las dos mañanas de la fiesta religiosa , durante el servicio de oración se toca un shofar, un antiguo instrumento musical generalmente hecho con cuerno de carnero.

 

Cuando una persona toca un shofar en Rosh Hashaná, se le indica que haga sonidos de distinta duración .

La Teki'ah es cuando un sonido largo, Shevarim son tres explosiones cortas y Teruah se compone de nueve explosiones cortas.

Es costumbre escuchar el sonido del shofar 100 veces durante el transcurso de Rosh Hashaná.

Otra tradición que se sigue durante la fiesta religiosa es Tashlich , que proviene de la palabra hebréa "echar".

En un acto que representa el desecho de los pecados, quienes participan en el ritual visitan un cuerpo de agua el primer día de Rosh Hashaná (típicamente un río o un arroyo), donde recitan oraciones especiales.

Si bien algunos judíos arrojan pan al agua como parte de la tradición, según Jabad , este acto fue condenado por los rabinos en el siglo XIV.

Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎Ahora todos los productos en life Eis is olor 12 CUOTAS 18 CUOTAS TheKitohen ןife 下-88034- 24 CUOTAS -FENIO DOMICILIO SIN CARGO Pava Eléctrica 1,7 Litros 0800 888 6248/int. 514 � 342 287675 www.lamutualupcn.com.ar M De tu ado. LaMutual‎"‎

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tarjeta Crecer

Puede ser una imagen de texto



COMPARTIR:

Comentarios