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28 de octubre de 2022

El Inadi en la picota por manual de recomendaciones para el Mundial: Hay gente que cobra por esto

"No le corresponde al Estado explicarles a los periodistas cómo hacer su trabajo", señaló Karina Banfi, diputada nacional por la UCR cordobesa

l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público del Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron este mes un cuadernillo de recomendaciones para cubrir el Mundial de fútbol Qatar 2022 destinado a comunicadores y periodistas.

El documento generó polémica entre periodistas, especialistas en comunicación, derechos humanos y lingüística.

Uno de ellos fue el periodista Ernesto Tenembaum, quien sostuvo que el documento elaborado por el organismo estatal que dirige la exdiputada nacional Victoria Donda "no tiene lógica".

Para Tenembaum, se trata de una "una pavada de mononeuronales" y recordó que "hay gente que cobra por esto". Además, consideró que para "cualquiera que trabaje seriamente contra la discriminación, el documento sirve para que sea ridiculizado".

"No le corresponde al Estado explicarles a los periodistas cómo hacer su trabajo", señaló Karina Banfi, diputada nacional por la UCR cordobesa, integrante de la comisión de derechos humanos de la Cámara baja.

La legisladora admitió que "en el fútbol se pueden dar actitudes discriminatorias que son intrínsecas a ese deporte", pero afirmó que la publicación "carece de método". Y estimó: "No creo que un manual pueda servir, porque interfiere en la forma de abordar una noticia o una historia periodística".

"El manual es de muy dudosa calidad técnica"

 

El documento de 21 páginas recomienda, entre otros tópicos, evitar la discriminación al momento de nombrar jugadores de otros países, no difundir imágenes violentas como patadas y disturbios, entre otros y evitar reproducir cánticos agraviantes.

Además, se detallan cuatro ejes identificados como: racismo y xenofobia; violencia en el juego; discriminación; y género y diversidad sexual. Y se señala que "es preciso tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos". También brinda "algunas herramientas para que periodistas que trabajan relatando, en móviles, o comentando en piso, puedan desarrollar su tarea de modo más sencillo".

Adriana Amado, doctora en ciencias sociales, opinó: "El manual es de muy dudosa calidad técnica, porque pone ciertas expresiones que no se pueden decir y propone otras que sí se pueden decir, pero en ningún caso son reemplazables. Carece de rigor técnico y de sustento empírico como propuesta".

"Toma conceptos que traslada de otras culturas en donde el problema de la negritud tiene que ver con conflictos interraciales que nada tienen que ver con la Argentina. Ciertas expresiones que para el manual son estigmatizantes o animalizantes son parte del lenguaje cotidiano en un contexto sumamente afectivo y no son estigmatizantes para nada", señaló la investigadora.

Amado cuestionó: "Yo he escuchado a muchos funcionarios utilizar la palabra ‘gorila’ y no de una manera cariñosa. ¿Eso es estigmatizante o solo lo es en el contexto del Mundial de Qatar?"

El lingüista Santiago Kalinowski destacó: "En principio me parece positivo que exista una iniciativa por parte de un instituto del Estado para suscitar una conversación acerca de racismo, sesgo, discriminación, de cara a un evento deportivo que tiene una visibilidad enorme".

Pautas éticas en la comunicación

 

Además, reflexionó sobre los diferentes usos de la palabra "negro" y sus variantes, y consideró: "La negritud asociada a cosas negativas tiene una historia muy larga y no se agota solo en el principio racista. Por ejemplo, la negritud de la noche como sinónimo del peligro".

"Vivimos en sociedades racistas, es algo endémico en sociedades no negras y lo que sucede con estas asociaciones es que se convierten en raciales. Sin embargo, salir a condenar a un comentarista porque dice ‘el panorama del equipo es muy negro porque le metieron dos goles’, ahí ya sería un exceso. Habría que mirar cada caso y no tomar conductas que sean tajantes ante cualquier mención de lo negro y la negritud", dijo.

"Creo que es positiva la publicación de las recomendaciones porque se inscriben en el marco de un trabajo que se viene dando hace mucho tiempo sobre pautas éticas en la comunicación", opinó Paula Siverino Bavio, doctora en derecho y miembro del comité internacional de bioética de la Unesco.

Y continuó: "La narrativa es constitutiva de los derechos. Es un paso fundamental para poder desarmar, visibilizar y tomar conciencia de las violencias naturalizadas en la medida en que se inscriben en un sistema de creencias. Este sistema, basado en la superioridad de los varones sobre las mujeres y sobre las personas sexualmente diversas, está tan naturalizado, que se necesita de una tarea de observación para ir tomando conciencia".

La respuesta de Victoria Donda

 

Ante la polémica que desató el manual, Donda defendió la publicación: "No es una boludez dar sentido a las palabras". Y justificó: "Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores".

"Buscamos desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo, podemos cambiarlo", argumentó. Y agregó: "Queremos hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en que las pasiones están muy despiertas".

Respecto a las críticas en relación con que en la Argentina existen "otras urgencias", la funcionaria respondió: "No es una boludez dar sentido a las palabras, pero sí entiendo que hoy las personas están esperando el Mundial porque en parte se quieren olvidar de un país con un 7% de inflación mensual".

Y tras ello advirtió: "Entiendo que es uno de los primeros problemas, ahora es cierto también que, dentro del gobierno, hay distintas áreas que se encargan de cosas diferentes. Quienes dicen que encargarse de esto no está bien, o que no es el momento, son los que tienen el privilegio de no sufrir este tipo de violencias, porque muchas veces están en lugares de exposición. Pero en definitiva después nos llega a todos".fuente  y foto IProfesional

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