Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:24 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

5 de septiembre de 2021

En una semana, el BCRA quemó los dólares que compró en un mes: presión para endurecer el cepo

Septiembre comenzó con una nuevo desafío para el Gobierno: preservar los dólares en época electoral y menor liquidación del campo. ¿Freno a importaciones?

El comienzo de septiembre se convirtió en un dolor de cabeza para el Banco Central. La menor liquidación de divisas chocó contra una demanda que aún está muy activa y que, sorpresivamente, aún no fue cortada por la regulación oficial. Así, y a pocos días de las PASO, al Central no le sobra nada y de hecho tiene que vender dólares en el mercado cambiario.

Los últimos meses del año, se sabía, iban a ser desafiantes entre el combo electoral y la caída estacional de los dólares del campo. Ahora la pregunta que se hacen en el mercado es hasta cuándo Miguel Pesce dejará que siga el goteo de dólares. 

Lo concreto es que el BCRA vendió más de u$s500 millones en los últimos siete días. De hecho, desde el 24 de agosto que no suma ni un dólar vía sus intervenciones en el mercado oficial. 

 

Tal como recuerda GRA Consultora (de Gabriel Rubinstein), la entidad monetaria ya perdió la misma cantidad de divisas que había conseguido acumular a lo largo de los 31 días hábiles anteriores. Del 13 de julio al 25 de agosto sumó u$s499 millones y desde el 26 del mes pasado hasta el 3 de septiembre perdió 494 millones de dólares. "La temporada baja de liquidación de divisas y la lluvia de pesos pre electoral pondrán en stress al BCRA y al Tesoro", afirma GRA. 

Pesce medirá lo que pase en las próximas semanas para ver si hay que endurecer el cepo o no Pesce medirá lo que pase en las próximas semanas para ver si hay que endurecer el cepo o no

Ahora también con los futuros

A los dólares que ahora pierde en el MULC se le suma la intervención en el contado con liquidación (CCL), cada vez menor después del último cepo al dólar financiero. El Central vendía en torno a 300-500 millones de dólares solamente para controlar el liqui y por eso se reguló aún más. 

Según estimaciones del mercado, ya el BCRA habría empezado a moverse en los futuros del dólar. Se cree que habría vendido el equivalente a 300-400 millones de dólares en agosto para reducir las expectativas a una devaluación post electoral. Sucede después de la suba en las tasas implícitas de devaluación en el Rofex: se negocian con una tasa de devaluación implícita para los próximos cinco y seis meses del 5% al 6%, mientras que hace un mes se encontraban cerca del 3,5%. En ese caso, la autoridad monetaria no pierde dólares ya que los contratos de dólar futuro se compensan en pesos. 

Fernando Marull, director de FMyA, señala que con reservas netas limitadas (de u$s6.300 millones sin contar los nuevos DEGs del FMI), el BCRA deberá elegir entre mover más el dólar o endurecer más el cepo, tanto en el mercado oficial como en el dólar CCL "regulado".  

Por lo pronto, cree que hay más chances de que haya más cepo que un aumento del ritmo de devaluación. ¿Dónde vendría el recorte? Marull dice que el BCRA podría volver a limitar pagos de importaciones:  

-En julio se pagaron u$s5.740 millones -el 100% de Aduana). 

-Otro candidato es que busque acotar la cancelación de préstamos financieros y comerciales de empresas (en julio por esa vía se usaron u$s285 millones). 

-La cuenta de Servicios y Turismo son u$s270 millones mensuales también podría venir con nuevos límites. 

Expertos creen que hay más chances de que haya más cepo que un aumento del ritmo de devaluación

Por donde vendría el "ajuste"

De todas formas, los sectores con mayor déficit de divisas en el acumulado de estos 7 meses (por falta de sustitutos) son Industrias Químicas y Plástico; Comercio y Automotriz. 

Los cálculos de FMyA muestran que por industrias químicas se "fueron" 3.232 millones de dólares de enero a julio, otros u$s2.642 millones por maquinaria y equipos, comercio e industria automotriz (salen alrededor de u$s2.500 millones cada uno) y Metales comunes y elaboración con un rojo de u$s1.264 millones.

Claro que hasta ahora el Central venía muy tranquilo con el saldo del agro. En siete meses ingresaron al MULC u$s21.500 millones que permitieron una recuperación de las reservas oficiales, por un lado, y no haber cortado las importaciones. 

La intranquilidad oficial ya se mostró sobre el final de la semana cuando el BCRA salió a sancionar a cuatro exportadoras porque no habían liquidado los dólares en el mercado oficial. Si bien el monto es insignificante (26 millones de dólares), la idea fue un llamado de atención para el resto: el Gobierno no tolerará que le escatimen ni un dólar que tiene que entrar y liquidarse en el país. Claro, las elecciones (y las expectativas a que luego suba el dólar oficial) y una brecha del 80% fomenta el retaceo de las liquidaciones. Por Leandro Gabin

 

Tarjeta Crecer

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "LISTA POR UN SAUCE NUEVO ESTE 12 DE SEPTIEMBRE VOTÁ MARIO PAPALEO INTENDENTE OMAR TEJEDA CONCEJAL Candidatos Candidatosa.in CINCOTSODAL VIEJO PORUNSAUCENUEV PAPALEO MARIO CLAUDIO BOLETAS NOS ENCONTRAS COMO PRIMERA OPCIÓN"

Puede ser una imagen de comida y texto que dice "VENTAS al por MAYOR y MENOR EIS DISTRIBUIDORA 342 422-7048 9 de Julio 2258 (3000) Santa Fe ATENCIÓN COMERCIOS MINORISTAS y REVENDEDORES DIRECTO de FÁBRICA GoodShow Snack Snacks GOOD SHOW ¡No pagues de más Somos pioneros en rubro copetin golosinas Solicitá tu vendedor, seguinos enfacebook/instagram Tenemos el mejor snack en tamaños chicos granel GoatSlor GoodSh GoodShow GoodSkow oodShow SinSal GoodShow Good ROLLS GoodShow HUEVOFRITO 1kilo Seguinuestras LIS Distribuidora"



COMPARTIR:

Comentarios