Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:22 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.8º

13.8°

Santa Fe

SANTA FE

16 de septiembre de 2022

Barrio Abierto llega a Fomento 9 de Julio para seguir disfrutando del espacio público

Este sábado continúa el programa itinerante del Plan Integrar que promueve la convivencia, descentraliza la oferta cultural y difunde los emprendimientos y artistas de cada barrio de la capital.

La Municipalidad, junto a vecinas y vecinos de Fomento 9 de Julio, invitan a vivir un sábado diferente, con actividades organizadas junto a instituciones, agrupaciones artísticas, comerciantes de la zona, emprendedoras y emprendedores. La convocatoria es en la intersección de la avenida Facundo Zuviría y Pedro Ferré. Para el desarrollo de la iniciativa se interrumpirá el tránsito vehicular sobre la mano este de la avenida, entre Pedro Díaz Colodrero y Pedro Zenteno, y sobre Pedro Ferré, entre Facundo Zuviría y 1º de Mayo.

Desde las 13 y hasta las 17 habrá un patio gastronómico, una feria de emprendimientos, una carpa saludable de Jerárquicos Salud y se podrá recorrer la Expo Arte Infantil, organizada por el Jardín Las Palomitas.

Con entrada libre y gratuita se podrá participar de una clase de ritmos y presenciar las muestras de grupos que desarrollan sus actividades en la Vecinal del barrio, como el Taller de Danzas Folklóricas Argentinas “9 de Julio” que cumplirá 15 años próximamente y está a cargo de la profesora María Rosa Ulrich, y el grupo de Taekwondo Chul hak San, que coordina el profesor Rodolfo Ávila. También se presentará el grupo Siempre Tango, acompañado por una pareja de baile.

Sonoridades del altiplano

Después de una pausa de 20 años, el grupo de música del altiplano Maimará Sumaj volvió a los escenarios y se podrá disfrutar en Barrio Abierto. Para Gerardo Crolle, integrante de la agrupación y vecino de Fomento 9 de Julio, es una fecha especial en este regreso que empezaron a planear con una nueva formación, meses antes de la pandemia, y que pudieron concretar este año con conciertos en el Día Internacional del Trabajador, en el 56º Encuentro Nacional de Artesanos; y próximamente junto a Gabriela Roldán, que celebra sus 40 años en la música.

La historia del grupo, que toma su nombre del quichua y significa “estrella linda”, comienza en 1982 con músicos formados en el Instituto Santafesino de Danzas fundado por Hugo Ifrán, del que también surgió la agrupación Instrumental Cochabamba. Jorge Borgonovo y Carlos Rojas son los integrantes originarios de Maimará Sumaj, que todavía forman parte del proyecto, a los que se sumaron cinco años después Gabriel Wild, el propio Gerardo Crolle y Orlando Espinosa, fallecido en 2011. En esta vuelta, la formación se completa con Marcial Álvarez y Melvyn Preiswerki. 

De la primera etapa, donde fueron apadrinados por Jaime Torres, quedan algunos hitos como las presentaciones de 1984 y 1985 en el mítico Tantanakuy, el encuentro de instrumentistas que se celebró en la Quebrada de Humahuaca, en el que compartieron escenario con Fortunato Ramos, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Marcelo Simón y Suna Rocha. “Somos del litoral, pero nos volcamos a la música andina. Nos atrapó la música del altiplano, pero adonde vamos dejamos bien al litoral”, resume Crolle.

Sikus, quena, tarka, erquencho y erque son algunos de los instrumentos que interpretan, incorporando batería y bajo eléctrico. Entre sus referencias, se destacan grupos como Los Kjarkas, los chilenos Inti Illimani e Illapu, y Savia Andina. 

En el concierto del sábado incluirán la faceta didáctica que distingue a la agrupación desde sus orígenes: “Tratamos de difundir los instrumentos que tocamos, sobre todo pensando en los más chicos que no los conocen. Nos gusta contarles cómo son, cómo se ejecutan y de qué material están hechos”, anticipa el músico con expectativas sobre el acompañamiento del público. “Después de tanto tiempo sin poder apreciar espectáculos en vivo y salir, la gente se está volcando mucho más a las plazas, a los eventos al aire libre y también en locales, que están siempre llenos. La gente acompaña estos encuentros y a los artistas de Santa Fe, y eso es lo importante”, finalizó.

Convivencia y recreación

Barrio Abierto es parte de las acciones del Plan Integrar de la Municipalidad. La planificación de cada encuentro es junto con los vecinos y las vecinas, la mayoría de las veces agrupados en la Red de Instituciones y en distintas organizaciones. En Fomento 9 de Julio, la iniciativa surgió de la vecinal del barrio y a partir de ese impulso, la Municipalidad convocó una Mesa de Diálogo para construir la propuesta colectivamente.

Las primeras jornadas de Barrio Abierto empezaron en 2020 y desde entonces cada encuentro se proyecta como un espacio de convivencia y recreación, una manera de recuperar los encuentros en las veredas y en las calles, de conocer los emprendimientos que se desarrollan en cada lugar, a los y las artistas de cada barrio. Hasta el momento, esta iniciativa se llevó a cabo en 20 barrios de la capital.

“Este sábado va a estar muy lindo”, dice Gerardo Crolle, “va a haber mucha gente, un patio gastronómico y entre todos esperamos pasar una hermosa tarde. La programación es variada, esperamos que nos alcance el tiempo para todo lo que se está preparando y que nos acompañe el clima. Esto se hace gracias a la Municipalidad, porque está trabajando para hacer estos eventos, sobre todo en los barrios”, concluye. 

todo el futbol esta en  www.flashscore.com.ar

 

 

  

Imagen

Heladeria a la Americana - Home | Facebook



COMPARTIR:

Comentarios