Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:09 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 17.9º

17.9°

Santa Fe

SIN VERSOS

21 de junio de 2022

ARI SIGALOFF: LA COMUNIDAD JUDIA EN ARGENTINA Y SU VIDA COMO RABINO

Es el director de MitzvaTank Argentina, el departamento de Jabad Lubavitch para el interior del país. Nos atendió con suma amabilidad luego de una jornada que tuvo en Santa Fe donde tuvimos la oportunidad de conocerlo, nos sorprendió que es muy abierto a hablar de todos los temas, pero le invitamos a ver y escuchar la nota a continuación.

No faltaran temas claves como el atentado a la Amia y la embajada.

Se vive diferente el judaísmo en Israel donde pudimos comprobar que la gente esta más en sus hogares, y en ¿Capital Federal van más al templo? ¿Qué piensa de las ficciones que se hicieron como Moisés o Poca Ortodoxa?

 

Sobre MitzvaTank Argentina 

Hace muchos años existe en el mundo el concepto de tanques de guerra, algo que genera mal y dolor. Justamente por eso es que hace falta su contraparte del Bien, un tanque de santidad."

 

Cumpliéndose 4 décadas desde los primeros MitzvaTanks, Jabad Lubavitch impulsó un proyecto de inclusión que busca alcanzar a los judíos de toda la Argentina, ya sea que se encuentren en un lugar con vida comunitaria activa o no. Desde entonces, los MitzvaTanks recorren anualmente todo el largo y ancho de nuestro país llevando este mensaje, ofreciendo ayuda espiritual y anímica a todos los judíos, estén estos en Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Neuquén, Ushuaia o Tartagal.

 

 

 ¿Porque Mitzva "Tank"?
"Hace muchos años existe en el mundo el concepto de tanques de guerra, algo que genera mal y dolor.

Justamente por eso es que hace falta su contraparte del Bien, un tanque de santidad."

 

La Zambullida
Estamos descubriendo una conciencia más elevada en todo —y no hay lugar de energía espiritual y belleza más grande que en la unión entre un hombre y una mujer. Después de todo, ¿qué puede ser más nutritivo espiritualmente que la fuente de la vida? Sin embargo se aplican algunas condiciones. He aquí los elementos básicos:

 

1. Matrimonio. Realmente en hebreo la palabra para esto es kidushin, que significa santificación. Un matrimonio judío es una declaración de que esta unión es para un propósito más elevado.

2. Mikve.Es una pileta diseñada alrededor de una corriente natural de agua como un manantial o agua de lluvia. Las mikves de hoy en día son calentadas y dotadas de todas las comodidades.

3. Separación. Desde el momento de la menstruación hasta la inmersión, las relaciones maritales no están permitidas. También son tomadas otras ciertas precauciones, para crear una especie de "barrera".

4. Siete días. Ese es el tiempo que la mujer cuenta después de la menstruación, antes de sumergirse en la Mikve.

5. Preparativos. Antes de sumergirse en la Mikve, la mujer debe lavarse completamente para que nada separe entre el cuerpo de la mujer y el agua.

"Para la mente de Di-s, el hombre y la mujer son un todo. Por lo tanto, ninguno de nosotros puede llegar a estar completo hasta recuperar la unicidad original de cuerpo y alma. Es por esto que la unión del hombre y la mujer es tan poderosa. Si se la trata con crueldad y egoísmo se convierte en destructiva y fea. Pero dentro de los límites y las condiciones correctas no hay nada más hermoso y elevado" — La Kabalá

"La idea de la Mikve es tan natural, tan ingeniosa. Las mujeres —y los hombres también —necesitan este ciclo. ¡Que forma más asombrosa de mantener una unión marital fresca y bien aceitada!" —John Gray, autor de Las Mujeres son de Venus y los Hombres son de Marte

Cuando ambos padres tienen 6 o más años de educación judía…

… los niños son criados como judíos en un 100% de los casos

Cuando los padres tienen entre 1 y 5 años de educación judía…

…los hijos se crían como judíos en un 60% de los casos

Cuando uno de sus padres no tiene educación judía…

… los niños se crían como judíos en un 54% de los casos

Cuando ambos padres carecen de educación judía…

… los niños se crían como judíos en un 16% de los casos

"La infancia es más que un escalón hacia la adultez. El niño es ahora. Pues así como el adulto da al niño el conocimiento y la sabiduría de la vida, así también el niño puede darle al adulto la clave para vivirla. El entusiasmo y la implacable curiosidad; la convicción de que el conocimiento debe ser real; la ingenuidad de aplicar todo lo aprendido al mundo real, todo eso y más, el adulto aprende del niño"

¿Qué es Jabad Lubavitch?

Es uno de los movimientos judaicos más dinámicos y en expansión, con casi 2.000 instituciones en todo el mundo. Fiel al tronco judaico de la Torá y la Halajá, es parte del Movimiento Jasídico, fundado por el Baal Shem Tov (1698 – 1760). Jabad fue fundado hace alrededor de 230 años, por Rabí Schneur Zalman de Liadí – autor del Shulján Aruj Harav y del Tania (1740 – 1812). En la actualidad está inspirado y dirigido por las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson.

Cuero Negro
No hay nada más misterioso en todas las prácticas judías que la mitzvá detefilín. En ella está contenida la gran paradoja de un ser finito y un Di-s infinito. Usando los tefilín, usted entra en un espacio sin tiempo cada mañana. Los tefilín son un par de cajas de cuero negro conteniendo pergaminos escritos en hebreo.

Uno se ata en su cabeza y el otro en su brazo cerca del corazón. Se hace una vez por día —preferentemente durante las plegarias matutinas —mientras usted dice el pasaje llamado Shemá Israel. Lo hacen los varones judíos desde los 13 años de edad, cada día, excepto Shabat y festividades.

1. Si todavía no tiene un par, consiga tefilín

2. Si tiene un par, asegúrese que estén revisados. Los rollos en el interior deben ser verificados

3. Despiértese por la mañana. O cuando quiera usted se despierte —mientras sea de día.

4. Lávese y vístase

5. Saque los tefilín de la bolsa

6. Póngase los tefilín de acuerdo a estas instrucciones.

7. Diga el Shemá Israel como está impreso en las instrucciones

8. Quítese los tefilín.

9. Envuelva los tefilín.

10. Ponga los tefilín de nuevo en la bolsa.

Tiempo total estimado (excepto el despertarse, lavarse y vestirse): 5 minutos

 

"Me levanto por la mañana y hago esto de los tefilín. Me siento conectado. Mi día ya no puede comenzar sin primero conectarme con esto"

"Los tefilín son a la persona lo que la computadora es a la tecnología. Ambos conectan e integran funciones muy diferentes. Con la computadora usted conecta hardware, distintas herramientas como un monitor, un teclado y un procesador no sirven por separado sino que deben ser conectadas. Al ponerse los tefilín, la persona está conectando una mente, un corazón y una mano —facultades que a menudo son muy dispares. La idea de los tefilín es salir al mundo como una sola persona conectada a un solo Di-s".-------------

Tambien en esta entrevista nos hablo de como vivio Shavuot en Santa Fe y la tención que tuvo de la gente que presencio ,,,

 

Imagen

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR:

Comentarios