Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:26 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

ARGENTINA

24 de julio de 2022

Inflación a tope: hubo fuertes aumentos en algunos productos

El impacto inflacionario no da tregua y comprar productos en supermercados y comercios sigue siendo una odisea. En general, hay faltante de aceites y pocas marcas para buscar. Algunos productos, como el papel higiénico, la harina y la yerba, subieron sus precios.

La Opinión Austral realizó un nuevo relevamiento de precios en Río Gallegos como parte del informe que se emite cada quince días, para conocer la realidad en las góndolas locales.

La pérdida del poder adquisitivo en el país hace estragos y comprar productos básicos a precio económico es cada vez más difícil.

Quince días atrás, las góndolas ya mostraban una escasez en algunos productos y la norma se sostiene actualmente. Productos como aceiteslechesharinas y elementos de higiene y limpieza como papel higiénico o jabón para lavar la ropa, son cada vez más difícil de encontrar en sus variantes.

¿Cómo es la metodología del relevo de precios? Se toman dos supermercados de cadenas reconocidas y dos comercios de barrios que funcionan como almacén y que, además, cuentan con sectores de fiambrería e, incluso, panificados.

 

La lista toma productos básicos de primera necesidad e incluye alimentos, higiene y limpieza. Son entre 14 y 16 artículos que no alcanzan a llenar un carro de supermercado, pero que sirven como referencia para tener noción de los valores actuales.

Las opciones son pocas si los vecinos quieren buscar variedad de marcas

Se toman como referencia, además, los valores más bajos de los productos que tienen una gran diferencia con marcas superiores. En casi todos los casos la diferencia entre las primeras marcas y segundas o terceras llega a duplicar su valor e, incluso, superarlo.

En esta oportunidad, el faltante más notorio es el aceite que suele encontrarse, tanto en supermercados como comercios de barrio, en una o dos marcas, a lo sumo, y las harinas también.

El resultado general arroja que los comercios locales tienen una ventaja por sobre las grandes cadenas y que ofrecen ofertas específicas de determinados productos que pueden ser un aliciente para el bolsillo.

Se trata, muchas veces, de artículos cercanos a su vencimiento o que cuentan con más stock que otros. Por ejemplo, tras semanas de relevamientos, algunos comercios aún sostienen ofertas de fideos tirabuzón por 500 gramos a 90 pesos o latas de atún desmenuzado natural a 139 pesos.

 

Como punto a favor de los supermercados, tienen mayor variedad de marcas y, por ende, de precios para comparar. La recomendación para cuidar la economía del hogar sigue siendo la misma: no comprar todo en un mismo lugar y optar por buscar el precio más acorde a la necesidad. Esto implica, lógicamente, tener que recorrer lugares.

Sucede que la falta de marcas y opciones termina por obligar al consumidor a comprar lo que se encuentra, al precio que se encuentra. Los valores de algunos productos comienzan a subir tanto de un día para otro que la sensación instalada es que el dinero ya no vale nada. En un panorama económico donde el combustible, el transporte y los alquileres se encarecen semana a semana, llenar el “changuito” del supermercado es complejo.

Imagen

Los precios de los productos se cambian semanalmente, e incluso a diario

Por ejemplo, el aceite de una tercera marca puede encontrarse por 180 pesos y una primera marca puede alcanzar y superar los 500 pesos. Dos semanas antes, el mismo producto por 900 cc se encontraba en 259 pesos y hoy vale 420 pesos, un 62,2 % más caro.

El papel higiénico de 4 rollos por 30 metros cada uno es uno de los que más subió su costo: antes se encontraba entre los 240 y 260 pesos y hoy está por encima de los 300 pesos llegando, incluso, a superar los 400 pesos. En este caso, en términos porcentuales es casi un 60 % más caro.

Las cajas de  por 25 saquitos, en tanto, son otro de los productos que se vieron encarecidos. Antes se encontraban entre los 60 y 65, pesos y ahora no bajan de los 100 pesos. Mientras que las harinas también vieron sus precios modificados: un paquete de kilo de harina 000 antes se encontraba entre los 100 y 110 pesos y hoy supera los 130 pesos, alcanzando incluso los 165 pesos.fuente La Opinión Austral

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios