Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

TRASCENDENTE

3 de septiembre de 2022

Brote de neumonía en Tucumán: el Ministerio de Salud confirmó que la enfermedad es legionella y la OMS sigue el caso

Carla Vizzotti viajó a Tucumán para confirmar que el brote tiene que ver con esta bacteria. Ya hay 11 enfermos y cuatro muertos.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación viajó a la provincia de Tucumán donde confirmó que los 11 enfermos, de los cuales cuatro ya fallecieron, fueron infectados por una bacteria llamada “legionella”.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, remarcó la titular de la cartera. "Se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.

Cuatro pacientes analizados permitieron al Malbrán descubrir la bacteria. “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, remarcó Vizzotti.

El mundo en alerta por la "neumonía" no identificada de Tucumán que relacionan con el inicio del covid

Y enfatizó: "No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”.

El brote de Legionella

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los síntomas se registraron entre los días 18 y 22 de agosto en el sanatroio Luz Médica de Tucumán y desde entonces, no se han notificado nuevos casos.

Hasta el momento, de los once infectados que se tienen conocimiento, cuatro perdieron la vida. En ese sentido, los otros se encuentran internados, mientras que uno presenta un buen estado de salud y permanece aislado en su domicilio.

Tucumán en vilo: hubo otro muerto por la neumonía misteriosa y la OMS pone la situación bajo la lupa

El brote obligó a las autoridades a aislar el sanatorio Luz Médica para evitar la propagación de la bacteria. Mientras el Instituto Malbrán analizaba las muestras de los pacientes infectados, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, aseguró que los estudios preliminares arrojaron que los pacientes “no tienen coronavirus, gripe, leptospirosis, ni hantavirus”.

“Otras causas que son tóxicas o ambientales que estamos investigando como el agua, el aire acondicionado y otras situaciones que puedan dar cuadros parecidos”, indicó en ese momento. Ahora se conoció que fue legionella la bacteria que generó los cuadros de neumonía bilateral.

Los contagios 

En un primer momento los contagios se habían registrado en cinco trabajadores de la Salud y en un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.

Días después las autoridades sanitarias de Tucumán informaron otros tres casos, lo que elevó el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. Este viernes se registró el décimo contagio, mientras que durante el sábado a la mañana informaron del último caso, transformándose en el onceavo paciente contagiado.fuente Perfil. 

 

 

  

ImagenImagen



COMPARTIR:

Comentarios