Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SOCIEDAD

23 de julio de 2022

Obesidad: obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamientos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aprobó un plan de prestaciones básicas esenciales para la cobertura de tratamientos de personas con obesidad.

Las obras sociales y las prepagas deberán cubrir tratamientos específicos contra la obesidad y contra los trastornos alimentarios en general, al incluirse nuevas prácticas a raíz del avance de las técnicas quirúrgicas que a partir de hoy estarán en el Programa Médico Obligatorio (PMO), informó el Ministerio de Salud.

La ministra Carla Vizzotti aprobó por resolución la actualización y ampliación del conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad que, entre otras novedades, incorpora al PMO a personas con estos trastornos que no estaban incluidas en la norma vigente desde el 2008.

"Invertir en tratamientos, promoción y prevención es algo que nos planteamos desde el primer día de la gestión y por eso me parecía fundamental tomarnos un espacio para poder encontrarnos”, dijo Vizzotti durante un encuentro con referentes de sociedades científìcas, de hospitales públicos y pacientes.

Agregó además que "no se trata de algo estético, sino de mejorar la salud de las personas. Para el Estado se trata de una inversión y cualquiera que se dedique a la salud debe actuar con esta mirada sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado, ampliar derechos y trabajar para que el acceso sea cada vez de mayor calidad y más equitativo”.

Qué dice la Ley 36.396 sobre la obesidad y los trastornos alimentarios
La actualización de las prestaciones básicas esenciales para las personas con obesidad se da en el marco de la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de este tipo de trastornos alimentarios.

"Dado el avance y modificación de las técnicas quirúrgicas y la nueva evidencia que incorporan otras prácticas y tratamientos destinados a personas con obesidad y en base a lo determinado por la evidencia, se modificó el acceso a la cobertura, ampliándose a población no incluida con los criterios anteriores", aseguró la cartera.

Además, para garantizar el seguimiento y fortalecer la terapéutica se extendió la cobertura al período post-operatorio.

Las nuevas prestaciones, que deben ser brindadas por todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, fueron incorporadas al PMO en base a la evidencia científica existente y con el consenso de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

El secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, expresó que la “ley sancionada en 2008 había que actualizarla en el contexto de los avances que en todos estos años se generaron”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “las modificaciones que se vienen llevando adelante tienen que ver con la edad, la prestación, el control de los equipos multidisciplinarios, las comorbilidades, en lo que hace al control postquirúrgico y las variantes quirúrgicas, así que es un avance importante en un tema trascendente como las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

En representación de las sociedades científicas, Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), expresó que “desde las sociedades científicas hemos sido los transmisores de la voz del paciente, una voz que está en una lucha de más de seis años"

"Durante ese tiempo solo se habían escuchado a los sectores económicos de los subsistemas, de los pagadores. Pero hoy el ministerio nos escuchó, por lo tanto, es un día de alegría para nosotros”, aseguró Harraca.

 

La acumulación de tejido adiposo es uno de los principales síntomas de la obesidad. Además, es un signo que está a simple vista; de manera que es muy difícil de ignorar (salvo cuando hay presencia de algunos trastornos, como ya estipulamos).

Se suelen catalogar dos tipos de grasas corporales: la subcutánea y la visceral. La primera se acumula en la zona más externa, en especial en el abdomen, las cadenas y los muslos. También se conoce como grasa blanda y es más frecuente en las mujeres.

La grasa visceral, a veces conocida como grasa dura, se acumula solo en el abdomen. Se trata de una grasa interna que se ubica entre los órganos. Es más común en los hombres y se asocia con complicaciones mayores que en el caso anterior (también es más difícil de eliminar).

 

MÁS QUE UN EXCESO DE PESO…

 

El problema de esta enfermedad no son esos kilos de más que puede llegar a dificultar las tareas y acciones cotidianas del día a día. El problema real, y por lo que preocupa tanto a los organismos mundiales de salud pública son las enfermedades asociadas que pueden aparecer causadas por la obesidad y el exceso de peso.

 

Hay hasta 12 enfermedades asociadas de carácter grave como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos del aparato locomotor (artritis), el hígado graso, las apneas, hipertensión…

 

Dificultad para hacer tareas cotidianas

El exceso de grasa corporal y de peso se traduce en una dificultad para completar tareas cotidianas. Incluso, en caso del tipo II y del tipo III, puede derivar en una incapacidad. Acciones tan comunes como subir escaleras, caminar, hacer deporte, hacer los quehaceres del hogar y demás resultan difíciles de completar.

No es solo una cuestión de rendimiento físico, sino de peso. El cuerpo tiene que hacer un mayor esfuerzo en contraste con una persona con un rango de peso normal, lo que te llevará a cansarte más rápido. Es por esto que muchos pacientes obesos optan por el sedentarismo, lo que agrava más su condición.

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo matemático que tiene en cuenta el peso y la estatura de una persona para establecer categorías de peso. Fue creado por el belga Adolphe Quetelet y, en términos generales (aunque no específicos), se usa para determinar si una persona sufre de sobrepeso, obesidad o cuenta con valores saludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)a una persona se le diagnostica con obesidad cuando su IMC es igual o superior a 30. Esta es la medida aceptada por el organismo internacional, aunque algunos especialistas o centros de atención de diferentes regiones usan un par de puntos menos para el diagnóstico.

Para que te hagas una idea sobre los valores del IMC en relación con el peso, y siguiendo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los siguientes datos te resultarán de interés:

  • IMC igual o inferior a 18,4: peso insuficiente o poco saludable.
  • IMC entre 18,5 y 24: peso saludable o estándar.
  • IMC entre 25 y 29: sobrepeso.
  • IMC igual o superior a 30: obesidad.

A su vez, la obesidad se suele clasificar en tres tipos:

  • IMC entre 30 y 34: obesidad tipo I.
  • IMC entre 35 y 39: obesidad tipo II.
  • IMC igual o superior a 40: obesidad tipo III (también conocida como obesidad grave u obesidad mórbida).

Ten en cuenta que el IMC es una herramienta útil para la detección casera, pero no lo es para determinar la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo. En este sentido, puedes puntuar un IMC de 30 y no ser obeso (los fisicoculturistas, por ejemplo). En muchos países asiáticos un IMC de 27 es suficiente para diagnosticar obesidad, ya que supera por mucho el estándar de la población.

Sea como fuere, el IMC es un método rápido y efectivo para el 90 % de la población. Te dejamos con algunas calculadoras de IMC que puedes usar  de acuerdo con tu sistema métrico.

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/metric_bmi_calculator/bmi_calculator.html

 Corrobora estos valores con un especialista para medir la cantidad de tejido adiposo real de tu organismo. Fuentes A24-pontemasfuerte.com y mejorar con salud

 

 

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios