Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:17 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

SOCIEDAD

27 de mayo de 2022

Avanzan los trámites para repatriar a los hermanos que están varados en España tras la muerte de su madre

Mientras que la Justicia investiga al hombre imputado por el grave delito de abuso sexual y violación, agravado, desde las áreas a cargo del cumplimiento de los derechos del niño se han activado los mecanismos para resguardar la integridad de los menores una vez que sean repatriados. Los detalles.

Mientras que la Justicia mendocina investiga por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal y por el deber de guarda" al mendocino que el martes 17 de mayo había regresado a la provincia dejando a su pareja y a cinco menores de edad en la ciudad de Zaragoza (España), un operativo paralelo se ha llevado a cabo con el objetivo de lograr que los hermanos regresen a Mendoza lo antes posible. De hecho, por las complejas aristas que reviste el conmocionante suceso, desde diversas áreas se han puesto en marcha los mecanismos judiciales necesarios de manera que sea posible resguardar la integridad y el cumplimiento de los derechos de los niños cuya madre murió el día después de que el hombre imputado volviera a la provincia a tres meses de haber viajado a tierra española.

Diego Aldegheri hoy está imputado y mientras la Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo de Gustavo Stroppiana avanza en la recolección de los testimonios del entorno familiar, el acusado será trasladado por estas horas al edificio Estada, ubicado detrás del Penal de calle Boulogne Sur Mer para cumplir con una detención temporaria. Hasta el momento, explicaron desde el área judicial, existen pruebas contundentes para señalar al padrastro de los tres hijos más grandes de Micaela Romero como el responsable del grave delito de abuso y violación. Debido a que los hechos contra la integridad de la denunciante habrían ocurrido a lo largo de años en la provincia, el procedimiento se realiza aquí, tal como señalaron desde el Poder Judicial de Mendoza.

EL ACUSADO SERÁ TRASLADADO AL POLO JUDICIAL PARA SU DETENCIÓN TEMPORARIA. 

Desde el Ministerio Público Fiscal, por su parte, se ha avanzado en las tratativas para agilizar todos los mecanismos necesarios tendientes a esclarecer los hechos y garantizar la protección de los menores, a raíz del pedido del propio padre de los tres hermanos mayores y ex pareja de Micaela. 

En tanto, mientras que los cinco hermanos continúan en la ciudad de Zaragoza al cuidado de familiares de su mamá, desde la provincia se han activado diferentes mecanismos para avanzar en su regreso a la provincia. De hecho, los aspectos clave que queda por resolver tienen que ver con los dispositivos de contención, tratamiento y cuidado que se deberán poner en marcha una vez que los chicos sean repatriados.

Vale decir, que el lunes pasado, una tía de la mendocina fallecida había solicitado a este medio frenar una colecta que un día antes había sido impulsada por las hermanastras de Micaela a través de sus redes sociales. Lo cierto es que con el pasar de las horas, lo que había sido un llamado solidario y solicitando la intervención de organismos nacionales e internacionales para proteger a los niños, fue tornando trágicos matices que derivaron en el destape de la gravedad de los hechos que se escondían hasta el momento "por debajo de la alfombra" por parte del entorno.

La urgencia de la repatriación

Por ahora la prioridad es que los hermanos lleguen a la provincia. De hecho, una de las herramientas clave para avanzar en la investigación del delito será la declaración de la hija más grande de la mujer fallecida en Zaragoza; pues es la víctima de su padrastro. Otro aspecto a resolver, será justamente, saber bajo quién quedará la guarda de los niños más pequeños de la mujer y que son hijos de Aldegheri.

Ni bien comenzó a salir a la luz el complejo caso que además reviste una trama de peleas y entredichos entre el mismo entorno familiar, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti inició los trámites a través del Consulado de España de manera que sea posible resolver el aspecto diplomático necesario para traer de repatriar a los hermanos. El primer paso en este sentido, fue contactar al área de Relaciones Diplomáticas del Senado, de manera que fuera posible agilizar los trámites a través del Consulado de Barcelona, que a su vez trabaja en red con áreas de minoridad de Zaragoza, donde por el momento están viviendo los hijos de la mendocina que había viajado en febrero pasado junto a sus cinco hijos y su pareja, quien hoy está imputado. Debido a que los hijos de la mendocina fallecida en tierra española tienen ciudadanía francesa, es que se ha pedido además, la intervención de la Cancillería de ese país, que es quien debe en definitiva, emitir la autorización para que los hermanos puedan regresar a su provincia natal. 

Mecanismos para cuidar sus derechos

En el procedimiento para avanzar en el regreso de los niños a la provincia también ha intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, que a su vez ha solicitado la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Esta área a su vez, es la que se encuentra gestionando las pautas para abordar el caso en Mendoza a través la articulación con los equipos interdisciplinarios (ETI) de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. La idea, en líneas generales, es que una vez que los niños estén en la provincia, se haga un efectivo anclaje para su atención, protección y acompañamiento y evitar así generarles mayores sufrimientos a los que de por sí ya han sido sometidos.

Encuestas ambientales y relevamientos en función de la familia extendida, forman parte del procedimiento que se busca llevar adelante. En tanto que la toma de testimonios por parte de la adolescente que denunció el grave delito cometido contra su persona, se realizará a través de cámara Gessel luego de su retorno a Mendoza. Ese material se sumará al expediente de la causa que hoy apunta a su padrastro y padre biológico de sus dos hermanos más pequeños.FUENTE mdzol.com  

Imagen

 



COMPARTIR:

Comentarios